Calificar
7,6 62 votos

Sinopsis de LA ESPOSA JOVEN

Erotismo, divertidas escenas familiares, reflexiones sobre el arte de vivir, y de morir. Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo.

Año de publicación:2016

7 reseñas sobre el libro LA ESPOSA JOVEN

No todos los libros de un mismo autor nos van gustar, una lectura muy sosa, lo terminé porque era corto. FIN 😶


Se puede afirmar, sin generar polémica, que Alessandro Baricco es un gran escritor y que su estilo y estética está por encima de la media de los escritores europeos contemporáneos. Dicho esto, sobre "La esposa joven" (2015. Título Original: "La Sposa giovane"), corresponde afirmar que no es un libro de lectura sencilla. La historia, ambientada a principios del siglo XX en una villa italiana, comienza cuando la esposa joven, de 18 años, llega de la Argentina para casarse con su prometido, llamado "el hijo", quien no estaba pues hace unos años se encuentra en viaje de negocios en las islas británicas. Lo cierto es que si bien parece inminente su regreso, se dilata cada vez más y la falta de certezas genera el fortalecimiento de los vínculos entre la protagonista y la familia del novio, mientras que la chica ve como su vida familiar en Argentina se va desintegrando paulatinamente. Cada personaje es una historia, muy particular por cierto, y la familia en si misma es excéntrica (desayunos con sobremesas que se prolongan hasta las 3 de la tarde, prohibida la lectura, la noche les genera terror... y mucho mas) En varias oportunidades se cambia al autor del relato pero de un párrafo a otro, sin advertencia alguna, generando así cierta dificultad. Tiene una fuerte carga "onírica" que el lector tendrá la impresión de estar leyendo en ese momento de la madrugada en que se cierran los ojos.... aunque sean las 5 de la tarde. Los personajes no están identificados por su nombre, sino por su rol en la historia, es decir, la esposa joven, la madre (loca importante, pero querible), el padre, el hijo, la hija, el tío, el padre del padre y así ....salvo por el Mayordomo de la familia, "Modesto" que con la articulación de distintos tonos de toses maneja advertencias e indicaciones que hacen a la armonía familiar. Otra nota sobre el libro, tiene un alto componente erótico pero que no desentona con el relato de la historia. ¿Se reencontrará la esposa joven con su prometido?, hay que leer este libro de Baricco para enterarse.


He leído vuestras críticas y comulgo con la de miguelpezzolano. Es un caos su lectura. Los continuos cambios del relatante confunden mucho. El autor abusa de largas elucubraciones descriptivas que enfrían considerablemente el interés de la trama. Asimismo, unos personajes que pretenden ser originales, resultan patéticos, deslucidos y absurdos, aunque también chocantes.Mi párrafo: " La carta estaba escrita con una letra un poco agotadora. No había lujo, ni emoción, ni inteligencia. Las piedras, si hablaran, lo harían de esa manera ".Leedoras/ es, hasta pronto.


Hermosa historia de Alessandro Baricco (Turín, 25 de enero de 1958) un novelista que escribe como poeta. Tras cumplir los dieciocho años, y según lo acordado, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para contraer matrimonio con su prometido, el Hijo. Es recibida con sorpresa y, además, tendrá que hacer frente a un inconveniente: el Hijo se encuentra en Reino Unido en viaje de negocios y nadie sabe cuándo volverá, ni si lo hará. Así comienza una larga espera en la villa familiar donde tendrá oportunidad de conocer en profundidad a cada miembro de la Familia, sus extravagantes costumbres, su origen, sus secretos y sus miedos. Este libro es muy especial, te puede encantar o lo podés odiar, yo soy de los primeros, reconozco que haya gente que no le guste porque por momento se mueve en un contexto de irrealidad.


Hermoso. “Y lo era aún más para ella, ahora que las circunstancias la habían llevado a conocer otros placeres, con otras personas, con otros cuerpos: no habían sido suficiente para borrar el recuerdo del Hijo, pero lo cierto era que lo habían colocando en una especie de prehistoria en la que todo sonaba tanto mítico como inexorablemente literario.”


Despues de disfrutar SEDA, encaré esta historia con ganas. Despues de un cuarto de libro me di cuenta que estaba escrito de manera manierista, complicada, cambiando la persona (de tercera aprimera persona) en medio de una frase. Lo siento Alessandro, en unos meses lo intentaré con océano mar..


Pretencioso.


Libros que te pueden interesar


Más libros del autor ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,7

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,5

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA ESPOSA JOVEN

Sabe usted por que no soy una completa ignorante? Porque ha leído libros. Exactamente.

Publicado por:

Albyta Nunex