NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar
9,2 308 votos

Sinopsis

Segunda parte de la trilogía sobre el estadista y militar romano Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Año de publicación:2008

35 reseñas sobre el libro LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Las legiones Malditas es el segundo libro de la triología que tiene como protagonistas a Escipion "el Africano" y Aníbal Barca. En este segundo volumen el libro se centra en las campañas que Escipion quiere llevar a cabo en África, siguiendo los consejos estratégicos de su padre y su tío. Pero en Roma nunca nada es tan sencillo como tomar la decisión, hay todo un mecanismo burocrático de alianzas y enemigos que hacen que cualquier decisión política y militar se vea supeditada a las ideologías de los senadores. Por tanto serán muchas las dificultades del protagonista hasta conseguir hacerse con un ejército que le granjea las victorias como para adquirir el sobrenombre de "El Africano". Si el primer libro me encantó este segundo lo ha superado. La maestría con la que Posteguillo describe las batallas, por cada flanco, las estrategias militares y todo lo relacionado con las tácticas y organización de una batalla. Es realmente sorpréndete el conocimiento histórico de este autor. A la vez que he de decir que cada uno de los magistrales discursos de los protagonistas, ya sea en el Senado de Roma, como a las legiones antes de entrar en batalla, etc, son de los que ponen el bello de punta.


Cuando pensaba que no podía superarse con la primera parte, Posteguillo lo consigue y con creces. No podría definir el libro en una palabra porque me quedaría corta. Posteguillo en esta segunda parte nos sigue narrando la historia de Publio Cornelio Escipión y en como consiguió ganarse el nombre de Africanus. En esta entrega no solo consigue describirte con gran cantidad de detalles las diferentes batallas que se van llevando a cabo (incluso al final del libro incluye dibujos de la visión general de estas) sino que también consigue adentrarse mucho más en profundidad en la personalidad de cada uno de los personajes. Sin duda las legiones malditas no es un simple libro de guerra, es mucho mas, es un libro de estrategia, es un libro donde te enseña la importancia de no subestimar al enemigo. Sin duda deseando leerme la última parte.


Si por mi fuera , tendría a Posteguillo escribiendo libros sin parar, a Aníbal y Escipión luchando eternamente y a Cayo Lelio acompañándolos ! Ésto , señores, es un librazo! Con la primera parte me quedé exhausta de tanta tensión , de leer sin parar porque no podía dejarlo y enganchada a una historia que jamás, vuelvo a repetir, pensé que me iba a gustar tanto. Pero es que si pensaba que no podía superarse, viene Posteguillo y nos deja la Segunda entrega, aún mejor! La batalla de Zama creo que sin duda ha sido la MEJOR ( sí, en mayúsculas ) batalla que haya podido leer. Una batalla épica perfectamente descrita dónde el honor de éstos dos generales queda más que patente y dónde además el autor nos regala una conversación entre ambos que ocurriera o no, ha sido un placer leer. Ayer acabé éste libro que me ha acompañado éstos últimos días . Levanté la cabeza despacio, me froté los ojos cansados pero felices de haber vivido todas y cada una de las escenas de esta maravillosa obra. Son 800 páginas de puro entretenimiento y muy aconsejables! No soy capaz de ponerle peros a ésta maravillosa lectura histórica ,ni tan siquiera de hacer una reseña en condiciones basándome sólo en su estructura, ahora, hoy, me estoy dejando llevar sólo por lo que he sentido al leerla y con un propósito claro, ir a la librería a hacerme con la trilogía completa para tenerla en mi poder y darle ése lugar de honor que se merece. Es una novela histórica que desde luego deja huella y dónde el autor de nuevo, nos da una lección de maestría a la hora de escribirla . Es de ésos libros que no quieres que acaben! Leyendo éste libro, narrado de ésta forma tan ágil y tan rigurosa, con tantos detalles, creo que he podido oír el relinchar de los caballos o el barritar de los elefantes, he sentido cada uno de los pasajes del libro en mi propia piel. Señor Posteguillo, que bueno conocer su obra! Me da claro fan de usted ! Al resto: por favor, no dejéis de leerla!


He de decir que no he podido esperar a tenerlo en físico, así que con todo el del or de mi corazón lo he empezado en PDF. Me sigue gustando más las pagijas, pero...... No podía esperar.


Es imposible ocultar el gusto que me he dado leyendo Las legiones malditas. Tras la épica conquista de Cartago Nova capital de los cartagineses, el General Publio Cornelio Escipion debe enfrentarse a un Senado que se muestra escéptico frente a sus logros militares, busca congraciarse con las tribus indígenas del territorio para que le apoyen en esa guerra que libra Roma en contra de Cartago o al menos que estás sean neutrales en el conflicto bélico, es una historia con muchos matices que envuelve al lector en la trama permitiéndole vivir las intrigas, las decepciones, las traiciones, las lealtades de los tribunos, las tropas y sus seres queridos; las angustias ante batalles muy difíciles donde lo imposible se hace posible gracias a las estrategias del joven Escipion y el apoyo de sus hombres; el asedios y las conquistas de ciudades inexpugnables; los motines, las rebeliones, la amistad, el dolor, la muerte, el apoyo incondicional de sus familiares y amigos, en fin. Al leer a Santiago Posteguillo no me queda más que decir, me quito el sombrero, tiene una pluma magistral, puedo decir que viví, sufrí, me inquiete en las diferentes situaciones que se iban desarrollando. Este libro pasa a ser uno de mis favoritos, pero muy favorito.


Apasionante y emocionante creo que son las palabras que mejor describen a esta novela, segunda parte de la trilogía de Escipión. Estrategia, lealtad, amistad, traición, amor, vanidad, honor, valentía, envidias, costumbres de aquella época...qué interesante ver cómo vivían, cómo se organizaban, sus supersticiones, ritos etc ; a parte de las tremendas batallas, luchas cuerpo a cuerpo, encarnizadas, brutales, dentro de una gran guerra No me puede estar gustando más la trilogía, Me está encantando! "No se puede saber de lo que cada uno es capaz si no se pone a prueba " frase de Publilius Syrus un literato de la época recogida en el libro.


Esta segunda entrega, si que engancha y de qué manera... Nos muestra lo que un ser humano es capaz de hacer cuando tiene los objetivos claros, cuando sabe lo que tiene que hacer a pesar de todas las adversidades. Si en la primera entrega Posteguillo nos muestras las adversidades que vivió Plauto para poder cumplir sus sueños, en esta entrega lo vivimos con el mismo protagonista Publio Escipión que tenía sus objetivos claros, queriendo cumplirlos como de lugar. Una segunda entrega con guerras más fuertes y estrategias más osadas que la primera. El manejo mucho más hábil del protagonista entre zorros viejos del senado. Que a mí personalmente me incomodaron más de una vez queriendo linchar a más de un senador y otros políticos. Algo que siempre recordaré de esta entrega es el valor de la palabra (promesas) y sus consecuencias. Y otra el valor de la amistad y la confianza.


Magnífica esta segunda entrega de la trilogía AFRICANUS. Un 10 para Santiago Posteguillo por su maravillosa pluma, por su enorme trabajo de documentación, por como consigue que te veas inmerso en la historia, viviendo con los personajes el amor, el odio, la traición, la lealtad, la vida, la muerte... La tercera entrega está esperando.


Ver más reseñas