1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

PABLO VIERCI

Calificar:

8,5

100 votos

Sinopsis de LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

El relato de la tragedia de los Andes, donde el liderazgo y la capacidad de superación fueron decisivos. Si fuera ficción, resultarín inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los supervivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión qu los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, sin abrigo ni comida. Ahora cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. La historia más increíble jamás contada, una narración que cobmueve desde la primera línea: una vivencia extrema que pona a prueba las capacidades de liderazgo y superación. Un mosaico grandioso sobre el que se proyectan dieciséis maneras de superar lo insuperable.

19 reseñas sobre el libro LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

Me interesé por este libro a raíz de un artículo en un diario local acerca del rodaje de la nueva película del director de cine J.F. Bayona, y donde el cineasta contaba que quedó tan impactado con el libro que decidió hacer la película, que llevará el mismo título, La sociedad de la nieve. Aunque han pasado más de 49 años de la tragedia, y es una historia bastante conocida y existen ya películas y material documental sobrado sobre el accidente y sus después (quizá la película más conocida es Viven!), nunca había leído nada al respecto más allá de artículos o noticias pasadas. Decir que me ha dejado también bastante impresionada, dado que el libro compila el relato, de primera mano, de los dieciséis supervivientes, donde cada uno desnuda su alma y cuenta cómo vivió tanto el antes, como el accidente, el periodo de los 72 días perdidos en la cordillera andina, o el después, cuando regresan a la sociedad que dejaron antes de volar. Impresiona por esa capacidad que tuvieron para estar y para seguir, con los pocos medios y recursos de que disponían, y que no eran en absoluto los idóneos para poder sobrevivir en un glaciar a casi cuatro mil metros de altura, en una larga situación límite, extrema. Cómo todos estaban preparados tanto para la vida como para asumir la muerte, y cómo lo que les mantuvo en pie, a pesar de todo, fue la capacidad de que, ante todo, prevaleciera la solidaridad, la humildad, el afecto, el cuidarse a sí mismo no por uno mismo, sino como garantía para poder cuidar de los demás; esa la sociedad de la nieve. Gracias a ye gomez por prestarme la lectura.


Un relato totalmente atrapante. Me acerqué a la historia, primero para conocer más del accidente en sí, pero también buscando la historia humana, queriendo entender a ese grupo de chicos que logró sobrevivir 72 días en condiciones infrahumanas. Sinceramente, no salí defraudada en ninguna de las dos inquietudes. Disfrute muchísimo cómo está escrita escrita la historia. Cada uno de los 16 sobrevivientes relata su propia experiencia, obviamente siempre haciendo referencia a sus compañeros. Porque lo que asombra de esta historia es cómo en una situación tan extrema, desaparecieron las individualidades, los egoísmos, incluso con las pocas personas que no eran compañeros del mismo colegio o equipo, y el lema era el bien común, sin preferencias, la empatía, la lucha por la vida. Si bien hay una línea temporal general, cada uno de ellos hablará de lo que necesite contar. La sensación fue de estar viendo una película en la que en algún momento todos los puntos se unen y completan el relato. Para mí , fue una lectura para la reflexión, en la que logré conectar con cada uno y entenderlos. Un libro duro, durísimo, pero que valora la vida por sobre todo.


Después de ver todos los documentales disponibles, la película "Viven" y de devorar toda la información que pude encontrar en internet, decidí buscar un libro con información más detallada sobre el tema, y es así como encontré "La sociedad de la nieve" y no quedé para nada decepcionado. Este libro contiene suficiente nivel de detalle y anécdotas personales para satisfacer al más curioso sobre esta historia. Es capaz de llevar al lector a un nivel de conocimiento más íntimo de cada uno de los personajes, así como de sus vivencias personales tanto en la montaña como a su regreso a la civilización; sus pensamientos, sus heridas, su dolor. Intercalados con los 17 capítulos que comprenden la narrativa, se encuentran 16 capítulos escritos a partir de las vivencias de cada uno de los sobrevivientes. Esto en principio puede resultar un poco confuso, y eso por eso que creo que es mejor leer este libro cuando ya se tiene un cierto conocimiento previo sobre el tema. De esa forma se le puede sacar todo el "jugo", y pocos detalles pasarán desapercibidos. Este libro debe ser de lectura obligatoria para todos los interesados en el "Milagro de los Andes". Si te gustan los libros con relatos de supervivencia en condiciones extremas ¡te recomiendo leer mi novela "Los Pasos del Lobo"!


No conocía la historia de este accidente de avión en la cordillera de los Andes, así que a este libro llegué básicamente porque me obsesioné con la película La Sociedad de la Nieve, empecé a buscar información, ver entrevistas de los sobrevivientes y ahora leer el libro.La historia me impactó demasiado, el pensar en todo lo que padecieron estas personas, en la tragedia que fue el accidente, las 29 personas que fallecieron, las circunstancias adversas que tuvieron que enfrentar, ese entorno tan inhóspito, frío, sin comida, peligroso, el alud, entre muchísimas más. Admiro su amor por la vida y la forma en que a pesar de todo lo que tenían en contra decidieron intentarlo y luchar hasta el último momento por sobrevivir y salir de la montaña para regresar a sus casas y recuperar sus vidas. Es interesante y conmovedor ver cómo contrario a lo que suele pensarse de que en situaciones extremas aflora lo peor de las personas y prevalece la ley del sálvese quien pueda, acá conocemos los testimonios de un grupo de jóvenes, amigos, que cada uno desde sus posibilidades aportó y apostó por una sobrevivencia grupal, en dónde se ayudaban y se cuidaban entre todos. Me tocó el corazón las historias de los que no volvieron y el dolor de sus familias, y pues también entiendo el milagro que fue para las familias afortunadas encontrar con vida a las 16 personas que pudieron regresar.Del libro me gustó que cuenta la totalidad de la historia y que tiene las voces de los 16 sobrevivientes, porque aunque sufrieron juntos esa experiencia difícil y aterradora, cada uno la afrontó y la vivió de forma diferente, los retos, las emociones y los pensamientos de cada uno son igual de valiosos y fue bastante enriquecedor conocer la perspectiva completa, así cómo saber qué fue de cada uno y qué hicieron después de regresar a la sociedad del llano como la llaman ellos. Fue lindo ver cómo lograron seguir adelante, desarrollarse profesionalmente y formar familia, y cómo el vínculo que se creó en la cordillera sigue permaneciendo aún 50 años después. Esta es una historia de tragedia, de muerte, de dolor, de sufrimiento, pero también es una historia de milagros, de vida, de humanidad, de amistad, de amor, de esperanza.


Después de ver la película, he querido profundizar más en las vivencias de los supervivientes. Ha sido una experiencia muy impactante leerlo, casi febril, mientras buscaba más información en internet en cada capítulo para conocer más a los protagonistas. Una visión más humana y profunda, comparada con el sensacionalismo que tenía en la mente, donde prácticamente sólo recordaba el detalle de la antropofagia y poco más. Me ha gustado mucho. Seguiré leyendo más libros sobre estos chicos tan jóvenes que supieron sobrevivir en aquellas condiciones, especialmente los escritos por ellos mismos. Me quedo con que hubo 16 supervivientes que hoy son más de 100 en sus familias, ese el el resultado de tanto sacrificio y sufrimiento, gracias a la labor de equipo y a los fallecidos que donaron sus cuerpos. Me quedo también con la visión mística y religiosa que conservan muchos de ellos, rezando el rosario cada día, donde se suceden anécdotas misteriosas, cúmulo de casualidades ( o no), que les condujeron a salir vivos de allí. Por eso algunos lo denominaron el Milagro de los Andes. No fueron 72 días, sino 72 noches en la oscuridad y el frío de un glaciar...y peor que el hambre y la sed, fue la incertidumbre y la desesperación.


Si pudiera darle mas estrellas se las daría todas. Tenía miedo de leerlo por lo crudo y fuerte que fuera, y pese que si lo es me gusto muchisimo, es sin duda uno de los mejores libros no solo del año que he leído, sino es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Es un libro que te llena de emociones, a veces tristeza, a veces melancolía y nostalgia, pero otra veces de esperanza, amor y anhelo por los que amas y las cosas pequeñas de la vida que al principio no vez su valor pero cuando las necesitas en situaciones tan difíciles es cuando vez la importancia que tienen, por luchar cada día con uñas y dientes por seguir tu propia expedición, porque en la vida cada quien pasamos por nuestra propia cordillera, algunos mas alta, otros mas baja pero siempre intensa.


Los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes relatan, 35 años después,lo que fue para cada uno de ellos no solo la vivencia de 72 días en la montaña sino como cambió su percepción de la vida una vez que regresaron al llano. En todos ellos, el hecho de convivir con la muerte por más de dos meses los lleva a un plano espiritual, donde no se sienten víctimas de una tragedia sino afortunados. Afortunados por la oportunidad de darse cuenta la increíble fuerza que tiene el instinto de supervivencia, darse cuenta que todos eran uno sólo, aprender lo que significa la sublime entrega a los demás. Un libro que cuesta para de leer, por momentos emociona hasta las lágrimas, y nos brinda una perspectiva más amplia de lo que fue el accidente del avión uruguayo: es tragedia y es milagro es batalla y es entrega es la muerte y es la vida es la desesperación y a la vez la paz La montaña terminó dándoles mucho más de lo que les quitó.


Interesante ver las miradas de muchos de sus protagonistas que durante tantos años no contaron su montaña.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: LA LUCHA POR LA VIDA DE LOS 16 SUPERVIVI ENTES DE LOS ANDES

Vienen a preguntarse como hicimos para sobrevivir, y se van con una respuesta tan simple que les sorprende: nunca perdimos el proyecto de escapar, siempre creímos con todas nuestras fuerzas que algo extraordinario era posible


Publicado porPaloma88

(...) Cuando no hay ego, tu cuerpo y tu mente funcionan como un radar muy sensible, se absorbe más de los otros, más del entorno, de la naturaleza (...)


Publicado porSekhmet

No busquen el revólver porque no está disponible. No hay balas para matarse, porque acá la única opción es la vida, pelear por la vida ignorando el resultado.


Publicado porMaxiQuino

Nunca perdimos el proyecto de escapar, siempre creímos con todas nuestras fuerzas que algo extraordinario era posible. Más que anclarnos en los recuerdos, huimos hacia adelante.


Publicado porMaxiQuino

Aprendí para siempre que cuando te sientes perdido en la inmensidad, es sólo un sentir.


Publicado porMaxiQuino

Cuando nos íbamos, tras el rescate, el avión fué quedando chiquito. Dejaba ahí setenta y dos días de sufrimiento continuo en cuerpo, alma y mente, sin ningún minuto de paz, salvo cuando me moría. Y pensé que algo bueno me llevaba de allá, la paz que encontré debería encontrarla en la vida, y por momentos lo he logrado (José Luis Inciarte)


Publicado porPaloma88