Calificar
8,4 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA REGION MAS TRANSPARENTE

Inventario de la sociedad mexicana, versión vanguardista de la Comedia Humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. En este texto polifónico y abigarrado, el autor demuestra que la búsqueda de la identidad no está reñida con la crítica más severa. Las técnicas empleadas cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana. Por ello muchas veces se la menciona como la primera obra del boom.

Año de publicación:2016

6 reseñas sobre el libro LA REGION MAS TRANSPARENTE

Ensayo novelizado o novela sobre un ensayo, una recreacion desde el ombligo del mundo, ( Mexico ) el ombligo del tiempo ( hoy ) , acerca de la historia, las raices y el comportamiento de los diferentes grupos sociales a partir de su construccion, aun antes del mexico Colombino, en ocasiones tan disparatada como las formas del ombligo de todos, o de cualquiera,


Carlis Fuentes emplea un a variedad de registros para hacer un Viaje por la historia de México, la poesía, la etnografía... Todo lo que se requiere para descubrir la esencia, lo que es México. Quizás el mexicano podría salir bien retratado en este libro, si no fuera porque para exprimir el jugo de esos numerosos símbolos, el pensamiento que emerge de sus líneas, y los fantasmas que pueblan sus páginas se requiera una lectura paralela. Sugiero leer alternadamente La Región mas transparente, con un libro llamado Terra notara, y el de El perfil del hombre y la cultura en Mexico.


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 . Les cuento que "La región más transparente" de Carlos Fuentes se me hizo súper pesado. Muy buen libro, muy bien escrito, pero bastante denso y con muchos personajes. Lo tenía que leer por cultura general, pero por momentos estuve tentada a dejarlo. Puede resultar aburrido. Nada fácil de leer y menos de entender (mucha crítica social, mucho fondo) Su trama representa, a través de distintos léxicos y regionalismos, a los múltiples estratos sociales y a las comunidades extranjeras que entonces conformaban nuestra gran metrópolis. Encontramos banqueros, artistas, aristócratas, prostitutas, taxistas, revolucionarios, indígenas, extranjeros, y más. Se trata de una cartografía urbana, una especie de catálogo de personajes de distintas clases y ocupaciones; es finalmente un gran homenaje a la Ciudad de México y a su esencia. La novela cuenta la historia de una gran cantidad de personajes en distintos momentos de sus vidas, historias que van entrelazándose unas con otras y que inevitablemente vuelven la atención al personaje principal de la obra: la ciudad, que a la manera de un dios griego destruye o ama a quienes viven entre sus manos. Retrata una sociedad y una ciudad en un punto de quiebre, entre una continuidad de cinco siglos, una ruptura demoledora que favorecerá a una clase política corrupta. Una sociedad en proceso de cortar sus raíces más profundas en un afán de ser “cosmopolita”. Una urbe que nunca volvería a ser “la ciudad de los palacios” ni, por supuesto, “la región más transparente del aire” A mi, en lo personal, hubo cosas que me causaron conflicto; sentí mucho desprecio por parte del autor, hacia las clases más desfavorecidas, una exagerada burla hacia la clase alta, y en general un sentimiento de humillación y desdén hacia todo los mexicanos, como si todos fueran o corruptos o sin cultura o indios o estúpidos... por más que trato de situarme entre 1910 y 1950, no me puedo creer que el país fuera tan retrógrada... ¿En verdad sería así? No lo sé, no me tocó vivirlo. Tal vez por eso fue que el autor pidió ser enterrado en París al morir 🤷‍♀️ Me agotó. Definitivamente necesito un buen descanso de novelas tan profundas!!! Hasta la reseña me costó trabajo jajajajaja Sin embargo, por ser un clásico y por la época que retrata, sí recomiendo su lectura.


“La región más transparente” es una profunda reflexión sobre México, sus raíces, su historia y su pueblo; con personajes que buscan su lugar entre dos mundos, el ancestral y el moderno. …“vivirnos y morirnos tratando de olvidarlo todo y de nacer de nuevo todos los días sabiendo que todo está vivo y aplastándonos el diafragma, por más que queramos olvidarlo: Quetzalcóatls y Corteses e Iturbides y Juárez y Porfirios y Zapatas, todos hechos un nudo en la garganta. ¿Cuál es nuestra verdadera efigie? ¿Cuál de todas?”. La novela tiene partes que se hacen más densas y otras que, como lectora, quisiera que no terminaran más y que releo en voz alta por el puro placer de escuchar lo que Fuentes escribió.


Gran novela que hace una minuciosa revisión del mexicano, de su cultura, su vida social, sus conflictos existenciales. Y la corrupción como fenómeno socioeconómico


A mi parecer, todo va bien pero a medio libro: ¡pum! la historia pierde ritmo, ingenio... aburre. Quizá con 250 páginas era suficiente.


Más libros del autor CARLOS FUENTES


EL NARANJO

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,6

TERRA NOSTRA

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA