Sinopsis de 2666

Una novela donde violencia e historia se entretejen con temas como la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad. A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier, Piero Morini, Manuel Espinoza y Liz Norton, los une su fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. Su complicidad adquiere trazas de vodevil intelectual y cosmopolita –con ménage à trois incluido–, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto.

45 reseñas sobre el libro 2666

Llegué por una casualidad y un reto literario. En realidad sabía que Roberto B. era cuentista y lo poco que había leído de él era una suerte de tips de que hay que hacer para escribir un buen cuento y a quienes había que leer. Así que me decidí en buscar algo más sustancioso, sin pensar que esta es una obra gigantesca, descomunal, colosal, vastísima, inacabable e inacabada (no completamente concluida), en todo sentido por la cual te sales de todas las fechas de lectura por lo densa que en algunos momentos se puede volver. Ojo, no es una novela para todos es una novela para leer en un determinado momento de tu vida; es mas, puedes empezar por cualquiera de sus 5 capítulos y aunque todos se relacionan es como si leyeras una novela completamente independiente. Probablemente hay muchos lectores que digan esto no es para mi, pero más que eso considero que Roberto B. quiso dejar algo por ser recordado y aunque su nombre no aparezca como personaje podríamos decir que hay algunas similitudes autobiográficas en algunos pasajes de sus personajes, en la cual el autor te exige no horas de lectura concentrada sino también de reflexión. Por otro lado hay bastante letra de relleno, frases sin sentido y palabras sin significado, que me gustaría pensar si no fuera porque el autor falleció las hubiera eliminado. Relleno que por algunos momentos si no estás bien concentrado llega a aturdir. En conclusión, y esta es absolutamente mía, es que 2666 es un proyecto que deja muy atrás por ambición, por extensión a los Detectives Salvajes ( que es una de las mejores novelas de R.B que tengo referencia). Ustedes decidirán si es esta es una obra maestra o es carne de cañón, de esforzada infantería hacia el camino de leer otras obras grandiosas. Disfruten la lectura!


Acabo de terminar el libro y sé que no podré sacarlo de mi cabeza hasta en muchos días. ¡Qué gran libro! Había postergado 3 años su lectura, porque me habían indicado que era demasiado terrible. Claramente no es un libro para todo tipo de lectores, pero es lo mejor que he leído este año. Son cinco partes que son cada una historias que se van conectando poco a poco, pero al final se convierte una de esas obras maestras que son un reflejo del siglo desde donde surgen. Es como "Los miserables" del siglo 20 y sin parecerse en nada o quizás en mucho, nos muestra a la cara la realidad que no queremos ver. No sé porque me recordó a "El libro para Manuel" de Cortázar, me deja con primeras impresiones muy similares. Desde ya, sé que quiero leer nuevamente este libro, pero claramente voy a darle un espacio, un par de años a lo menos. (lista 2021 Mayo . Qué viva Latinoamérica)


2666 es la novela póstuma de Roberto Bolaño. En realidad son cinco novelas, hiladas en un solo volumen: “La parte de los críticos”, “La parte de Amalfitano”, “La parte de Fate”, “La parte de los crímenes” y “La parte de Archimboldi”. Cada una de ellas relatan historias independientes entre si, pero están unidas por hilos conductores, personajes y sitios en común. La primera novela es la historia de cuatro críticos que se dan a la búsqueda de un autor alemán cuya ultima referencia de su paradero es en una pequeña ciudad fronteriza del norte de México. La última novela nos relata la vida de éste escritor quien, en su juventud, lucho en la segunda guerra mundial del lado de los alemanes. Las otras novelas intermedias relatan historias sobre el entorno fronterizo mexicano. Y es aquí donde el autor impacta con su narrativa, ya que la ficción deja de serlo para convertirse en una realidad actual en este país, los feminicidios. Aquí Bolaño nos da un esbozo de los inicios de estos asesinatos, en contra de las mujeres, en los años 90 y que tristemente, lo que inicio como un problema local, en este año en curso se ha extendido por todo el país. Por coincidencia en estos días, en los que leí el libro, se alzaron las voces de protesta de miles de mujeres, en México, exigiendo justicia al gobierno quien se ha visto rebasado para encontrar una solución. En relación al libro les comparto que es inmenso en su contenido así como en su volumen, el cual recomiendo.


Genial, maravilloso.... es tan sólo un par de calificativos qué puedo mencionar en favor de este increíble libro del escritor chileno Roberto Bolaño. Este libro es una joya de la literatura latinoamericana, sorprende la técnica de los vasos comunicantes, perspectiva múltiple. Tengo que admitir que al principio sus 1180 páginas me intimidaron, pero en cuanto empecé a leerlo no pude soltarlo mas, evento que se puede suceder a muchos lectores, empezamos un libro y es un golpe al aburrimiento qué esperamos puede mejorar y nunca sucede, con este libro nunca sucede eso. Mi único error es no haberme animado a leerlo antes, 2666 estará en mi Librero de mayores deleites literarios. Bolaño logra qué una historia que empieza con 4 grandes literatos expertos en un escritor alemán los lleve por una línea vertiginosa de eventos. En la búsqueda de este gran escritor llegarán a conocer a un catedrático llamado Amalfitano, para lo cual este elitesco grupo literario europeo viaja a Mexico, y seguirán una serie de pistas. La narración ofrecerá distintos puntos de vista nos darán la esencia de todo lo lo que se busca.


Una novela que requiere asimilar su complejidad con una lectura pausada. Inicialmente la tentación es abandonar el libro, en un torbellino narrativo que no parece conducir a ningún lugar sino al absurdo. Pero, grata sorpresa, se va desvelando una novela que atrapa y quieres más, que requiere tomarla a sorbos. El dominio literario narrativo, la fuerza y contundencia de la escritura de tan espléndido escritor como fue Bolaño.


Autor: Roberto Bolaño Año de publicación: 2004 Editorial: Penguin random House Páginas: 1180 "2666" es una de las obras cumbres del reconocido escritor y poeta chileno Roberto Bolaño. Esta novela fue publicada póstumamente en 2004, siendo alabada unánimemente por la crítica especializada y galardonada con diversos premios literarios. El autor es considerado como una de las figuras más influyentes de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX, siendo ampliamente estudiada y comentada su obra. "2666" es un libro muy particular en su trama, ya que esta compuesto por 5 partes relacionadas entre sí por pequeños elementos (la parte de los críticos, de amalfitano, de Fate, de los crímenes y de Archimboldi), dando un carácter fragmentado a la historia. Esta se desarrolla en su mayoría en México, en la ficticia ciudad de Santa teresa, teniendo como telón de fondo la ola de asesinatos de mujeres en la ciudad. Nos encontramos ante una obra extensa y sumamente ambiciosa, ya que en sus casi 1200 páginas se desarrollan una gran variedad de tópicos, tales como los sueños, la nostalgia, la violencia, la corrupción, la locura y el placer, entre tantos otros. Se trata de una novela de lenta lectura, ya que el autor desarrolla constantemente tramas cortas que se escapan del hilo central de la narración, algunas muy interesantes por si mismas, pero otras innecesarias. Recomiendo dejar pasar un tiempo entre las lecturas de las distintas partes, ya que leer esta obra de un viaje es bastante agotador, siendo probable que algunos lectores se vean tentados a abandonar la lectura del libro. A mi juicio hay dos partes que resaltan totalmente por su calidad: la de los críticos y la de archimboldi, las cuales considero como unas verdaderas obras maestras, también hay gran lucidez en algunos momentos de la parte de los asesinatos, pero es en esta en donde sobran más momentos. En resumen, "2666" es una extensa, interesante y ambiciosa novela que toca diversos tópicos, sin embargo puede ser una lectura pesada por sus constantes historias fuera de la trama principal y su gran cantidad de páginas. Recomendable leer cada parte por separado y dejar pasar cierto tiempo para retomar la lectura. Épica.


Después de intentarlo varias veces, abandoné la lectura de este libro porque no me parece aceptable estar cien páginas contando viajes y reuniones de cuatro personajes, sin el menor interés.Escritura rutinaria que me obligó a abandonar la lectura. Supongo, por los comentarios, que posteriormente a las cien o ciento cincuenta primeras paginas el relato cobra interés. Pero hay demasiada literatura de calidad que tengo pendiente de leer para insistir con un libro que me resulta anodino durante tantas páginas.


El autor Roberto Bolaño ha creado una novela notable, del género policíaco, detectivesco, con una narración de los crímenes que causa escalofrío, con detalles que causan gran desazon... Una serie de asesinatos dónde las víctimas son mujeres que han sido salvajemente golpeada, vejadas y violadas. Otros asesinatos narrados con frialdad, y realismo fotográfico... Los crímenes es la parte de la novela más impactante por como fue escrita. La parte que es narrada por los otros personajes principales, también resulta inquietante; por su crudeza. Definitivamente una novela distinta que se lee y no se olvida.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 2666

Así que todo nos traiciona, incluida la curiosidad y la honestidad y lo que bien amamos. Si, dijo la voz, pero consuélate, en el fondo es divertido.


Publicado porErick Arce

"Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa".


Publicado porDanielgarcialan65

Todos los intelectuales latinoamericanos están preocupados básicamente en sobrevivir, ¿No?- dijo Pelletier


Publicado porpaula1970

¡Es necesario que haya muchos libros, muchos pinos encantadores, para que velen de miradas aviesas el libro que realmente importa, la jodida gruta de nuestra desgracia, la flor mágica del invierno!


Lo inútil se impone no como calidad de vida sino como moda o distintivo de clase, y tanto la moda como los distintivos de clase necesitan admiración, pleitesía.


Publicado porMiguel071059

La casualidad no es un lujo, es la otra cara del destino y también algo más.


Publicado porErick Arce