LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

HARUKI MURAKAMI

Calificar
8,3 136 votos

Sinopsis

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Año de publicación:1985

13 reseñas sobre el libro EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

Una novela que es difícil de ubicar en un género, thriller, novela fantástica o de ciencia ficción, lo cierto es que mantiene la tensión en el lector hasta el final.


Murakami es capaz de crear dos mundos relativamente nuevos y con un funcionamiento distinto y novedoso. Y aún más, es capaz de relacionarlos de algún modo, absolutamente inverosímil pero que podría tener cierto sentido. Y lo que es más valioso aún, mientras nos cuenta toda esta amalgama de realidades, tiene tiempo para tratar temas como la inmortalidad, la conciencia y el subconsciente, la división del tiempo (para él infinito), el espacio-tiempo. Lo cual invita, durante toda la obra, a replantearte la realidad y la importancia real de la misma. Es, por tanto, una obra perteneciente al género de la ciencia ficción; con mucha ciencia y mucha ficción. Y filosofía. Y con el toque personal de Murakami, quien siempre deja un hueco importante en su narración para tratar con mimo y sumo cuidado a sus personajes. En este caso, los afortunados son Winston, el lector de sueños y la sombra. Pese a que todo esto puede parecer muy interesante, he de decir que me ha costado bastante terminar el libro. No me ha enganchado y, en ocasiones, me ha supuesto un gran esfuerzo mantenerme dentro de la historia y concentrarme en ella. Quedo con una sensación de cariño hacia el protagonista de cada historia pero, con un gran poso de insatisfacción. Lo mejor: la creatividad que se refleja en los dos mundos "creados". Y el proceso psicológico-filosófico del protagonista desde el principio hasta el final.


Esta novela es propia del lector escéptico de Murakami: es diferente, sagaz y profunda. Es cierto que puede parecer lenta en un principio pero vale la pena esperar con tal de entender todo el panorama. Hay que tomarse su tiempo en esta ocasión. Regresar en ocasiones, repasar el mismo enunciado, abrir el mapa del País de las Maravillas para colocarnos en el mismo plano existencial. No es una lectura sencilla, lo advierto, y cuando se llega al climax la historia plantea cuestiones más allá del razonamiento diario. Algo metafísico y astral ¿por que no? hasta multi dimensional. Altamente recomendable.


Me arriesgo pero no puedo dejar de pensar que este libro de Murakami es su versión de la divina comedia. Un personaje, o dos que podrían ser el mismo, realizando un viaje (de ciencia ficción?) para conocer lo más profundo del ser humano.


Me ha encantado como describe Murakami los paisajes, las escenas. Es un libro para imaginar.


Muy buen viaje en el tiempo


Me parece extraño que este libro no tenga muchas reseñas; es el primero que leo de Murakami y me he enamorado de su manera de escribir, tan cotidiana, con personajes solitarios que conocerán mundos fantásticos. Sus páginas se pasan volando a pesar de tener capítulos más bien largos, pero la historia es maravillosa. En cierto punto de la historia casi podía sentir cómo mi corazón se iluminaba, si la leen ya sabrán porqué. Si no le puse 5 estrellas es porque esperaba que las últimas cinco líneas fueran diferentes, pero eso ya es algo bastante personal.


Inentendible y aburrido.


Ver más reseñas