Sinopsis de 2666

Una novela donde violencia e historia se entretejen con temas como la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad. A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier, Piero Morini, Manuel Espinoza y Liz Norton, los une su fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. Su complicidad adquiere trazas de vodevil intelectual y cosmopolita –con ménage à trois incluido–, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto.

43 reseñas sobre el libro 2666

Llegué por una casualidad y un reto literario. En realidad sabía que Roberto B. era cuentista y lo poco que había leído de él era una suerte de tips de que hay que hacer para escribir un buen cuento y a quienes había que leer. Así que me decidí en buscar algo más sustancioso, sin pensar que esta es una obra gigantesca, descomunal, colosal, vastísima, inacabable e inacabada (no completamente concluida), en todo sentido por la cual te sales de todas las fechas de lectura por lo densa que en algunos momentos se puede volver. Ojo, no es una novela para todos es una novela para leer en un determinado momento de tu vida; es mas, puedes empezar por cualquiera de sus 5 capítulos y aunque todos se relacionan es como si leyeras una novela completamente independiente. Probablemente hay muchos lectores que digan esto no es para mi, pero más que eso considero que Roberto B. quiso dejar algo por ser recordado y aunque su nombre no aparezca como personaje podríamos decir que hay algunas similitudes autobiográficas en algunos pasajes de sus personajes, en la cual el autor te exige no horas de lectura concentrada sino también de reflexión. Por otro lado hay bastante letra de relleno, frases sin sentido y palabras sin significado, que me gustaría pensar si no fuera porque el autor falleció las hubiera eliminado. Relleno que por algunos momentos si no estás bien concentrado llega a aturdir. En conclusión, y esta es absolutamente mía, es que 2666 es un proyecto que deja muy atrás por ambición, por extensión a los Detectives Salvajes ( que es una de las mejores novelas de R.B que tengo referencia). Ustedes decidirán si es esta es una obra maestra o es carne de cañón, de esforzada infantería hacia el camino de leer otras obras grandiosas. Disfruten la lectura!


Acabo de terminar el libro y sé que no podré sacarlo de mi cabeza hasta en muchos días. ¡Qué gran libro! Había postergado 3 años su lectura, porque me habían indicado que era demasiado terrible. Claramente no es un libro para todo tipo de lectores, pero es lo mejor que he leído este año. Son cinco partes que son cada una historias que se van conectando poco a poco, pero al final se convierte una de esas obras maestras que son un reflejo del siglo desde donde surgen. Es como "Los miserables" del siglo 20 y sin parecerse en nada o quizás en mucho, nos muestra a la cara la realidad que no queremos ver. No sé porque me recordó a "El libro para Manuel" de Cortázar, me deja con primeras impresiones muy similares. Desde ya, sé que quiero leer nuevamente este libro, pero claramente voy a darle un espacio, un par de años a lo menos. (lista 2021 Mayo . Qué viva Latinoamérica)


2666 es la novela póstuma de Roberto Bolaño. En realidad son cinco novelas, hiladas en un solo volumen: “La parte de los críticos”, “La parte de Amalfitano”, “La parte de Fate”, “La parte de los crímenes” y “La parte de Archimboldi”. Cada una de ellas relatan historias independientes entre si, pero están unidas por hilos conductores, personajes y sitios en común. La primera novela es la historia de cuatro críticos que se dan a la búsqueda de un autor alemán cuya ultima referencia de su paradero es en una pequeña ciudad fronteriza del norte de México. La última novela nos relata la vida de éste escritor quien, en su juventud, lucho en la segunda guerra mundial del lado de los alemanes. Las otras novelas intermedias relatan historias sobre el entorno fronterizo mexicano. Y es aquí donde el autor impacta con su narrativa, ya que la ficción deja de serlo para convertirse en una realidad actual en este país, los feminicidios. Aquí Bolaño nos da un esbozo de los inicios de estos asesinatos, en contra de las mujeres, en los años 90 y que tristemente, lo que inicio como un problema local, en este año en curso se ha extendido por todo el país. Por coincidencia en estos días, en los que leí el libro, se alzaron las voces de protesta de miles de mujeres, en México, exigiendo justicia al gobierno quien se ha visto rebasado para encontrar una solución. En relación al libro les comparto que es inmenso en su contenido así como en su volumen, el cual recomiendo.


Una novela que requiere asimilar su complejidad con una lectura pausada. Inicialmente la tentación es abandonar el libro, en un torbellino narrativo que no parece conducir a ningún lugar sino al absurdo. Pero, grata sorpresa, se va desvelando una novela que atrapa y quieres más, que requiere tomarla a sorbos. El dominio literario narrativo, la fuerza y contundencia de la escritura de tan espléndido escritor como fue Bolaño.


Después de intentarlo varias veces, abandoné la lectura de este libro porque no me parece aceptable estar cien páginas contando viajes y reuniones de cuatro personajes, sin el menor interés.Escritura rutinaria que me obligó a abandonar la lectura. Supongo, por los comentarios, que posteriormente a las cien o ciento cincuenta primeras paginas el relato cobra interés. Pero hay demasiada literatura de calidad que tengo pendiente de leer para insistir con un libro que me resulta anodino durante tantas páginas.


El autor Roberto Bolaño ha creado una novela notable, del género policíaco, detectivesco, con una narración de los crímenes que causa escalofrío, con detalles que causan gran desazon... Una serie de asesinatos dónde las víctimas son mujeres que han sido salvajemente golpeada, vejadas y violadas. Otros asesinatos narrados con frialdad, y realismo fotográfico... Los crímenes es la parte de la novela más impactante por como fue escrita. La parte que es narrada por los otros personajes principales, también resulta inquietante; por su crudeza. Definitivamente una novela distinta que se lee y no se olvida.


Simplemente una obra monumental, la edificación del universo narrativo de Bolaño, irónicamente, parece alcanzar su cúspide en una novela inacabada, pero totalizadora.


Esta obra, publicada después de su muerte, puede compararse a cualquiera de las mejores obras de la literatura de todos los tiempos. Una obra que hay que leer despacio para analizar bien lo que el autor nos quiere decir. La Obra puede parecer por momentos pesada porque son como si fueran cinco novelas puestas en un solo libro. He leido que, al parecer, Roberto dejó especificado que se editaran en cinco partes; pero los encargados de sus asuntos literarios no le hicieron caso y consideraron mejor editarla toda de golpe. De cualquier forma en ella nos hace una revisión de como era el siglo veinte para el mundo. La parte de los crímenes es sublime a la vez que aterradora. Lo que es también impresionante es como consigue engarzar las cinco novelas. Es uno de los mejores libros que he leido, Es una lástima que este hombre se nos fuera tan pronto y privarnos de su genialidad.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO 2666

Así que todo nos traiciona, incluida la curiosidad y la honestidad y lo que bien amamos. Si, dijo la voz, pero consuélate, en el fondo es divertido.


Publicado porErick Arce

Todos los intelectuales latinoamericanos están preocupados básicamente en sobrevivir, ¿No?- dijo Pelletier


Publicado porpaula1970

Lo inútil se impone no como calidad de vida sino como moda o distintivo de clase, y tanto la moda como los distintivos de clase necesitan admiración, pleitesía.


Publicado porMiguel071059

La casualidad no es un lujo, es la otra cara del destino y también algo más.


Publicado porErick Arce

Exagerar es una forma de admirar cortésmente…


Publicado porErick Arce

La espada del destino le corta una vez más la cabeza a la hidra del azar.


Publicado porErick Arce