Calificar
8,5 646 votos

Sinopsis

Segundo volumen de la Trilogía del Baztán. Una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad. «Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.» Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo».

Año de publicación:2013

54 reseñas sobre el libro LEGADO EN LOS HUESOS

La historia comienza con la continuación de un suceso del final de EL GUARDIÁN INVISIBLE, que será fundamental en todo el relato, por lo que es recomendable leerlo antes pues se alude a sucesos ocurridos en el primer libro. En esta segunda entrega, la inspectora Amaia Salazar se enfrentará a la investigación de una serie de asesinatos que en un primer momento apuntan a casos de violencia de género. Pero la investigación esclarecerá detalles mucho más escabrosos y enigmáticos que pondrán a prueba la bien cincelada personalidad analítica de la inspectora. Todo el relato plasma la dualidad entre los hechos obtenidos objetivamente y el conocimiento descubierto a través de lo esotérico, de las experiencias oníricas y las leyendas y sabiduría populares. Un hallazgo fortuito destapará la caja de los truenos haciendo tambalear toda la existencia de Amaia poniéndola al límite de su resistencia. Al igual que en la primera parte de la trilogía irá tras la pista de detalles vinculados con la mitología, el ocultismo, la brujería y hasta el canibalismo y descubrirá hechos que la vinculan personalmente con la serie de crímenes poniéndola contra las cuerdas personal y profesionalmente. Este relato, si cabe, me gustó más que el anterior. Los personajes terminan de definirse y conectarse. Las descripciones sobre las leyendas, brujería y mitología del lugar son impresionantes y lejos de aburrirme, aportan precisión al relato y lo dotan de un marco muy interesante. Me dolía cada vez que tenía que dejar de leer. Adictivo y con poderes de absorción mental.


Es la segunda novela de la trilogía del Baztan. Aunque la primera parte cerrase la trama, sí se dejó algún aspecto suelto que será la continuación de esta segunda parte. Por ello, no puedo hacer un resumen de la novela. Para mí, esta segunda parte me ha gustado más. Amaia se enfrentará de nuevo a su pasado además de seguir envuelta de los paisajes frondosos del Baztan, la mitología vasco-navarra, la brujería, y como no, otro caso policial que la envolverá en un periodo cíclico de sospechas y dudas. En general el ritmo es rápido, aunque para mi gusto algún capítulo sobró. Los personajes son más redondos porque los conoceremos más. No defrauda. Si leíste la primera parte y te gustó, no lo dudes, lee su continuación. Y si no has leido a Dolores Redondo y te gustan los thriller te animo a embarcarte en sus novelas. Para mí, ha sido un gran descubrimiento.


Segunda parte de la trilogía del Baztan. Mejor que la primera, se nota que la autora se acomodo con el personaje y lo pudo desarrollar mejor que en la primera. El suspenso es mayor, los giros son en los momentos justos para mantener enganchado al lector. Tiene una buena gama de personajes secundarios y también una pequeña dosis de fantasía que ayuda a desarrollar la trama.


En muy pocos días las páginas de Legado en los Huesos fluyeron como el agua incontenible del Baztán. Hay varios elementos narrativos que se superponen en la trama de la novela: la investigación policial de Amaia Salazar para detener a un nuevo criminal, que firma como Tarttalo y que es el determinador en una serie de feminicidios atroces; la persistencia de la tradición oral vasco – navarra y su paisaje como trasfondo de los hechos; el factor histórico, que gira entorno a la segregación social sobre el pueblo Agote, promovida siglos atrás por la iglesia católica, que actúa como sustrato del misterio entorno a las acciones del Tarttalo, teniendo en cuenta que éstas aparecen ligadas a viejos ritos de brujería y canibalismo, perseguidos por la Inquisición desde el medioevo. Estos elementos una vez acoplados en sus justas proporciones, obran como piezas de relojería para dar atmósfera y potencia al relato que avanza irresistible hacia un clímax donde la violencia, el horror, el sufrimiento y la oscuridad se abaten como aves negras sobre los personajes, especialmente sobre la Inspectora Salazar, que debe buscar en el pasado los hechos que le permitan leer el sentido del presente, si quiere ganarle la partida al tiempo y salvar la vida de su hijo. El efecto alcanzado no puede ser mejor: un vértigo más propio del cine que de la narración escrita, que deja al lector en ascuas, listo para ir en busca de la última novela que cierra la trilogía. Siguen presentes las virtudes de Dolores Redondo: una prosa clara, directa, cruda en ocasiones, como lo demuestran las víctimas y las escenas que construye para exhibirlas, y su absoluta eficacia al contar, usando con naturalidad y suficiencia los ingredientes que se ha permitido agregarle a la clásica novela criminal.


“Legado en los huesos” es una digna continuación de “El Guardián invisible” que atrapa desde el principio con capitulos no muy largos narrados con una prosa muy fácil de leer a través de los cuales trazará una una trama ágil y dinámica, cargada de sorpresas y precisos flashback que contribuyen a una mejor comprensión de la vida de la inspectora Salazar, haciendo imposible no rendirse a esta nueva entrega de la trilogía.


Culminado el libro, comprendo el interés de llevarlo a la pantalla. Aunque todos sabemos que difícilmente se iguale. Una historia que me mantuvo de principio a fin anclado a cada página. Trae dela primera dela trilogia y estoy seguro que deja para la tercera que comienzo sin duda alguna que me sacudirá del mismo modo.


Me ha encantado, aparte de que es un libro muy mágico y lleno de leyendas y naturaleza, como todos los de dolores redondo, no ha parado de sorprenderme, esto es algo que ha mi me encanta de un libro porque hay pocos que lo hagan de verdad. Magnífico en todos los aspectos, lugares mágicos, personajes entrañables y no tan entrañables pero todos con mucha personalidad y lo más importante... Una historia que engancha!!


Ya hice una reseña de este libro y recalco lo excelente que me resultó. De principio a fin, Dolores Redondo sabe llevar de la mano al lector a una trama fascinante, suspenso al límite y un mundo mágico. Empero, me tomé el tiempo de ver el film y tal como predije, no le hace honor al libro. Comprendo que adaptar al formato resulta todo un reto, sin embargo, lo sentí flojo, faltó de detalles muy importantes y tal vez otros más sutiles pero necesarios. Por lo demás sigo invitando a sumergirse en las páginas de la trilogia.


Ver más reseñas