1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL ARCHIPIÉLAGO DEL PERRO

Calificar:

8,2

25 votos

Sinopsis de EL ARCHIPIÉLAGO DEL PERRO

Maestro en combinar elementos del género negro y la tragedia clásica, con una especial habilidad para crear suspense mediante una serie de detalles en principio intrascendentes, Philippe Claudel —autor de las aclamadas Almas grises y El informe de Brodeck— regresa con una historia plena de connotaciones filosóficas. En esta ocasión, un hecho extraordinario sacude la monótona existencia de una pequeña comunidad, obligándola a poner de manifiesto su auténtico carácter, su egoísmo y estrechez de miras.El archipiélago del Perro dista mucho de ser un lugar paradisíaco. Situado en el Mediterráneo menos turístico, a unas decenas de millas de la costa africana, es un enclave aislado del mundo donde los habitantes entierran a sus muertos de pie por falta de espacio. Una tierra dura, famosa por sus fuentes de agua caliente y sus paisajes, y dominada por el Brau, un volcán que lleva milenios vomitando lava y escorias fértiles. La pesca y la agricultura son la forma de subsistencia de sus moradores, que sueñan con hacerse ricos con la probable construcción de un complejo termal financiado por un consorcio internacional. Sin embargo, un lunes de septiembre, el mar arroja a la orilla los cadáveres de tres jóvenes negros, un suceso que desencadena un agrio debate entre las personas con mando y poder en la isla, que discuten acaloradamente si dar una sepultura digna a los cuerpos u ocultarlos para evitar el escándalo. Una porfía que irá enconándose hasta romper el sosiego colectivo y transformar a esta pacífica gente en una turbamulta descontrolada capaz de provocar su propia aniquilación.Con un ritmo narrativo raudo y sostenido al servicio de una parábola sobre la crisis migratoria, Claudel ha escrito una novela audaz y provocadora que nos arranca de nuestra molicie y nos invita a rebelarnos ante la ignominia colectiva.

6 reseñas sobre el libro EL ARCHIPIÉLAGO DEL PERRO

Una isla volcánica, la única habitada en un archipiélago en el Mediterráneo, muy cerca de Africa. Una isla “no muy alejada del país del que depende, pero que la olvida, y próxima a un continente distinto de aquel al que pertenece, pero al que ella ignora”. Tres cuerpos sin vida de migrantes desventurados llegan a la playa de la isla. Y este hecho desencadena una serie de cambios en la existencia de los habitantes. Ya nada será igual. Una parábola que muestra ese lado de la naturaleza humana, el de la fragilidad del hombre enfrentado a las consecuencias de sus acciones, aquí exhibidas a escala catastrófica. Y todo ello desde la pluma y el talento de Philippe Claudel. Una vez más, el lado humano oscuro, que no le gusta ver a nadie, descrito en toda su miseria. Desde la indolencia, la mentira y la corrupción; hasta la avaricia y el desprecio a la vida del otro. Aunque alguno queda, que representa el lado bueno, ese de la honestidad y el apego a la verdad. Un conjunto de personajes bien delineados: el Médico, el Alcalde, el Cura, la Vieja, porque solamente así se llaman y así son más universales, fijando la idea de que lo que cuenta la voz omnisciente pudo pasar en cualquier parte. Ellos están unidos por dos elementos: comparten una pesadilla común, que será compañera en lo que tengan de vida por delante, y son habitantes de una isla sin esperanzas, en que lo único seguro es la monotonía. Con un gran ritmo, en esta novela corta Claudel remece las conciencias y lleva a hacerse la pregunta ¿Qué hago yo por cambiar las cosas, por tratar de construir una mejor humanidad? ¿Voy a seguir mirando para el lado ante tanta desidia e ignominia? Tercera obra de Claudel que leo y tercera también en mi ranking. Porque de todas formas creo que es superior “El Informe de Brodeck” y ¡Cómo no! “La nieta del señor Linh”. Más adelante probaré suerte con “Almas grises” que ya me está esperando. Que así sea.


Una trama triste y conmovedora desde el pricipio, con una narrativa que me pareció preciosa, característica del autor. En una isla el mar Mediterráneo y cerca de África, donde hay continuas y pequeñas erupciones del volcán Brau, los habitantes descubren una mañana que con las olas han llegado tres cadáveres. Se encuentran indecisos si dar aviso o no a la policia ya que se trata de la reputación de la isla, depende de esta decisión de cómo se desarrollarán los acontecimientos de la historia y las consecuencias que conllevan a un desenlace inesperado. Me pareció un excelente libro.


En una isla perdida en el Mediterráneo algo sucede que rompe con la gris rutina centenaria de este perdido lugar velado por un volcán que también tiene voz, los hechos se van sucediendo y nos remecen. Una fábula moderna de Philippe Claudel que no decepciona.


Una vez más, Philippe Claudel, nos presenta una obra de las que hacen pensar y mucho. La historia de los habitantes de una pequeña isla frente a la irrupción de eventos muy movilizantes. El bien y el mal juntos, por separado, pero siempre presente en los hombres y mujeres que somos


Me gusto mucho la gran exploración que realiza el autor de la naturaleza humana, brillante, preciso y emocionante. Una historia dura pero que merece la pena ser leída


Una reflexión sobre el ser humano. ¿Realmente somos así? Prefiero pensar que no, o no todos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIPPE CLAUDEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ARCHIPIÉLAGO DEL PERRO

"Pero el trabajo de esa gente es hablar todo el rato, hablar y nunca escuchar a quienes les hablan, nunca parar de hablar, de vivir en las palabras, incluso en las más huecas , que se convierten en ruido estéril y engañoso, en un canto de sirenas moderno".


Publicado porFiura

"Ustedes se han quedado a medio camino, porque tienen el alma sucia, pero les faltan cojones. Son unos vulgares aficionados. Y pagarán las consecuencias. La palmarán roídos por la culpa y el remordimiento, estoy seguro".


Publicado porFiura