Sinopsis de LA BARRACA

Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, que, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente. En la mejor tradición de la novela naturalista, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) se demora en LA BARRACA (1898) en el análisis de la psicología colectiva y achaca la crueldad de los personajes a los bajos instintos y a la brutalidad del medio en que viven. En estas circunstancias adversas, la lucha del maestro, don Joaquín, para educar a sus alumnos, resulta infructuosa.

Año de publicación:1898

6 reseñas sobre el libro LA BARRACA

Tratar de entender desde otro punto de vista la historia, tal vez no todo es como nos contaron. Mis emociones ocsilaban entre rabia y tristeza al leer la historia de Barrabas. Magnífico trabajo del autor.


Triste, hasta arrancar una lágrima. Injusticia tras injusticia, pero con descripciones impecables y un lenguaje florido.


Brutal e injusto como la propia España rural de la época y casi que la actual también. Perfecto reflejo de las desigualdades de los trabajadores del campo con una burguesia abotargada y gandula propietaria de grandes latifundios.


Un libro más entretenido de lo que pensaba, narra diferentes historias todas relacionadas entre sí y se describe muy bien cómo era la gente de antes.


He tenido la oportunidad de leer muchísimas obra de este autor y aunque no es tan larga como sus habituales obras. De decir que es una de las mejores, un Blasco Ibáñez más joven y aún sin conocer la cumbre de su estilo. Escribió este libro en las madrugadas cuando redactaba su periódico -El pueblo-. Hermoso libro. Aunque con un final como la de todas sus obras.


Me gusto más Cañas y Barro, que me parece sublime, La Barraca también centrada en la vida de la Valencia de finales del XIX en este caso con los agricultores como protagonistas en lugar de los pescadores, tremendas descripciones de la época, de los paisajes y costumbres , me encanta el capítulo de la compra del Caballo y sus similitudes con la actualidad, Blasco era un genio para describir la vida cotidiana de aquellos tiempos y te sumerge en ella como ningún otro


Libros que te pueden interesar


Más libros del autor VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA BARRACA

Estaban más solos que en medio del desierto; el vacío del odio era mil veces peor que el de la Naturaleza.

Publicado por:

Nines65