Calificar
8,5 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

Año de publicación:2007

3 reseñas sobre el libro EL INFORME DE BRODECK

Confieso que la primera parte del libro me aburrió un poco, pero a medida que comienza a desarrollarse la parte final y empieza a clarificarse la historia se hace muy bueno. Muestra las miserias humanas en un escenario de postguerra, a las personas reflejadas en sus propios espejos, de una manera formidable.


Ha pasado un año del final de la Guerra y en este pequeño pueblo aislado situado en las montañas entre Francia y Alemania, han asesinado a un hombre, un extraño, un extranjero al que llaman "Der Anderer" - el otro, en Alemán -, es a Brodeck a quien le piden redacte el informe de los acontecimientos. Brodeck comienza así su investigación sobre los últimos días de el Anderer, así como quien o quienes estuvieron involucrados, mientras redacta su informe, nos cuenta su vida, su llegada a este pueblo, su ida a la universidad, el comienzo de la guerra, su experiencia en el campo de concentración, de donde milagrosamente, sale vivo y logra regresar al pueblo. Las miserias humanas, la cobardía individual que se convierte en valentía masiva, la ignorancia y todo eso que nos define como humanidad están reflejadas en este libro en un pequeño pueblo. Brodeck, quien en busca de la poca humanidad que le queda, decide seguir el camino de la lealtad y del perdón, es un hombre que lo peor que ha sufrido no es haber estado en un campo de concentración, si no vivir en carne propia la bajeza, la vileza, la maldad y la crueldad de los seres humanos. Una historia que dice más en lo que no dice, mas allá de las palabras dichas, son los silencios los que gritan y es lo que los actores no dicen lo importante en esta historia. Extraordinariamente escrita, con una narrativa rica y cadenciosa, este libro nos lleva a la historia de un hombre cualquiera en un entorno que, desgraciadamente, no es nada extraordinario. Un libro que es absolutamente recomendable.


Duro y sensible a la vez.


Más del autor PHILIPPE CLAUDEL


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de EL INFORME DE BRODECK

Por muy grande que sea un hombre,nunca está a la altura de sí mismo.Es una imposibilidad inherente a nuestra naturaleza

Publicado por:

carmengd

Toda inhumanidad había desaparecido, solo quedaban animales sin conciencia que habían adoptado la apariencia de hombres...

Publicado por:

Mariluz70

Puede que vivir, seguir viviendo, sea saber que lo real no lo es totalmente, puede que sea elegir otra realidad cuando la que hemos conocido adquiere un peso insoportable.

Publicado por:

Pablo Rabey