Calificar
7,8 170 votos

Sinopsis

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.” En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.

Año de publicación:2019

52 reseñas sobre el libro LA CARA NORTE DEL CORAZÓN

Para los que somos fans de la trilogía del batzan, la cara norte del corazón se nos queda a un nivel inferior. Dolores redondo en una entrevista en crea lectura dijo que esta precuela era un regalo para los fans que deseaban saber mas sobre un personaje misterioso, dupree, y la estancia de amaia en nueva orleans. Si el objetivo era este, el libro es un desastre, de dupree enseña poco, no se adentra demasiado en el perfil mas intimista del personaje, que como fan, era lo que me llamaria la atención, y tampoco como para un libro. También nos falta el escenario mágico de batzan, con sus claros y oscuros, asi pues, como precuela, como planteamiento y como parte de la saga, me he quedado algo decepcionado. Lento, demasiados matices y lejos de la esencia. Pero... Si hacemos el ejercicio de separar ( esto es demérito de redondo, no nuestro) el libro de la saga nos encontramos siendo honestos: Que el ritmo de la novela es prácticamente lineal y sin embargo engancha. Que la prosa de la autora esta latente y en buena forma. Que la narración de la devastación tanto del huracan katrina con sus ruinas y miserias, como los asesinatos y sus ceremonias y la parte ancestral, tienen esa fuerza marca de la casa, donde se reconoce y disfruta el estilo de dolores. Es un libro con garra, que decae por formar parte de una saga de otro ambiente y otro ritmo más que por el mismo. En mi humilde opinión, a esta trama le sobra amaia y dupree tal como los conocemos, y hubiera mejorado con otros personajes y fuera de la saga. A la hora de valorar las cosas son como son, debería darle un 6, pero está muy bien escrito. Como saga esperaba más. Como libro, a mi me ha gustado.


El libro nos narra a una Amaya anterior a la trilogía del Baztán que se ve enredada en la resolución de un caso de un asesino en serie cuando participaba en un programa impartido por el FBI. El caso le hace revivir sucesos de su pasado. En mi opinión y aunque me ha gustado es el libro mas flojo que tiene Dolores Redondo hasta ahora. Me costó un poco cogerle el tino. al principio todo sucede demasiado lento y al final demasiado rápido dejando algunas cosas un poco inconclusas. Al principio tuve que "forzarme" un poco a leer pero finalmente consiguió engancharme. Por otro lado consigue describirnos perfectamente lo que aconteció el huracán Katrina no solo los daños a nivel geográfico sino también todo el dolor personal que pudo acontecer. Otra parte que me ha gustado mucho es todo lo explicado y relacionado con la cultura de Nueva Orleans con sus creencias y supersticiones que le da a la ciudad un toque especial.


Precuela de la trilogía del baztan, nos muestra a Amaia muchos años antes en su famoso viaje a Estados Unidos mencionado muchas veces en la trilogía. En mi opinión es un libro bastante flojo, la trama policial deja mucho que desear y aunque al inicio promete ya que te presentan un asesino en serie muy interesante la escritora revuelve muchas historias y te da una sola sopa. Lo que me gusto del libro son dos aspectos, primero la historia de la niñez de amaia que aunque la conocimos a lo largo de la trilogía, para mi aquí la refuerza más, el sufrimiento que ella padeció, el horror que la perseguía, la cobardía del padre y la valentía de una tía que la defendió con garra. Y en segundo como la autora describe el paso del huracan katrina, poniendo un escenario de sufrimiento nada lejos de la realidad que se vivió. Si te gustó la trilogía igual te recomiendo leer la precuela, no estará al nivel de los demás pero es un cierre en el ciclo.


Me ha gustado mucho, me encanta como escribe la autora, aunque tengo que decir que en el ranking de sus libros es el que menos me ha gustado (estaba el nivel muy alto). Se centra demasiado en la historia de la madre de la inspectora (de la que ya estaba bastante clara y se sobreentendia en la triologia) y deja muchos cabos sueltos en la historia del inspector Dupree... Quitando todo esto es una historia interesante, mágica y sobre todo muy bien escrita.


Me duele en el alma pero no me ha gustado, me ha llegado a aburrir, me ha costado terminarlo porque no me motivaba... Me encantó La Trilogía del Baztán pero esta precuela para mi gusto sobraba, yo no creo que el personaje de Dupree esté bien definido, no llegas a saber tanto de él. Creo que mezcla demasiadas historias, como tres novelas distintas en un solo libro en las que no encuentro unión posible. Me ha defraudado creo que ha sido una publicación meramente enfocada a lo comercial.


Me ha encantado, cuando lo empecé y después de leer varias reseñas negativas, pensé que no me iba a gustar y a resultado ser todo lo contrario, he disfrutado de este libro como con el resto de la saga del Baztan. Otro gran libro de esta gran escritora como es Redondo. Recomendado al 100 %.


No me gusta. Lo dejo. A mi parecer es muy aburrido...


Me pareció al principio algo lenta y distinta a la trilogía. De a poco fue desarrollando esa personalidad que distingue la novela de Dolores Redondo y en especial se fue desarrollando lo que conocimos de esa personalidad de Amaia Salazar. Quizás las piezas que faltaban. Y como me imaginé ... De dónde salió ese tal Dupreé? Se va desgranando la historia que es más larga de cada parte de la trilogia, una vez más Amiga se se presenta en dos tiempos, anclada a ese pasado que le dió ímpetu al personaje. Una vez más se hace esa mezcla fantástica de creencias, supercherías y mitología local que arropa a hechos concretos y a lo que justamente la protagonista logra llevar y amoldar perfectamente. Extrañaré a mi poli estrella de los cojones. El que la leyó sabe de qué hablo.


Ver más reseñas