Calificar
8,5 354 votos

Sinopsis

Una obra sorprendente y renovadora en la que está esbozado el universo literario y personal de Roberto Bolaño. «Todo lo que comienza como comedia indefectiblemente acaba como misterio.» Dos jóvenes poetas latinoamericanos, Arturo Belano y Ulises Lima, emprenden una aventura que transcurrirá durante varias décadas y cruzará distintos países. Símbolo de la rebeldía y la necesidad de ruptura con la realidad establecida, sus vidas representan los anhelos de toda una generación. La búsqueda en 1975 de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinarejo, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura.

Año de publicación:1998

45 reseñas sobre el libro LOS DETECTIVES SALVAJES

Esta novela es descomunal. Me ha encantado. Lo he terminado minutos antes de mi cumpleaños número 25, por lo que, sumado al inmenso cúmulo de sensaciones con el que he sido golpeado al final de su lectura, ahora considero inolvidable. Debido a que Bolaño te atrapa desde las primeras líneas, te arrastra hasta un misterio que seguirás íntimamente. Roberto Bolaño narra una historia sensacional en un poco más de 600 páginas (Anagrama editorial). Para ello, convoca a Ulises Lima y Arturo Belano, los detectives Salvajes, quienes forman parte de un grupo conocido como los real visceristas, un movimiento poético que se encarga de sabotear y ridiculizar otros movimientos literarios y secuestrar a escritores reconocidos. Sin embargo, su nueva misión será la de averiguar y localizar a la creadora de dicho movimiento Cesárea Tinajero, quien desapareció misteriosamente tiempo atrás. El título no cobra sentido sino hasta el final de la novela. La novela está dividida en 3 partes: La primera es "Pedidos en México" narrada por García Madero, un jovencito que cuenta como conoce a los personajes principales, y como decide ir tras el rastro de Cesárea. Posteriormente hace un alto en la narración para darle paso a la segunda parte llamada "Los detectives Salvajes" que es una compilación de testimonios diversos que otorgan al lector una visión amplia del trayecto que siguen nuestros protagonistas. La tercera parte y mi favorita "En el desierto de Sonora" es la continuación en tiempo de la primera parte en el que el libro cobra todo el sentido y es cuando uno entiende cada actitud, sensación y pensamiento de los personajes. Un golpe del que sin saber eres cómplice. Cuando quieres no ser parte, ya es muy tarde, Bolaño te ha involucrado y embarrado hasta los codos. Merece la pena. Es un poco extenso, tedioso por la cantidad de personajes, pero lo vale.


La originalidad en la narrativa de Roberto Bolaño es lo que mas se destaca en este libro. La historia se centra en dos jóvenes poetas (Ulises Lima y Arturo Belano) que lideran un movimiento literario denominado el “Realismo Viceral”. Son personajes concebidos por lo que se dice de ellos, por los recuerdos de los otros, no por sus propias descripciones. La obra es un guiño a las vanguardias poéticas de inicios del siglo XX como los “Estridentistas” donde Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide fueron sus principales representantes. El autor los incluye en la ficción del libro ya que tienen una participación en la trama con sus testimonios al igual que otros destacados escritores como Octavio Paz y Carlos Monsivais, solo por mencionar algunos. El ingrediente de la literatura, el oficio del escritor y la búsqueda, están muy presentes aquí. Es un libro muy recomendable, que se disfruta siempre y cuando el lector sea capaz de seguir el ritmo de los pasos que marca el escritor.


Un buen libro. La primera parte me gustó mucho. Tiene una segunda parte que, al principio y hasta que agarré su ritmo, se me hizo algo pesada. La tercera parte le da sentido a lo anterior. Como decía, me gustó, me pareció una novela original y vanguardista, aunque no llegué a vislumbrar, quizá por propia ignorancia, toda la genialidad del autor y su obra que leí en otras reseñas. Quizá el hecho de no conocer el DF me haya hecho perder parte de esa genialidad. De todas maneras es una buena novela para conocer la obra de este autor Chileno.


Un libro como pocos. Recuerdo que cuando lo leí quise saber todo sobre Bolaño. Creo que Los detectives salvajes pertenece a ese mismo grupo de novelas en las que todo es un juego y un misterio difícil de resolver.


Excelente, leer a Bolaño era una deuda en especial por ser chilena. No le puse 5 estrellas porque la segunda parte se me hizo pesada al principio. Esta historia de jóvenes y transgresores poetas en México y otras partes del mundo tiene desesperanza, amor, suspenso, historia, sorpresa, dolor.......en resumen no te la pierdas.


El itinerario trazado por Bolaño, hace que quienes nos desplazamos por la ciudad de México , inevitablemente veamos sus rincones de forma distinta. Desde la generación Beat no sucedía algo parecido.


Más allá del excepcional relato que conforma, me dirijo a aquellos que no son mexicanos. Vengan al D.F. y caminen estas calles. Visiten la colonia Guerrero; entren en el café "La Habana"; recorran Bucareli y Ciudad Universitaria. Yo sé que parece que no hablo del libro, pero su literatura es de una precisión fotográfica sobresaliente.


Considero a Roberto Bolaño uno de los mejores escritores latinoamericanos de finales del siglo XX e inicio del XXI. Una novela maravillosa, sorprendente, renovadora. Un estilo único para contar las aventuras de Ulises Lima y Arturo Belano, los cuales salen a la búsqueda de una poetisa del la década del 30, Cesaria Tinarejo, creadora del movimiento poético real visceralista, por el desierto de Sonora. Éste aventura los lleva por diferentes países en distintos continentes. Lo novedoso que la trama se desarrolla a partir de testimonios de las personas con quienes ellos se van cruzando. Una novela y un autor fundamental. Cinco estrellas bien ganadas.


Ver más reseñas