NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

PABLO VIERCI

Calificar
8,2 60 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El relato de la tragedia de los Andes, donde el liderazgo y la capacidad de superación fueron decisivos. Si fuera ficción, resultarín inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los supervivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión qu los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, sin abrigo ni comida. Ahora cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. La historia más increíble jamás contada, una narración que cobmueve desde la primera línea: una vivencia extrema que pona a prueba las capacidades de liderazgo y superación. Un mosaico grandioso sobre el que se proyectan dieciséis maneras de superar lo insuperable.

Año de publicación:2009

9 reseñas sobre el libro LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

Después de ver todos los documentales disponibles, la película "Viven" y de devorar toda la información que pude encontrar en internet, decidí buscar un libro con información más detallada sobre el tema, y es así como encontré "La sociedad de la nieve" y no quedé para nada decepcionado. Este libro contiene suficiente nivel de detalle y anécdotas personales para satisfacer al más curioso sobre esta historia. Es capaz de llevar al lector a un nivel de conocimiento más íntimo de cada uno de los personajes, así como de sus vivencias personales tanto en la montaña como a su regreso a la civilización; sus pensamientos, sus heridas, su dolor. Intercalados con los 17 capítulos que comprenden la narrativa, se encuentran 16 capítulos escritos a partir de las vivencias de cada uno de los sobrevivientes. Esto en principio puede resultar un poco confuso, y eso por eso que creo que es mejor leer este libro cuando ya se tiene un cierto conocimiento previo sobre el tema. De esa forma se le puede sacar todo el "jugo", y pocos detalles pasarán desapercibidos. Este libro debe ser de lectura obligatoria para todos los interesados en el "Milagro de los Andes". Si te gustan los libros con relatos de supervivencia en condiciones extremas ¡te recomiendo leer mi novela "Los Pasos del Lobo"!


Los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes relatan, 35 años después,lo que fue para cada uno de ellos no solo la vivencia de 72 días en la montaña sino como cambió su percepción de la vida una vez que regresaron al llano. En todos ellos, el hecho de convivir con la muerte por más de dos meses los lleva a un plano espiritual, donde no se sienten víctimas de una tragedia sino afortunados. Afortunados por la oportunidad de darse cuenta la increíble fuerza que tiene el instinto de supervivencia, darse cuenta que todos eran uno sólo, aprender lo que significa la sublime entrega a los demás. Un libro que cuesta para de leer, por momentos emociona hasta las lágrimas, y nos brinda una perspectiva más amplia de lo que fue el accidente del avión uruguayo: es tragedia y es milagro es batalla y es entrega es la muerte y es la vida es la desesperación y a la vez la paz La montaña terminó dándoles mucho más de lo que les quitó.


Interesante ver las miradas de muchos de sus protagonistas que durante tantos años no contaron su montaña.


Es uno de los testimonios más espectaculares que he leído. Vale mucho la pena hacerlo. Es realmente conmovedor e impactante lo que tuvieron que vivir para sobrevivir.


Uno de los mejores libros que leí


La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci. En este libro se reúnen los testimonios de los dieciséis sobrevivientes de la tragedia de los Andes y se va reconstruyendo el accidente desde los días previos hasta la actualidad, porque si en algo coinciden todos ellos es que parte de ellos aún se encuentra en la montaña. Y esto no es malo, pese a lo que podríamos pensar. Todos ellos han tenido muchos años para pensar en lo ocurrido y para muchos la montaña sigue siendo el desafío, el obstáculo a salvar día con día. Conocemos el accidente, sabemos desde siempre todos los detalles escabrosos. Hay películas y documentales y muchos libros donde intentan aproximarnos a esa experiencia. Pero tienen razón: es imposible que podamos comprenderlos, imaginar lo que vivieron y sintieron. El frío, el miedo, el dolor de ver morir a amigos, el hambre, el dolor de quienes estaban heridos, la impotencia... Estar allí cuando escucharon por radio que habían dejado de buscarlos, cuando al décimo día se dieron cuenta de que se morían si simplemente se quedaban esperando ayuda, porque nadie vendría, porque los mataba el hambre. Y deciden comer de los cuerpos, se comprometen no a sacrificarse si les toca morir, sino a ser parte de la salvación de quienes continúen con vida. Es muy conmovedor el encuentro de coincidencias, de temores, de premoniciones que muchos tuvieron antes de subir al avión, de todo lo que les tocó vivir la primera noche y cuando llegó el alud y murieron más. Las expediciones que realizaron antes de la definitiva, las setenta y dos noches, como dice Nando Parrado, que estuvieron allí luchando para no bajar los brazos, la vuelta a la sociedad, el encuentro con quienes amaban y los familiares de quienes no volvieron... El año pasado escuché a Roberto Canessa en la presentación de su libro (Tenía que sobrevivir) y la sensación que me produjo entonces y la que me dejó esta lectura es la misma: quizás ellos no sean héroes, porque no les gusta verse así, pero sin duda son hombres que han demostrado la grandeza de la que pueden ser capaces algunos ante lo terrible. Un libro conmovedor, iluminador.


Me gusto mucho este libro, las distintas miradas y maneras de atravesar la misma tragedia, las diferentes formas de afrontar la vida después de la montaña, como cada uno pudo. Un libro para tener a mano y releer, del que sacar fuerzas para atravesar nuestras propias montañas o alcanzar nuestras cimas.


Excelente


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN