Calificar
8,7 173 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Una fábula sobre el exilio y la soledad o, la lucha por preservar la identidad. Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que, capaces de comprenderse en silencio, se encuentran regularmente en un banco del parque. Pero, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El coraje y la determinación del anciano conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Año de publicación:2005

33 reseñas sobre el libro LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Este libro nos cuenta una historia entrañable sobre un señor mayor que tiene que emigrar de su país por la guerra, y lo único que lleva encima es un bebé, por el cual seguirá viviendo y conseguirá encontrar las fuerzas para seguir adelante. Nos enseña lo importante que es tener algo por lo que vivir y como los humanos nos aferramos a la más pequeña cosa para tener motivos para seguir hacia adelante. Al final de la historia nos dan un matiz que hace que toda la historia cobre un sentido totalmente diferente y que hace que en cada pequeña escena le encuentres el sentido real y la lógica. A mi al principio este hecho me dio un poco de rabia, pero al irlo pensando me empezó a gustar y encontrar la historia más realista y a empatizar más con los personajes. Aún que se me hizo un poco confuso por este final, la historia es muy corta y se lee en un momento. Vas viendo como vive el señor Linh y cómo actúa la gente con él des de su perspectiva, como se siente y lo perdido que esta al encontrarse en un país del cual no conoce a nadie ni entiende el idioma y extraña a sus familiares ahora muertos. Comentar, también, que me encanto la amistad que hace con el señor que no deja de fumar y que entiendo muy bien la necesidad que tienen los dos de llevarse bien y compartir el inmenso dolor de la perdida.


Increíble novela. Corta. Casi minimalista. Es uno de los libros más conmovedores que leí en los últimos años y sin duda el que más he regalado. Si bien es un retrato crudo de la soledad y el desarraigo, también muestra ese don que tienen algunas personas de poder comunicarse y entablar una amistad sincera más allá de las palabras. Súper recomendable. Les dejo solo el primer párrafo del libro: “Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.”


Impresionante a pesar de ser muy corto


Es increíble que en tan pocas páginas el autor haya sido capaz de plasmar con tanta intensidad la amistad el amor y la perseverancia. Con un final sorprendente y emotivo es un imperdible.


Preciosa, maravillosa y conmovedora novela que remueve los más oscuro y los más luminosos sentimientos del ser humano. Totalmente recomendada su lectura


Muy bello relato. Un anciano que siente un profundo desarraigo. Una nieta que me la imagino muy tierna, un Sr. gordo que se volverá amigo del anciano y una historia cautivante que desarrollarán estos personajes.


Terrible novela, te pasea por todas la emociones: ternura, tristeza, dolor, soledad. Hermoso .....


Uno de mis favoritos! Siempre lo recomiendo!


Ver más reseñas

Más libros del autor PHILIPPE CLAUDEL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Sí, se dice, puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.

Publicado por:

ParaCasa

Está a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Está a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz.

Publicado por:

ParaCasa

Lo que comprende el anciano es que el tono del señor Bark trasluce tristeza, una profunda melancolía, una especie de herida que la voz subraya, acompaña más allá de las palabras y el lenguaje, algo que la recorre como la savia recorre el árbol sin ser vista."

Publicado por:

Miri L.

El anciano mira los ojos de Sang Diu. Son los ojos de su hijo, los ojos de la mujer de su hijo, y los ojos de la madre de su hijo, su adorada esposa, cuyo rostro está siempre presente en él, como un retrato primorosamente trazado y pintado con colores maravillosos."

Publicado por:

Miri L.

El señor Linh abre la mano y mira lo que el desconocido ha dejado en ella. Son tres monedas, tres monedas que brillan al sol. El hombre le ha dado limosna. Lo ha tomado por un mendigo. El anciano siente resbalar las lágrimas por sus resecas mejillas."

Publicado por:

Miri L.

De pronto, el señor Linh se siente triste, como si acabaran de abrirle el cuerpo para sacarle un órgano inútil y al mismo tiempo esencial. Sí, siente un vacío interior. Un enorme cansancio invade todo su ser. Pero no quiere que la niña se dé cuenta. Tiene que ser fuerte por ella.

Publicado por:

Miri L.