1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Calificar:

8,0

154 votos

Sinopsis de LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda su participación en la Revolución mexicana y las etapas más importantes de su vida. La muerte de Artemio Cruz, novela de 1962 de Carlos Fuentes, es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos. En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó. Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor. Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada...

16 reseñas sobre el libro LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

La narración en primera persona es la belleza andante para cualquier escritor.


Si algo puede destacarse del libro "La muerte de Artemio Cruz" es que en el mismo la historia y el psicoanálisis se complementan de forma brillante para dar vida a una narración en donde se describen las características de lo que ha sido el siglo XX no solo para México, sino mas bien para la América Latina entera. Basándose en la experiencia de la Revolución Mexicana, Carlos Fuentes mediante un personaje que muere entrado en años, acosado por su conciencia, parece rescatar el valor de las revoluciones sociales y políticas tan esperadas por las mayorías; pero también parece advertir que las revoluciones en un abrir y cerrar de ojos pueden dejar de ser y significar lo que fueron en el ayer. Ante esto ultimo la reflexión, la critica y la memoria son elementos presentes en la novela que de mas no parecen estar si la lucidez se desea conservar.... Sin duda un libro sin desperdicio alguno.


Personajes: Artemio Cruz, en su lecho de muerte, entre un permanente ir y venir entre el pasado y presente, nos relata su figura juvenil, fuerte, que le llevó a alistarse en las tropas revolucionarias, sin valor, pero que la muerte a manos de las tropas federales de la única mujer a la que amó, Regina, le produjo un cambio sustancial en su carácter. Duro, sin sentimientos. Una vez ganó la Revolución utilizó las mismas artimañas que las castas a las que había derrotado. Declara que una vez que la Revolución ha sido corrompida por aquellos que actúan sólo para vivir bien, aunque se pelee y se ganen batallas, ya perdió su condición de Revolución, que ha sido derrotada por los ambiciosos y los mediocres. Cuando triunfa se vuelve igual de corrupta que sus antecesores. Se ganó la confianza del padre de su mujer, Catalina, con el único fin de quedarse con sus tierras y las aledañas a su finca. Esposa a la que no le unía nada y con la que mantuvo dos hijos, Teresa y Lorenzo, que murió en la Guerra Civil Española luchando del banco republicano. Nos cuenta sus infidelidades, sobornos, chantajes, para seguir ostentando el poder. En los dos últimos capítulos nos narra cómo nació y cómo vivió en sus primeros años, antes de perder sus ideales y de elegir la traición que lo condujo a usar el poder para corromperse. Artemio Cruz nació a consecuencia de una violación de una mulata, Isabel Cruz, por parte de un terrateniente, un tal Atanasio Menchaca. Fue Lunero, el hermano de Isabel, quien crio a Artemio en una choza al lado del río puesto que su madre murió apaleada de la mano de Atanasio. Lunero servía a una anciana, Ludivinia, que resultaba ser la madre de Atanasio, y a un borracho inútil, Pedro, segundo hijo de la anciana. Al enterarse Artemio de que un enganchador estaba a punto de llevarse a Lunero a una hacienda para siempre, Artemio pensó que los responsables de la marcha de Lunero eran los de la casa de al lado, los Menchaca. Se acercó a la casa, agarró una escopeta y mató a Pedro. Después, emprendió su huida hacia Veracruz. Pronto Lunero tendría que alcanzarlo pero mientras huía oyó como alguien disparó a Lunero.Prosa de difícil lectura pero que te va atrapando con su lenguaje. Poso de tristeza y soledad, después de toda una vida entregada a sustentarse en el poder sin verdaderos amigos en los que confiar.


La prosa de Carlos Fuentes es magnánima. Yo Artemio. Tú Artemio. Él Artemio. Artemio que está en su lecho de muerte y en el Yo es consciente de ello, de sus dolores espasmódicos, de la indiferencia de quienes lo rodean y de su orgullo que muerde y soporta. Tú Artemio, que recuerda a futuro las intenciones, los motivos, el orgullo y los significados. Y Él Artemio, que es la reconstrucción más diáfana de la memoria aislada y a la vez conexa, que le da sentido al personaje y lo sitúa en doce fechas diferentes, la historia por este reducto transita lo mismo en los tiempos finales de Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo que en La Revolución mexicana, la guerra civil española y el Maximato: contextos de un personaje que explica al México de la primera mitad del siglo XX. La novela tiene un cierto dinamismo que nos exije especial atención; es espesa en lapsos, poética en fragmentos y anecdótica a lo sumo. Me quedo con el 4 de diciembre de 1913 y Regina, el gran amor de Artemio Cruz; también con el 3 de febrero de 1939, con Lorenzo y Lola en España rumbo a Francia; y con el 18 de enero de 1903, con Artemio Cruz niño, con la inocencia que después perdería.


Cualquier parecido con la realidad...


La historia de una vida, me encanta como Carlos Fuentes cambia de relato, de tiempo de redacción y cómo se va descubriendo poco a poco los secretos de Artemio.


Me encanta la historia de mi país así que al leer el libro puedo entender las razones o acciones que llevaron a ciertos personajes históricos a corromperse por la ambición y el poder. Al principio es una lectura lenta pero conforme avanza se pone más interesante con la forma de expresar los momentos del personaje principal


Fantástica novela que recrea, brillantemente, la forma en que se corrompieron los dirigentes del México postrevolucionario


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

"El niño, la tierra, el universo: en los tres, algún día, no habrá ni luz, ni celos, ni vida... Habrá sólo la unidad total, olvidada, sin nombre y sin hombre que la nombre: fundidos espacio y tiempo, materia y energía."


Publicado porDanielgarcialan65

Cuando era niña, la vida era bonita. Había muchos momentos bonitos. Las vacaciones, los descansos, los días de verano, los juegos. No sé por qué cuando crecí empecé a esperar cosas.


Publicado porLilix

Desventurado país que cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores.


Publicado porLilix

Yo seguire siendo imposible, mientras las personas que son posibles existan


Publicado porEdd62

Que no te faltará, ni te sobrará, una sola oportunidad para hacer de tu vida lo que quieras que sea.


Publicado porFlor y Coma