Calificar
9,1 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ENTRE PARENTESIS

El centenar largo de piezas reunidas en este volumen configura algo así como una «cartografía personal» de Roberto Bolaño y lo que más se acerca, entre todo cuanto escribió, a una especie de «autobiografía» fragmentada. Todas las piezas fueron escritas entre 1998 y 2003, es decir, en el período que va de la publicación de Los detectives salvajes hasta su muerte. Todas las escribió Bolaño «entre paréntesis» de su incesante actividad como narrador y como poeta, que inevitablemente resuena en unas páginas que a su vez contribuyen a desvelar las claves de su talante como creador. Junto a la mayor parte de las columnas, artículos y reseñas que Bolaño publicó en la prensa de España y de Latinoamérica, se recogen aquí prólogos y otros escritores dispersos, así como los textos de algunos discursos o conferencias.Los libros de Bolaño acusaron desde muy pronto una marcada tendencia a circular, sin mayores problemas, de un género a otro. De ahí que este volumen, que tiene mucho de dietario en el que su autor anota lecturas (siempre perspicaces), recuerdos, conversaciones y anécdotas de todo tipo, se engarce con naturalidad con sus últimos volúmenes de relatos y no deja de incluir pasajes netamente narrativos, junto a otros de carácter más ensayístico, o autobiográfico, o crítico, cuando no abiertamente polémico y visceral, en todo momento humorístico. Entre los ocho bloques en que se divide el volumen, de cuya edición se ha ocupado el crítico Ignacio Echevarría, ofrecen un particular interés los materiales agrupados bajo el título «Fragmentos de un regreso al país natal», su regreso a Chile en 1998, tras veinticinco años de ausencia.

Año de publicación:2005

3 reseñas sobre el libro ENTRE PARENTESIS

Con la lectura de este libro, uno termina comprendiendo la fascinación y el amor que Bolaño siente por la literatura. Imprescindible. Recuerdo que cuando lo leí busqué (y rebusqué) los poemas de Arquíloco. Gran escritor.


Este libro de Bolaño no sólo es un libro de críticas literarias sino una guía literaria.


Después de mucho tiempo, pude leer este texto. Un imprescindible para quienes quieran conocer más sobre las formas de composición del autor, sus ideas literarias y sus aficiones. Toda una guía literaria, acompañado de la pluma de Bolaño.


Más libros del autor ROBERTO BOLAÑO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA