Sinopsis de LA REGENTA

Una implacable radiografía de la burguesía española finisecular, pasiones, odios, celos y obsesiones. En Vetusta, capital de provincia, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela.

24 reseñas sobre el libro LA REGENTA

Novela muy extensa y con muchos personajes. Merece la pena de leer y no es complicado, gran ritmo narrativo


La Regenta es un libro de ritmo lento, que narra los tormentos, los pensamientos y la evolución sicológica de los personajes, que los estudia detenidamente uno a uno, así como a la mezquina sociedad de aquella Vetusta. No cabe duda que merece la pena leerla y quedarse abrumado con la hipocresía del ser humano.


Tal vez la mejor novela que he leído. Dos son las líneas argumentales. Tal vez la única forma de salir de la pobreza para mucas familias en el siglo XIX era el camino de la Iglesia. El resultado era sacerdotes sin vocación. Por otro lado asistimos a la lucha por el poder en una ciudad de provincias.


Impresionante mosaico de personajes de una sociedad vetusta e hipócrita. El estilo narrativo de Clarín, lento, descriptivo, minucioso, abre paréntesis llenos de detalles durante páginas; después, retoma la acción o el diálogo en el punto en que lo dejó. En otras ocasiones comienza un capítulo en una escena determinada y, un poco más tarde, se encarga de retroceder para contarnos lo que ha pasado hasta llegar a ese punto. La descripción y la evolución psicológica de los personajes resulta magistral. Por destacar un detalle; el capítulo en que don Víctor durante una jornada de caza razona y pasa del ansia de venganza prácticamente a la comprensión y el perdón. Y en medio de toda ese cuadro de mentirosos, hipócritas y egoístas sobresale Anita, infeliz y soñadora, víctima de todos.


Seguramente seré linchado y mis restos ensangrentados serán expuestos en una plaza colgados por los pies para advertencia de otros posibles blasfemos, pero bueno, supongo que alguien tiene que sacrificarse y decir en voz alta lo que estoy seguro muchos que han leído, o intentado leer, esta novela pensaran de verdad.Encima yo soy de los que la han intentado leer y han desistido por agotamiento, y para colmo, tengo la desfachatez de criticarla...Simplemente diré que esta magna obra me parece un novelon decimonónico insufrible y completamente obsoleto hoy en día. Por ejemplo, las descripciones, por momentos interminables, de sitios y personajes, aburren y cansan de una forma que jamas he sufrido en ningún libro que he leído en mi vida.No sé donde leí que lo difícil son las primeras 60 paginas y luego "engancha", pero también tengo que decir que yo llegue' a leer bastante más de esas 60 paginas antes de abandonar.Nunca he leído un comentario negativo sobre esta novela, por lo que esta claro que el problema debe ser mio y, desgraciadamente para mi, no tengo la inteligencia o la cultura necesarias para apreciar en todo su valor esta cumbre de la literatura española. Pero bueno, supongo que los incultos también tenemos derecho a expresarnos...Así pues, animo a todos los incultos de Alibrate que hayan leído o intentado leer esta novela, y que piensen que es un plomazo insoportable, a que se desahoguen aquí y digan sin tapujos lo que piensan.En fin, seguramente seré el único...


Retrato de una sociedad de mitad del siglo XIX. Ciudad: Vetusta (ya su nombre nos guía). Ana Ozores, joven idealista y reprimida, casada con Víctor Quintanar, mucho mayor que ella, que no actúa como esposo sino como un padre, aunque distraído y ocupado en sí mismo. Fermín de Pas, canónigo, hombre obsesionado por la pasión de dominar a la ciudad y particularmente a Ana, de la que se enamora. Álvaro de Mesía, un Don Juan de medio pelo, egoísta y fatuo, que termina despertando la pasión amorosa de Ana. Múltiples personajes de la sociedad, mezquinos y envidiosos que terminan despreciando a Ana por el desenlace de este drama ( no quiero estropear la intriga). Afortunadamente, ha cambiado la posición de la mujer en la sociedad, pero muchas de las bajezas humanas aquí plasmadas permanecen, por ser inherentes al ser humano. Una obra ardua y muy larga, pero que vale la pena el esfuerzo.


La novela realista siempre se me hace pesada a la hora de leer, una vez la finalizo puedo reconocer su calidad y disfruto más de la trama. La Regenta no ha sido una excepción, supongo que uno de los puntos flojos que tiene es su extensión, al ser novela de folletín queda evidente que a Leopoldo Alas, se le fue un poco de las manos. Quiero alagar el gran manejo que tiene sobre todos sus personajes que son alrededor de 30, algo que hoy en día no se ve en prácticamente ninguna novela, todos están perfectamente caracterizados, como si de personas reales se tratara, además, hay que destacar la maestría de los autores realistas, y en este caso de Clarín, de poder hacer de algo aburrido, la vida cotidiana de unos ciudadanos de província en una novela que enganchó a tantas personas. Podemos ver la presencia del autor a lo largo de toda la novela quien intenta influenciar nuestra opinión sobre los personajes. Debo reconocer que no me ha agradado ningún personaje (aunque sí su caracterización y como la ha llevado el autor), el único que se salva es don Álvaro Mesía, quién veo como un personaje fuerte, maquiavélico, manipulador y que nunca se rinde, aunque no es un modelo nada ético ni moral. Por los demás, no he sentido ningún tipo de sentimiento positivo, al Magistral lo veo como un niño de mamá irritable. Don Víctor es el personaje que más evolución tiene, pero no es progresiva, en los capítulos finales toma una desición que rompe totalmente con todos los esquemas que tenía sobre quién era don Víctor Quintanar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR LEOPOLDO ALAS CLARIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA REGENTA

El amor era aquello, un filtro, una atmósfera de fuego, una locura mística; huir de él era imposible; imposible gozar mayor ventura que saborearle con todos sus venenos.


Publicado porjotimas

«La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte".


Publicado porjulia1955

“La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte.”


Publicado porjulia1955

Cuanto más nos acercamos al término de nuestra ambición, más distante parece el objeto deseado, porque no está en lo porvenir, sino en lo pasado; lo que vemos delante es un espejo que refleja el cuadro soñador que se queda atrás, en el lejano sueño.


Publicado porjotimas

:Yo los tengo a todos debajo del zapato, y los aplasto el día que quiero . Soy el más fuerte. Ellos, todos, todos, sin dejar uno, son unos estúpidos; ni mala intención saben tener."


Publicado porHoracio 3808

"Chupó el cigarro y arrojó el humo para ocultar con él la expresión de sus emociones. Anduvieron algunos pasos en silencio"


Publicado porHoracio 3808