1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA

Calificar:

7,7

50 votos

Sinopsis de LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA

9 reseñas sobre el libro LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA

Este libro lo leí y lo sufrí. @luis astuhuaman hizo una reseña que invito a leer, porque es magnífica. Pero bueno ,les dejo mi parecer. Yo leí el libro sabiendo que era ficción, sino no creo que lo hubiese leído porque los diccionarios literarios o biografías de escritores no es algo que me atraiga. Lo bueno según mi humilde opinión, es la inventiva para crear esta cantidad de personajes que parecen reales, con historia dentro de contextos que si lo son. Ahora bien, hay algunas que me engancharon y otras que me aburrieron. Lo que me complica del libro es que no logré entender el para qué. Se que estoy metiendo en la patas de los caballos, porque preguntar el porqué de la literatura, puede cuestionar todo el sentido de la ficción, pero es que a diferencia de las otras obras de Bolaño que he leído antes y he leído bastante, este me pareció un ejercicio teórico o conceptual que se hace porque se puede, porque se tiene talento, pero del no logro ver ni el sentido, y salvo la historia final, el vínculo con el resto de su obras.


Si Bolaño todavía viviese no solo en los libros, quizá escribiría una segunda parte de ‘La literatura nazi en América’. Si hoy transitase por las librerías y no solo entre líneas escritas, encontraría fuentes de inspiración por doquier para dar rienda suelta a esa envidiable imaginación de la que hace gala en sus obras. ‘La literatura nazi en América’, publicado en 1996, no es nada más y nada menos que treinta biografías de personajes ficticios que de una forma u otra están relacionados con la literatura y el fascismo, divididas en trece capítulos a los que se suma un “epílogo para monstruos”. Algunas de ellas ni siquiera llegan a una página de extensión; otras, por su parte, superan las veinte. Todas ellas están unidas entre sí por un fino hilo narrativo y por el sutil sarcasmo con el que describe a sus personajes. Cada biografía en sí misma es una pequeña historia llena de ironía que no debemos considerar de manera independiente. En su conjunto se deja entrever una soterrada crítica con la que el autor parece meterse de lleno en el debate de si se puede separar obra y artista: a pesar de la locura y la intransigente ideología que presentan los escritores, su obra es, en ocasiones, muy reconocida y admirada. Deja claro que poco les importa a los receptores los pensamientos del autor, aunque este hecho me parece que está presentado con ligera pesadumbre. Creo que a Bolaño le hubiese gustado plasmar en su obra un total rechazo a estos autores, pero no puedo hacer más que representar la realidad. El estilo que presenta esta obra es casi periodístico, aunque el propio Bolaño define su creación como una novela. En ella intercala sus propios personajes con escritores y obras reales, lo que le otorga tan alto grado de verosimilitud que si comenzásemos a leer el libro a ciegas, desconociendo su carácter ficticio, quizá estaríamos en estos momentos buscando sus nombres en Google creyendo que son reales. Finalmente, antes del “epílogo para monstruos”, el propio autor se incluye en su propio mundo a través de un relato en primera persona: su vida se entremezcla con la de un tal Ramírez Hoffman en un final que no decepciona. Esta última parte sí que adquiere un carácter más novelesco comparado con el resto de la obra y es, en mi opinión, lo más destacable de toda ella. Una vez un profesor me dijo que no había nada más importante en un libro que sus primeras y sus últimas páginas ya que, al fin y al cabo, lo del medio, según él, siempre queda en el olvido. Quizá tenga que darle la razón y admitir que este final es un remate tan certero que influye en gran parte en la positiva opinión que doy de este libro. 'La literatura nazi en América' es, en fin, el principio de todo. Algunos de los nombres que aparecen los veremos también en distintas obras de Roberto Bolaño, por lo que sirva este libro de presentación de los personajes que una imaginación desbordada creó.


“La literatura nazi en América” es un libro distinto, podríamos decir original, muy diferente a lo que solemos leer usualmente, por ello, quizás, hay quienes lo han catalogado de raro, extraño o insufrible. Lo cierto es que es un libro bastante peculiar, que puede resultar difícil para aquellos que no estén atrapados por ese universo que Roberto Bolaño ha ido construyendo a través de su obra. Publicado originalmente en 1996, esta novela (como la califica Bolaño en Estrella distante) logró llamar la atención de la crítica, atención que se consolidó a través de sus siguientes publicaciones y estudios sucesivos que su obra mereció a lo largo de los años.“La literatura nazi en América” puede ser considerada como un punto de referencia para todo ese universo que Bolaño fue construyendo a lo largo de su obra. El libro se nos presenta dividido en trece capítulos más un “Epílogo para monstruos”. Los capítulos a su vez nos presentan treinta reseñas biográficas de escritores americanos ficticios que de algún modo están vinculados con el nazismo. Un punto a destacar es la solvencia que Bolaño demuestra en cuanto al conocimiento de la tradición literaria de los países que aborda: Argentina, Colombia, Chile, EE.UU., Brasil, Perú, Cuba, Guatemala, Uruguay, Haití. Asimismo, las reseñas biográficas parecen ser puntos de inicio de futuras historias que podrían ampliarse aún más, como de hecho sucede con la última titulada: “Ramírez Hoffman, el infame” que es un esbozo de lo que posteriormente sería la novela corta “Estrella distante”. De igual forma, existen personajes que aparecen y que posteriormente han sido retomados en publicaciones posteriores como es el caso del General rumano Eugenio Entrescu que aparece en la novela “2666”.En fin, este libro de Bolaño por su propuesta arriesgada y el gran ingenio que demuestra en construir escritores, libros y editoriales ficticios, y saber relacionarlos, hábilmente, con escritores y libros reales viene a ser una de las mejores propuestas literarias del escritor chileno, que vio en la literatura no solo un espacio para contar historias subyugantes, sino un mundo que admitía lo distinto y arriesgado.


En la literatura nazi en América, Bolaño hace un recorrido por escritores relacionados de una u otra forma con el nazismo. El encanto de este libro es que pese a ser una ficción y solo formar parte de la imaginación del escritor, la narrativa lo hace a uno sentir en todo momento que está leyendo historias reales.


Roberto Bolaño quiso comprender la literatura desde un punto de vista diferente al convencional, sus novelas encausaron la ficción en América hacia ciudades imaginarias que bien pueden ser trasuntos de la realidad, donde los personajes deambulan por la cultura, el mal, la pesadilla y el delirio, haciendo una rara demostración de ingenio y humor; tal como podemos ver en “Los Detectives Salvajes” y en “2666”, que convirtieron al chileno todo un autor de culto. Precisamente ingenio y humor es lo que hay en “La literatura nazi en América”, libro de ficción escrito a la manera de los manuales o diccionarios de literatura, que agrupa reseñas sobre la vida y obra de autores inexistentes de una literatura también inexistente. Bolaño lo definió como “una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura”. Este diccionario de autores infames, emparentado de alguna forma con la “Historia Universal de la Infamia” de Borges o con las “Memorias biográficas de pintores extraordinarios” de William Beckford, en cuanto a su género fantástico, para muchos es una excelente parodia de la historia de la literatura iberoamericana, parodia interpretada por escritores ilusorios, que como los reales, persiguen el ideal de la belleza y la reinvención del mundo, pese a ser todos extremistas de derechas, racistas, fanáticos, locos, nazis y fascistas. En 1996, año de su publicación, la crítica especializada se fijó por primera vez en Bolaño, fueron alabadas su originalidad y brillante inventiva, pero no se necesita ser crítico literario para disfrutar de su lectura, cada autor y su bibliografía han sido tan bien construidos y argumentados que uno no deja de pensar que quizá pudieron existir, y que tal vez, en algún lugar de América latina, de Nariño, para no ir más lejos, haya un escritor todavía desconocido, que consume sus días en redactar novelas, cuentos o poemarios entorno a su amor y devoción por el partido nazi o por el mal logrado Führer del Tercer Reich, obras que no vendrían mal, incluidas en una apócrifa segunda parte de esta antología.


Un libro que me habían recomendado, gira a través de diversas historias sobre personajes ficticios los cuales tenían un apego al fascismo. La verdad que el final se me volvió tedioso pero tal vez no fue el momento de leerlo.


Al estilo de "Vidas imaginarias" de Schwob, o "Historia universal de la infamia" de Borges, Bolaño nos narra la historia pasional de diversos escritores (ciertamente vinculados con el nazismo) en sus más íntimos defectos, en sus más miserables y abyectos hábitos de supervivencia. Lo hace con gran maestría que dichos personajes nos aparecen como interesantes al fin y al cabo; son seres humanos viviendo en el límite.


Leyendo otra vez a Bolaño vuelves a reencontrar sus esquemas, sus personajes, sus historias que lo hacen especial, si no único.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERTO BOLAÑO


ENTRE PARENTESIS

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General: 9,0Por leer

2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer