1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Calificar:

8,7

345 votos

Sinopsis de LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Una fábula sobre el exilio y la soledad o, la lucha por preservar la identidad. Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que, capaces de comprenderse en silencio, se encuentran regularmente en un banco del parque. Pero, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El coraje y la determinación del anciano conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

91 reseñas sobre el libro LA NIETA DEL SEÑOR LINH

El libro, a pesar de lo corto, es impactante por la forma en la que puede hacer sentir. Desde el comienzo hace que el lector se ponga en los zapatos de un desplazado por la violencia, un hombre sin tierra, desarraigado, que no puede acostumbrarse si quiera a percibir esos nuevos olores provenientes de lo desconocido. Como lo señala el mismo señor Linh: “Esta tierra no huele a nada”. No es su lugar, allí lo miran con desapego, cómo un extraño. Su lazo con el mundo: la responsabilidad de cuidar a su nieta de pocos meses de nacida. Esa es la forma en la que la vida cobra importancia y hace que el personaje se esfuerce día a día por sobrevivir. Debe llevarla a un lugar en donde no lo comprenden, no me entienden ni su idioma ni sus costumbres. Esa niña debe ser el vínculo para la adaptación, porque la lucha de su bienestar debe fungir como la coraza que usa el caballero para enfrentar a sus oponentes en las justas. Es un viejo con una carga muy alta, él lo sabe pero debe luchar esa última batalla, la de la supervivencia del ser que le es más querido, su responsabilidad. Cómo puede crear un vínculo con esa tierra lejana, en donde lo ven como un bicho raro y se ríen de él? Los caminos del destino son inescrutables, pero actuar bien siempre depara algo bueno para su actor. El señor Lihn, por fin, encuentra un lazo que le permite agarrarse a esa nueva realidad. Gracias a su bondad, a su mirada, logra sentirse en un lugar que si tiene olores. Es recompensado con una de las riquezas más grandes con las que cuenta la humanidad: la amistad. Tiene buen inicio y buen final. Es muy corto pero logra transmitir mucho y eso hace que la lectura sea ama es y enriquecedora. Es un libro totalmente recomendado y pienso que quedará en mi memoria como un texto muy querido.


Qué belleza, una historia tan simple pero totalmente conmovedora. Y es que es imposible no emocionarse con el señor Linh, su nieta y el señor Bark. Tengo mil sensaciones con respecto a este libro, pues desde un inicio te plantean un escenario que es difícil se sobrellevar, donde el personaje del señor Linh solo busca que su nieta esté bien, y creo que todos nos sumamos a su deseo después de lo que tuvo que pasar. Es simplemente hermoso y triste ver cómo el señor Linh junto con su nieta tienen que partir hacia otro lugar, cargar con el peso del exilio y enfrentarse a lo desconocido, en un país donde ni siquiera entienden tu lenguaje. Pero en todo ello, el señor Bark se asoma con una luz reconfortante y placentera, que trae un aliento cargado de pesares e historias que abren en Linh el afecto que creía no volver a encontrar. Y si creemos que no podemos conmovernos más, están equivocados, porque esta lectura viene con varias sorpresas que te aprisionan el corazón. Una historia corta que vale la pena leer, en menos de 100 páginas te rompe, te da esperanzas o te cautiva de una manera desoladora y reconfortante.


La convergencia de dos melancolías...que se aferran a la vida, que creen en la existencia, más allá de las diferencias, de la distancia.. Un exilio forzado, indiferencia, burla y ausencia de compasión son el pan nuestro de cada día, días largos y azarosos , del señor Linh. Que se aferra al recuerdo de su vida anterior, para cimentar una esperanza futura. La sangre de su familia, los olores de su tierra, esos son su pluma mágica que le permiten volar, ir más allá dela falta de comprensión. Una muerte que le exilia de la convivencia en pareja, hace del señor Bark el contrapeso ideal para la soledad del señor Linh, dos hombres diferentes, incapaces de comprenderse mediante el dialogo, pero perfectamente compatibles en sus almas. Transitan por esa ausencia que la vida les ha marcado, infinita como el mar, fría el clima,brumosa como las olas embravecidas, olas que transportaron a uno y trasponen a ambos. Que solo necesitan el poder de unos “ Buenos Dias”y la esperanza que les otorga una “Mañana Dulce “ ( Sang-Diuh ) para esforzarse en continuar, en aliviar sus mutuas soledades y demostrar que la comprensión esta en el deseo de hacerlo, y traspasa fronteras, idiomas, guerras inútiles, se anida en el corazón y se alberga en el alma, Un final que rompe con la magia para abrirse a una realidad muy dura, pero cargada de empatía y solidaridad más allá de lo aciago del destino.


Philippe Claudel sabe llevarte por caminos de profunda emoción y humanidad. En este libro lo logra magistralmente, una historia breve pero tan profunda que se hará eterna en tu recuerdo. Desarraigo, guerra, vejez, niñez, vida sencilla, olor a mar, "incomunicación", amistad, alma gemela, son las palabras que me desbordan al recordarla, no puedo decir más, solo leánla y disfrútenla.


Desarmado. Precisamente es como me ha hecho sentir esta fábula que trata sobre la esperanza, la bondad y la amistad. Vas a escuchar canciones al oído, verás como unas manos cálidas acarician hombros derrotados pero también sufrirás miradas ajenas hirientes... y mucho más. Ambientado en época y lugares imprecisos; como lo son sus personajes: Refugiados que nunca olvidaron lo que dejaron atrás,desamparados siendo hacinados en tierra ajena y en contrapartida tristes solitarios en la propia. Es un libro corto, tiene 126 páginas . (Ed. Salamandra) pero que bien aprovechadas! Se centra en una amistad sin aposturas que destroza muros sólo con miradas, con gestos sencillos y simples como por ejemplo un... "buenos dias". También trata del desarraigo de los "casi vencidos" , pero sobre todo, del amor incondicional y hermoso de un abuelo a su nieta. El autor con un estilo deshojado,muy fluido, despojado de enrevasimientos; de los que con lo mínimo, lo justo e imprescindible nos regala esta pequeña obra de arte que, con algunas metáforas es capaz de introducirse por las hendiduras más frágiles del alma y hacernos pensar, pensar y pensar... Cuando terminé este libro, todo mi subconsciente me decía... Tranquilo,tranquilo, no te sofoques, no es más que un libro!!! disfruta de este torrente emocional, ya tienes otro desgarro en el corazón. Aprovéchalo!!!


De una sentada he leído esta hermosa historia de amistad, uno de los libros que más me ha sorprendido de modo positivo y que más me ha conmovido . Una lectura recomendable.


Esta reseña que tenia pendiente desde 2019, y es uno de mis libros preferidos. Se lo hice leer a mi hermana, a mi hija y a mi madre. Es una historia sobre la sobrevivencia ante la violencia y cómo el amor hace enfrentar a un anciano a emigrar a un nuevo país, que para él es como otro planeta. Aquí uno sale con el corazón lleno de amor y algo roto, porque a veces todo es mucho peor de lo que se pensaba. (Lista: Top Libros cortos para salir de un bloqueo lector)


Sencillamente encantador. El señor Linh tal vez solo es un instrumento del autor, para mostrarnos ese sentimiento abrumador que es la amistad, esa que no necesita palabras sino acciones sencillas que dan esperanza y alegría en situaciones como las que describe el libro. La historia envuelve varios temas como la guerra, el destierro, el hambre, la tristeza, pero definitivamente muestra como un ser como el señor Linh, con una nobleza entrañable y una fuerza de voluntad inquebrantable, protege a su nieta con una delicadeza y reconoce que aunque su familia desapareció aun se cuenta con “amigos” que con un “buenos días” puede hacer que tu día cambie. Un lenguaje sencillo el del señor Claudel sin muchas descripciones, pero con las palabras anidadas a una historia encantadora. Aunque discrepo con el final, la prosa me transmitió muchas sensaciones, que fueron superiores a ese punto final. Nov-2022 (leído)


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIPPE CLAUDEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NIETA DEL SEÑOR LINH

“. El señor Linh aspira el olor del nuevo país. No huele nada. No hay ningún olor. Es un país sin olor. Aprieta a la niña contra su pecho y le canta al oído la canción. En realidad, también la canta para él, para oír su propia voz y la cadencia de su lengua.“


Publicado porRosan

Sí, se dice, puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.


Publicado porParaCasa

Está a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Está a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz.


Publicado porParaCasa

Le sonríe. Se esfuerza en transmitir muchas cosas en esa sonrisa, más cosas de las que ninguna palabra podrá contener jamás.


Publicado porLoreLOV☕📖

¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?


Publicado porIvan Plata 📖

Puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.


Publicado porIvan Plata 📖