Calificar:

8,4

760 votos

Sinopsis de KAFKA EN LA ORILLA

Tragedia clásica, sensible con referencias culturales contemporáneas, sensualidad y humor. Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.

79 reseñas sobre el libro KAFKA EN LA ORILLA

Es una historia que parte de la soledad, la carencia afectiva y la búsqueda de respuestas. De este modo, el autor nos narra la historia de un adolescente(Kafka)que mantiene la una mala relación con su padre . Éste carga sobre él una maldición . Siendo sus relaciones insostenibles y cansado de la convivencia, Kafka decide fugarse. Emprenderá un viaje que le llevará a vivir experiencias decisivas que enriquecerán su existencia y ayudarán a su transformación. La obra se estructura en capítulos alternos entre el personaje de Kafka y Nakata. Este último es un personaje que experimentó un suceso en su infancia muy extraño y que determinó su estado actual. Sus historias discurren paralelas aunque en escenarios diferentes. Además de estos personajes principales, juegan un importante papel los secundarios ya que contribuirán al destino de los protagonistas. Me gustó mucho la simbología y el sentido metafórico que aparece en todo el relato además de las referencias filosóficas y existenciales que aparecen en algunos capítulos. Del mismo modo, aparecen abundantes alusiones a la mitología y a la literatura tanto oriental como de occidente, que se ve ilustrada a lo largo de todo el texto. La música es un personaje más que enriquece y refuerza el contenido del relato. ¡Me parece soberbio el análisis que hacen los personajes en torno a estos temas!.Reconozco que la historia es densa (más de 700 páginas) y a la vez intensa. Algunos capítulos son tan fantásticos y hasta tan surrealistas que pueden crear en el lector un efecto poco convincente. Para asimilar y reflexionar sobre el relato hay que leer en calma, con suficiente apertura mental (sin prejuicios) pues en algunos pasajes hasta el mismísimo Freud y su séquito se ruborizarían a pie de un diván. Lo considero un relato magnífico, cargado de emociones, que da pie a la tertulia y a la interpretación conjuntas.Aparecen frases grandiosas sobre la existencia, el destino, la muerte. Murakami es un autor tan aplaudido como descalificado y esta obra en particular no está libre de malas críticas. Para quien no haya leído nada de este autor quizá éste no es el título más adecuado. Creo que hay que aclimatarse a su " universo y estética" y empezar con otras obras más asequibles. En mi caso, esta obra, ¡ ha superado con creces todas mis expectativas!.


Me van a odiar, tal vez, pero se que hay otro lector por ahí al que le va a reconfortar saber que no es el único a quien no le encanto Kafka en la Orilla. El principio me engancho, me parecía verosímil, todo bien. Pero a medida que avanza la novela y sobre todo al final, me parece demasiado. Para mi la magia del realismo mágico de García Márquez, reside en que aún lo más disparatado suene razonable, lógico y creíble. Esto no me paso con esta novela de Murakami (si me ha pasado en algún cuento). Me parece demasiado complicado; demasiado enroscado, RETORCIDO, esa es la palabra que buscaba. Me resultó demasiado Retorcido. Es un libro excelente, original, bien escrito, pero simplemente no es para mi. Siento que hay libros como estos con los que a veces no nos sentimos libres de decir no me gusto .... así que esta es mi reseña para quien, como yo, no amo Kafka en la Orilla pero no quiere admitirlo.


Soledad, una palabra fuerte y la trama principal de esta hisotria. Esta hisotria es bastante adictiva e hipnótica, cargada de numerosos mensajes, como es el caso de la búsqueda de la identidad propia, el afán casi enfermizo de luchar contra el destino ya escrito.


Novela surrealista, rara, extraña, en fin, podía seguir con calificativos parecidos hasta agotarlos. En algún momento se hacía interesante y al siguiente capítulo decía “ pero que mierda es esto”; pero cuando pensaba en abandonarlo, algo me decía que siguiera leyendo, y seguí…y me alegro de haberlo terminado. En conjunto me ha gustado mucho ( sobre todo en un momento en que empecé a entenderlo todo) . Seguiré leyendo más de Murakami.


Murakami en su mejor forma. Junto a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y la trilogía "1Q84", "Kafka en la orilla" se erige como uno de los títulos capitales de Murakami y sin lugar a dudas su mejor novela de la primera parte de la década del 2000. Hay muchas cosas que hacen especial a esta novela: desde las entrevistas y documentos en las primeras páginas del libro que le otorga un carácter documental y le dan un aire de autenticidad, como si estuviera basado en un hecho real. Para luego pasar a una narración convencional sobre los avatares del protagonista y unos personajes tan carismáticos y entrañables (algunos sacados de la cultura popular como el colonel Sanders, el viejo de KFC, cuyas diálogos y acciones me brindaron grandes momentos de risa) que van dirigiendo su destinos hacia un punto en común que la trama devela de manera intrigante y amena. Murakami sabe mantener enganchado al lector a través de una historia que corre de una manera fluida y cuyo trasfondo está omnipresente lo fantástico, lo absurdo, los amores prohibidos, la música y, como no, los gatos que aportan en esta trama una presencia singular (Un acierto que la editorial Tusquets haya dedicado en la portada una vista en primer plano del rostro de un gato, probablemente una de las mejores portadas que en habla hispana se haya dedicado a un libro de Murakami). Por esta y más razones recomiendo esta novela. De lo más fantasioso y intrigante que ha escrito Murakami.


Éste Murakami acaba de entrar en el top de mis favoritos de este autor. Se trata de una novela a la que no le falta ningún ingrediente. Fiel al estilo de novela con realismo mágico del autor, que no llega al nivel de otras más surrealistas. Tiene la dosis justa de mundos paralelos, oníricos. Nos cuenta la historia de Kafka, un chico de 15 años que no tiene una buena relación con su padre y fue abandonado por su madre y su hermana de pequeño. Un día decide huir de casa y acaba viviendo en una biblioteca, junto a personajes muy interesantes. Por otro lado tenemos la historia de Nakata, un señor mayor que, despuės de un misterioso accidente que sufrió en su infancia, puede hablar con los gatos. Los dos personajes confluyen en el relato sin llegar nunca a encontrarse. Y en ėl encontramos dosis de amor, misterio, ternura, soledad y muchas referencias a la literatura, la mitología y a la música. Beethoven y Edipo nos acompañan como si se tratara de dos personajes más. No quiero desvelar más, ya que lo mejor de la novela es la manera cómo sorprende al lector. Una joya para los amantes de ese autor.


Los relatos de Murakami no son caminos, sino constelaciónes. Este es un libro sobre el oscuro inconsciente que nos habita y los peligros que implica recorrerlo, ese bosque impenetrable, ese laberinto de entrañas es recorrido en un relato decorado con pinceladas de surrealismo exquisito. La advertencia que le haría al lector es que no trate de buscar en este autor un relato lineal de principio a fin donde las cosas van cobrando sentido y revelándose, con Murakami las ideas son como estrellas, puntos descentralizados, cuyo brillo intermitente vamos descubriendo en el transcurso de la lectura y que él une dando lugar a distintos conceptos e imágenes y que permite al lector, unir de distinta forma, a su vez. Estas bellas y enigmaticas constelaciones nos sorprenden descubriendo el brillo de alguna estrella que no habíamos notado antes, tal vez muchos días después de haber finalizado el libro y un nuevo mundo de relaciones nos sorprende inesperadamente.


Es de los libros más raros de Murakami que he leído pero tiene diálogos para enmarcar. Si os gusta el realismo mágico este tiene mucho. Quizá le sobren algunas páginas pero aún así lo he disfrutado mucho. Es muy ágil y reflexivo tratando temas tan importantes como la soledad o el sentido de la vida.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO KAFKA EN LA ORILLA

A veces,el destino se parece a una pequeña tempestad d arena q cambia d dirección sin cesar.Tú cambias d rumbo intentando evitarla.Y entonces la tormenta tb cambia d dirección,siguiéndote a ti…Y esto s repite una y otra vez.Como una danza macabra con la Muerte antes dl amanecer


Publicado porSoniagh

Y sólo una persona que haya sido discriminada sabe lo que eso representa y lo profundamente que hiere. La herida es diferente en cada persona y en cada persona deja una huella distinta.


Publicado porRuBeN_JoHNBoY

Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención.


Publicado porMaribel Calle

No es la persona la que elige su destino, sino el destino el que elige a la persona.Esta es la concepción del mundo en la que se fundamenta la tragedia griega.Y la tragedia,según la define Aristóteles,irónicamente,no surge de los defectos del protagonista,sino de sus virtudes.


Publicado porMaribel Calle

El puro presente no es sino el fugitivo progreso del pasado royendo el futuro. A decir verdad, toda percepción ya es memoria.


Publicado porMaribel Calle

Pero, aunque sea una verdad de Perogrullo, hasta que las cosas no ocurren por primera vez no han ocurrido nunca. A menudo, las cosas no son lo que parecen.


Publicado porMaribel Calle