Calificar:

8,5

58 votos

Sinopsis de EL INFORME DE BRODECK

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

9 reseñas sobre el libro EL INFORME DE BRODECK

En un pueblo de montaña geográficamente indeterminado, un año después de terminada la guerra casi todos los hombres de ese pueblo cometen un asesinato. Como dice la contraportada del libro, asesinan a Der Anderer, el enigmático extranjero que había llegado como nuevo vecino. “Ocurrió en la fonda Schloss, de un modo muy sencillo, como una partida de cartas o un acuerdo sobre una venta”. Eso que hicieron llevaba incubándose mucho tiempo. Brodeck llegó después, a comprar mantequilla. No participó en los hechos. Simplemente le encargan hacer un informe. Explicar lo que pasó y por qué no había más remedio. Por qué no había otra opción. Brodeck tiene estudios superiores, uno de los pocos del pueblo que sabe escribir y es esencialmente un superviviente. Y se pone a escribir. Pero en realidad lo que hace son dos informes: el que le solicitan y otro sobre su propia vida, aquella que irá contando su sobrecogedora historia. El Otro, “Der Anderer”, el extranjero, es nadie y al mismo tiempo es todo el mundo. Se erige en una suerte de espejo en el que se ven reflejados los secretos más terribles de la naturaleza humana y las miserias invisibles. Y un espejo siempre puede quebrarse. Monsieur Claudel también hace aquí una provocación a quién quiera asumirla: invita al ejercicio de reflexionar sobre ¿Qué haría yo si en una situación límite como las de esta historia me toca tomar las decisiones? Por eso es que este es un libro que genera desasosiego. Incomodidad. Perturbación incluso. Menos mal que “A veces del horror nace la belleza, la pureza y la gracia”. Pueden a veces las rosas más bellas brotar de una tierra inmunda. Queda entreabierta una puerta de esperanza para esta humanidad nuestra, que es desenmascarada mostrando sus miserias al aire en este Informe de Brodeck. A eso hay que aferrarse. Y hay que partir por no olvidar a Brodeck. Segundo libro que leo de Monsieur Claudel después de La nieta del señor Linh. Iré por más.


La lengua, la misma que puede ser mas afilada que una espada,es la que Claudel convierte en el suave pétalo de una rosa, con el cual inflige daño a la humanidad toda por su falencia de la misma. En este contexto utiliza un lenguaje cargado de benevolencia para describir los actos mas execrables que el ser humano pueda realizar la guerra misma , si, pero ese es solo un añadida a toda la miseria enquistada en el ser humano y que en comunidad se convierte en una avalancha que arrasa con lo poco de noble que puede existir en su exterior, todo ello seguido por la culpa derivada de los hechos mas tremendos que se justifican en la muchedumbre , pero consumen individualmente. Por ello es inefable dirigir esa violencia hacia el diferente, el extraño o extranjero. En un pequeño poblado, tras la monstruosidad de la guerra, la llegada de un extraño, además diferente a los pobladores, trastorna la conciencia de los pobladores que ven una amenaza donde no existe, y se comete un acto indescriptible, debe realizarse un informe que lo justifique, el cual es encargado a quien no participa en la masacre, pero que es uno de los pocos que saben escribir, De ese talante Brodeck realiza el informe, al tiempo que expurga su alma de los horrores sufridos en la guerra, que justifica su supervivencia escudado en el amor oculta lo que considera cobardía. El mal menor dentro de los hechos que llevan a la avalancha de sentimientos desbordados que concluyen con la violencia hacia el extranjero. Entre el calvario y el infierno Brodeck carga todos los pecados,los suyos y los ajenos, a fin de realizar esta travesía en busca de redención, el perdón es imposible, pues nada justifica la comisión de los hechos. Magnífico Claudel


No había leído nada de este autor,me he llevado una gran sorpresa con el,me ha cautivado,haciéndome sentir y pensar,con reflexión moral incluida. En esta obra no solo narra una gran historia con un lenguaje espectacular que conmueve por su delicadeza y al momento por su brutalidad.No es una novela de misterio o policiaca en la que hay un asesinato,entra más en la psicología del ser humano,capaz de lo más ruin y cobarde.. Es un libro maravilloso,incómodo,crudo,perturbador y conmovedor a la vez. Como habréis leído,no cuento de qué trata la trama,solo escribo lo que me ha transmitido su lectura y si le ha interesado a alguien, le recomiendo que directamente lo lea,eso sí, no es libro para cualquier lector.Espero que alguno pueda disfrutar de su lectura al igual que yo.


"La estupidez es una enfermedad que casa muy bien con el miedo". "Yo decidí vivir y mi castigo es la vida". Maravilloso libro que nos habla de la conducta humana. Duro y tierno, poético y trágico, un cruce de caminos entre la realidad y nuestras sombras, miedos y prejuicios con una mirada clara entre el caos y una resistencia a la vida a través el amor. Me ha encantado este libro, tiene una estructura brillante y una atmósfera muy acogedora, lo he disfrutado mucho.


Confieso que la primera parte del libro me aburrió un poco, pero a medida que comienza a desarrollarse la parte final y empieza a clarificarse la historia se hace muy bueno. Muestra las miserias humanas en un escenario de postguerra, a las personas reflejadas en sus propios espejos, de una manera formidable.


Mediante alusiones e indirectas el relato es estremecedor, nazis, judios, campos, colaboracionistas y un personaje, central en el relato aunque no hable mucho, que desencadena en el pueblo lo peor de unas gentes que ya dieron lo peor en la ocupacion nazi (no usa esos términos, pero es lo que son). Yo lo he leido abrumado y maravillado de lo que cuenta y comolo cuenta.


Ha pasado un año del final de la Guerra y en este pequeño pueblo aislado situado en las montañas entre Francia y Alemania, han asesinado a un hombre, un extraño, un extranjero al que llaman "Der Anderer" - el otro, en Alemán -, es a Brodeck a quien le piden redacte el informe de los acontecimientos. Brodeck comienza así su investigación sobre los últimos días de el Anderer, así como quien o quienes estuvieron involucrados, mientras redacta su informe, nos cuenta su vida, su llegada a este pueblo, su ida a la universidad, el comienzo de la guerra, su experiencia en el campo de concentración, de donde milagrosamente, sale vivo y logra regresar al pueblo. Las miserias humanas, la cobardía individual que se convierte en valentía masiva, la ignorancia y todo eso que nos define como humanidad están reflejadas en este libro en un pequeño pueblo. Brodeck, quien en busca de la poca humanidad que le queda, decide seguir el camino de la lealtad y del perdón, es un hombre que lo peor que ha sufrido no es haber estado en un campo de concentración, si no vivir en carne propia la bajeza, la vileza, la maldad y la crueldad de los seres humanos. Una historia que dice más en lo que no dice, mas allá de las palabras dichas, son los silencios los que gritan y es lo que los actores no dicen lo importante en esta historia. Extraordinariamente escrita, con una narrativa rica y cadenciosa, este libro nos lleva a la historia de un hombre cualquiera en un entorno que, desgraciadamente, no es nada extraordinario. Un libro que es absolutamente recomendable.


¡Cuánto mal contiene el hombre en su interior! ¡Y qué fácil es convertir el miedo y la cobardía en valor cuando se actúa amparado por una multitud y movido por la ignorancia! Una historia trágica, que grita en los silencios y nos presenta la vileza del ser humano en toda su crueldad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIPPE CLAUDEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL INFORME DE BRODECK

la lengua tras la que, postrada, débil había una humanidad , que solo pedía una cosa ; sobrevivir


Publicado porEdd62

Por muy grande que sea un hombre,nunca está a la altura de sí mismo.Es una imposibilidad inherente a nuestra naturaleza


Publicado porcarmengd

Toda inhumanidad había desaparecido, solo quedaban animales sin conciencia que habían adoptado la apariencia de hombres...


Publicado porMariluz70

Puede que vivir, seguir viviendo, sea saber que lo real no lo es totalmente, puede que sea elegir otra realidad cuando la que hemos conocido adquiere un peso insoportable.


Publicado porPablo Rabey