1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar:

8,4

426 votos

Sinopsis de LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

108 reseñas sobre el libro LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Con este libro, un libro sobre libros y sobre escritores, Posteguillo inicia su trilogía “La historia secreta de los libros”. Son 24 capítulos cortos que nos desvelan misterios, curiosidades, anécdotas y detalles relacionados con la literatura, de cómo se forjó uno u otro libro, sobre la vida del autor, sobre las circunstancias que rodearon la publicación o rechazo de un libro… una suma de pequeñas cosas que desconocía y me ha encantado descubrir. Narrado de forma amena, con un toque de intriga en cada capítulo, desvelando poco a poco de que autor y obra nos está hablando. Recomendadísimo para los curiosos.


De nuevo la inigualable pluma de Santiago Posteguillo aquí en el primer libro de la trilogía de la historia de la literatura que completaría con «La sangre de los libros» y «El séptimo círculo del infierno». Nos hace un recorrido por algunas de las casualidades y causalidades que dieron pie a algunas de las mejores novelas de la historia. Desde uno de los inventos más importantes como fue el uso del orden alfabético para cualquier tipo de orden en el mundo pero imprescindible para todas las bibliotecas, pasando por la importancia de los vikingos en la literatura, los anónimos, Shakespeare, Alejandro Dumas, Frankenstein, Jane Austen, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, libros prohibidos por los nazis y el KGB y muchas historias más. Un viaje imprescindible por las curiosidades de la literatura y como dieron pie a auténticos y maravillosos libros, lectura rápida con capítulos cortos y de escasas 160 páginas, muy pero que muy recomendable como todo lo que escribe Santiago Posteguillo, sin duda uno de los mejores escritores de literatura histórica.


Son 24 microrrelatos, “divertimentos” o guiños literarios y con un subtítulo clarificador “La vida secreta de los libros”; incluye además una amplia bibliografía (en palabras del propio autor ”para saber un poco más” y un índice alfabético.La estructura siempre es similar: un pequeño dibujo con un título que incita a empezar a leer e inicia a narrar una historia de alguien hasta que de pronto nos descubre de quién está hablando, así logra animarnos a leer las grandes obras de la literatura universal a base de anécdotas, curiosidades, intrigas, manías, motivaciones o misterios y todo con un estilo didáctico, sencillo y motivador y basado en su gran conocimiento de la literatura inglesa y española. En el libro descubriremos: porqué Zorrilla tardó tanto años en entrar en la Academia o quien es August Maquet o Juliet Hulme o qué tiene que ver el “Ave María” de Schubert con Walter Scott o que tiene qué ver Mary Shelley con el Quijote. Un libro perfecto para amar aún más la literatura y para ampliar nuestro deseo de conocer más sobre algunas obras o autores de todos los tiempos. ¡¡A leer!!.


Gran descubrimiento de autor (sin duda no será el único libro), recomendado hasta la saciedad me decidí por este atrayente título y portada. Un lectura amena llena de "anécdotas" relacionadas con autores y libros que me ha sorprendido mucho. Recomiendo para leer a ratines en la compañía de un buen café 😉


Santiago Posteguillo no me sonaba para nada, menos aún el género por el que es conocido. Tampoco me puse a investigar. Cuando vi la portada, imaginé una buena historia de intertextualidad ficcional: un monstruo universalmente conocido que se pone a leer la novela más importante nacida en un punto distinto del globo al de la criatura en cuestión. Y ahí... ¡BOOM! Algo sucede, y se mete en la historia a pelear con los molinos junto a Quijote y Sancho, o algo así. Sí, bien fantasioso lo mío. Pues, no. Grata mi sorpresa al encontrarme con un compendio de anécdotas relacionadas con conocidísimos autores y obras, que hace que uno se ponga nostálgico, de veras. Y es que, ¿cómo imaginar que las historias de Frankenstein y el Quijote pudieran tener que ver literalmente, y no literariamente? Voladísimo. Esta es la verdadera "realidades que superan la ficción". Porque cada relato está más interesante que el anterior. Pero, en muchos casos, no tiene tanto que ver la historia en sí, sino cómo lo narra el autor. La forma de develar los datos te deja en un continuo: ¡Nahhh! ¿¡Posta!? Me sorprendí episodio a episodio. Y resignificó, dentro de mis concepciones, muchas obras y autores. Muy recomendable. En especial, para los amantes de los libros, que se reencontrarán con sus lecturas.


Cuando leo este libro se me vienen a la mente esas juntadas interminables con amigos, asado y vino de por medio, en donde se contaban anecdotas divertidas y recuerdos imborrables. Posteguillo a traves de las paginas de este libro y con su pluma tan amena y adictiva nos hace participes de las vivencias, anecdotas y hechos de las principales obras de la literatura universal. Es un libro imperdible para todo lector. Es un libro motivador que prende la llama de la curiosidad y te da ganas de ir corriendo a leer las obras que aquí se comentan. Es una delicia que me emocionó y me hizo sentir mas pasión por los libros.


Me encanta Posteguillo!!! Su forma de narrar es sencilla, clara. Leer un libro suyo es como si en ese momento alguien delante tuya te estuviera contando una historia íntima, donde sólo eres capaz de disfrutar del narrador. En éste caso nos relata la vida de algunos escritores, curiosidades de cómo llegaron a escribir esos libros, anecdotas.... consigue que tengas aún más curiosidad, que quieras saber y conocer más de algunos libros y sus autores, sin lugar a dudas, todo amante de los libros saldrá con nuevos titulos que quiera leer y con autores de los que quiera saber más sobre sus vidas. Sin lugar a dudas voy a por la sangre de los libros, que será el cuarto que lea de este autor este año, espero terminarlo antes de que acabe el 2020.


Leer un buen libro es muy agradable, pero leer un excelente libro que te cuente anécdotas de otros libros y sus autores es mágico e interesante. Conocer datos, circunstancias, emociones, ideas y experiencias de cada uno de los escritores para darle forma y vida a sus personajes y dar a conocer sus obras. Por ejemplo el autor de este libro nos llevó a leer el libro en orden y empezó sus relatos sobre cómo se organizo alfabéticamente los pergaminos de la biblioteca de Alejandría y después nos lleva a Dublin la ciudad de la literatura según la UNESCO. También saber porque el Lazarillo de Tornes su autor es anónimo, ya que hizo parte de los libros prohibidos por la Inquisición. Que hay una hipótesis sobre Shakespare de que no escribió las grandes obras por lo cual ha sido siempre reconocido, y como Miguel de Cervantes Saavedra llegó a la cárcel real de Sevilla y empezó a escribir el Quijote. La estrategia de recurrir a otros escritores que escriben parte o la totalidad de un libro que luego firma otro autor. Conocer la nostalgia de esos grandes escritores que siempre esperaron ganar el premio nobel de literatura y murieron sin ese honor. De como un editor se negó imprimir uno de los grandes clásicos de la literatura por que era escrito por una mujer. Y cómo la escritora de Frankenstein quiso aprender hablar español después de haber leído el Quijote de la mancha. Y los escritores con visión futurista como Julio Verne y Charles Dickens, mejor no les sigo contando más, este libro tiene que ser leído por todos los que amamos los libros.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Así que cuando busque un libro en una librería o el número de teléfono de un amigo en su agenda electrónica en el móvil, recuerde al bueno de Zenodoto. Se merece, cuando menos, un segundo de nuestra memoria.


Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó: -- Has leído mi última novela? --Si, la he leído,...y tu?, respondió su hijo.


Publicado porCesar61

Nada ha surgido de la nada. Es solo que en la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado.


Publicado porPaco Garrido

Un día Alejandro Dumas se encontró en la calle con su hijo y le preguntó: - ¿Has leído mi última novela? - Sí, la he leído, ¿y tú? –Respondió su hijo. No sé si será verídica la cita, pero resume bien la situación.


Publicado porGeloblanco

A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.


Publicado porGuardiana Saturno

Si Mary Shelley aprendió español para poder degustar el Quijote, ¿no deberíamos todos los que ya tenemos la fortuna de saber español encontrar un momento para zambullirnos en alguno de los maravillosos relatos que pueblan la irrepetible historia del maravilloso Don Quijote?


Publicado porGuardiana Saturno