Siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres.En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos—llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.
No soy muy amigo de los libros de relatos, pero al encantarle Murakami tenía que darle una oportunidad. Me encantó. Algunos relatos más que otros pero me encantó todo lo que transmiten. Que necesarias son las mujeres en nuestras vidas.
Primer libro que leo de Murakami y quedo ampliamente sorprendido. Su manejo de lo sutil importante y la facilidad de la lectura son dos cosas que conjugan perfecto para cualquier lector que busque algo más allá de las palabras que lee. Hay cuentos extraordinarios, así como hay cuentos que no me gustaron demasiado. Pero en general es un muy buen libro.
Muy en la línea de Murakami. Siete historias que nos embarcan en las emociones de sus protagonistas tras pérdidas o desamores. Sensible y romántico como siempre.
Es el primer libro que leo de Murakami y me encantó. La manera en que va describiendo a los personajes, desenvolviendo sus sentimientos, dudas y miedos hasta llegar al alma, hizo que me fuera difícil comenzar una historia inmediatamente después de la otra. Son siete relatos cortos que leí a lo largo de siete días.
Compré el libro sin tener la menor idea de qué trataba. Creí, equivocadamente, al empezar a leerlo, que sería una colección de relatos románticos o similares. Como todo libro de relatos, me resulta difícil dar una nota general, de modo que valoraré cada relato de forma individual. El primero, "Drive my car", merece 5 estrellas en mi opinión. El siguiente "Yesterday", baja a tres. En este caso me costó entender a los personajes, sus motivaciones y conflictos. "Un órgano independiente" me pareció muy bueno, le doy 4 estrellas y no 5 porque el final me pareció inverosímil. En si mismo, un final inverosímil no está mal, pero sucede que no combina bien con el resto del relato. El cuarto, "Sherezade", es en mi opinión el peor de la colección: le doy 1 estrella. Un ermitaño mantiene relaciones sexuales con la mujer que le lleva las compras del supermercado, que a su vez tiene un extraño fetiche. No faltará quien diga que tiene simbolismos y significados ocultos, pero bueno, yo no los vi. "Kino" mejora, pero al igual que "Un órgano independiente", el final es inverosímil y carece de una explicación en un relato que hasta entonces fue racional y sucedió en el mundo ordinario. Le doy 3 estrellas. Los dos últimos repuntan. "Samsa enamorado" es una inteligente reinvención de "La metamorfosis" de Kafka y "Hombres sin mujeres" es una filosófica reflexión. 5 y 4 estrellas respectivamente.
Si uno desea ver "en serio" a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo.
Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda.
《No me dolió lo suficiente cuando tenía que haberme dolido》, reconoció. 《En el momento que debí haber sentido un dolor verdadero, reprimí sentimientos de vital importancia. Rehuí encontrarme frente a frente con la verdad porque no quería asumir algo tan intenso, y debido a ello he cargado con un corazón hueco, vacío. Las serpientes han acaparado ese espacio, en el cual intentan ocultar el frio latido de sus corazones.》
Al pensar en ella y recordar su imagen, sintió una suave calidez en el pecho. Y poco a poco comenzó a alegrarse de no haberse convertido en pez o girasol ... Pero de haber sido un pez o un girasol, y no un ser humano ¿habría notado esa misteriosa calidez en el corazón? Eso es lo que sentía.
“dos clases de bebedores: los que necesitan beber para añadir algo a su vida y los que necesitan beber para librarse de algo.”
En el mundo hay gente educada y gente con tacto. Ambas son buenas cualidades, desde luego, pero en la mayoría de los casos el tacto supera a la. educación.