Sinopsis de CAÑAS Y BARRO

Cañas y barro narra la historia de los Palomas, una familia de pescadores de El Palmar, en la Albufera valenciana, cuya nueva generación decide abandonar su ancestral dedicación para reconvertirse en arroceros. Tonet, nieto del mejor pescador de la comarca, el tío Paloma, lleva el hilo conductor de una historia en la que la pobreza, el hambre y el trabajo, pero también el amor, marcan irremediablemente el destino de sus personajes. Considerada como una de las obras cumbre del naturalismo en lengua castellana, Blasco Ibáñez ofrece en Cañas y barro una descripción real y vívida de la Valencia rural de su época a través de unos personajes y de un escenario, la Albufera, que ya han quedado consagrados en la literatura universal.

11 reseñas sobre el libro CAÑAS Y BARRO

Este escritor Español valenciano es maravilloso dios santo, increíble todo lo q te hace sentir con su relato. En esta historia una familia acompañada por la desgracia desde el ppio, la cobardía y el deshonor de Neleta y Tonet que han corrompido las leyes más simples de la naturaleza humana. Nos muestra los principios más bárbaros de la especie humana, la ambición por el materialismo y la riqueza provoca la gran pobreza del ser humano. Muy RECOMENDABLE este autor!!


“La barca deslizábase a lo largo de la Dehesa y pasaban rápidamente ante ella las colinas areniscas, con las chozas de los guardas en su cumbre; las espesas cortinas de matorrales, los grupos de pinos retorcidos, de formas terroríficas, como manojos de miembros torturados." La historia se desarrolla en la Albufera Valenciana a principios del siglo XX. Zona inhóspita y díficil, la naturaleza invade todo el paisaje. En ella vemos un pequeño pueblo de pescadores en su día a día, luchando por sobrevivir en la más terrible de las pobrezas. El autor va de lo más amplio a lo más íntimo, así arranca con una descripción maravillosa y llena de detalles del lugar. El ritmo es lento, transmitiendo así el clima. A medida que va avanzando va haciendo foco en las personas que habitan el pueblo, el ritmo se va acelerando mientras nos va describiendo la rutina de los habitantes, las pobres viviendas de caña y barro, las embarcaciones. Así después nos mete en la historia de los Paloma, con un abuelo patriarca, pescador de ánguilas desde que tiene memoria, su hijo Tono, el cual decidió dejar el río para dedicarse al cultivo de arroz, alejado al padre. Y el hijo de él, Tonet, un vago que supo luchar en Cuba y que al regresar se dedica a holgazanear con su amigo Sangonera. Completa la familia la Borda, una niña que adoptaron al nacer y que realiza el trabajo de sirvienta. En el pueblo está Neleta, antigua novia de Tonet, casada con Cañamel, dueño de la cantina del pueblo y único con un buen pasar. Así, el autor cuenta la historia a partir del conflicto generacional entre los Paloma y a la vez el triángulo amoroso que se da entre Neleta, Tonet y Cañamel van a ir agilizando cada vez más el relato hasta llegar a una vorágine dificil de frenar. Nos encontramos ante una novela naturalista donde el lugar actúa directamente sobre los habitantes de este pueblo, condicionándolos, rigiéndolos. Blasco Ibañez se expresa de manera exquisita, utilizando modismos del lugar, maravillándonos con sus descripciones y con una historia que en el final deja al lector sin aliento y con la piel de gallina.


Me parece un reflejo fiel de la dura vida de la Albufera en aquella época. Un relato que describe las ambiciones de dos personajes que se aman y que se odian y que ponen por encima de ese amor el dinero. El capítulo final me parece además de emocionante por lo que se veía venir en la trama, emotivo porque la sangre es la sangre. El secreto de la Borda, me pareció genial.


Para mí es "Cien años de soledad" a la española, con eso lo digo todo. La historia nos sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX y nos narra la vida de una familia de la Albufera Valenciana (El Palmar) durante tres generaciones. Las descripciones de la Albufera, de la huerta valenciana, del mar y de las costumbres de sus gentes son impresionantes. Vemos las diferencias entre las distintas clases sociales, la dura vida de los pescadores, campesinos y de todas las gentes que vivían en un lugar tan duro como es El Palmar. Una novela que te mantiene en vilo en cada capítulo, con una fuerza en sus personajes que te arrastra a su mundo lleno de sufrimientos, pasiones, miseria, orgullo, valor... Desde luego entra de cabeza entre mis mejores lecturas ya no solo de este año sino de mi vida lectora.


Ví la película y he leído el libro. Ambos son geniales.


Obra maestra, ambientada en la Albufera de Valencia. Para un Valenciana como.yo que he tenido la suerte de crecer en la zona, entiendo que no hay mejor manera de describir y de llegar al.corazon de los lectores. Es un drama con.el.q he reido y llorado.


Blasco Ibáñez nos muestra la España rural en la Albufera de Valencia, su pobreza y su miseria. Un padre de familia que dedica su vida y su esfuerzo a la tarea titánica de convertir sus campos en arrozales. Un abuelo, el tío Paloma, anclado en la tradición de la pesca de la anguila, que no entiende el empeño de su hijo. Un nieto, Tonet el cubano, que no se siente apego por el trabajo de su padre ni el de su abuelo y cuya codicia le lleva a cometer el acto más deleznable posible, únicamente, para no perder lo que considera suyo. Una lección de vida, de lo que era aquella España donde el miserable y el pobre veían consumida su existencia sin remedio ni mejora posible.


Obra maestra del escritor valenciano. Una manera de conocer la vida y costumbres de una época dura de nuestra historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer