Calificar:

7,9

101 votos

Sinopsis de HISTORIA DE UNA MAESTRA

22 reseñas sobre el libro HISTORIA DE UNA MAESTRA

“La carrera de maestra reunía las características más favorables para una mujer: decencia, consideración social, nobleza de miras…”La inquietud de una mujer que quiere ganarse la vida sin depender de un hombre pasa por crear una fachada aceptable que le permita hacerlo sin riesgo a ser llamada lo que la quieran llamar. Si una mujer quiere sobrevivir a la primera mitad del siglo XX, más le vale escudarse en los principios de moral y buenas costumbres establecidos por la sociedad del momento.Es la historia de Gabriela, una mujer que cree en la libertad personal, pero que se ve imbuida por el régimen moral vigente de la época en la que le ha tocado vivir. La novela relata cómo le va pesando el paso del tiempo, y cómo se va limitando irremediablemente a un modo de vida que se ajusta a los patrones establecidos aun sin comulgar con ellos.Desde mi punto de vista no es una historia acerca de la vocación docente, habla de la necesidad de una mujer por materializar una perspectiva personal de vida con un resultado descafeinado. El contexto político encuadra y alimenta esta limitación a la libertad personal tan anhelada.Con una literatura suave y serena, este libro me ha dejado la sensación de haber accedido a una historia incompleta, cuyo desenlace queda pendiente. Intuyo que por ello la autora prosigue con dos libros más conformando una trilogía “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”; ambos añadidos desde ya a mi lista de lecturas pendientes.


Pues he de decir que me gustó más hace 20 años, en su primera lectura. Quizá con el tiempo, me he vuelto más crítica. Esperaba más. La historia en sí, es muy bonita, interesante...pero falta emoción, sentimiento. La autora no le da vida a los personajes, ni sienten ni padecen lo que viven, lo que cuentan. Es una pena, porque bien escrita, haría arrancar más de una lágrima.


En esta novela Josefina Aldecoa hace un homenaje a un colectivo casi olvidado, el de los Maestros de la II República. La autora revive la historia de una joven maestra desde los Años Veinte al comienzo de la Guerra Civil. Gabriela, la maestra, tenía una visión idealista de los cambios que eran necesarios en la sociedad española y un absoluto convencimiento de la necesidad de superar la ignorancia de la inmensa mayoría de las clases populares, como único medio para conseguir los ideales de libertad y justicia para todos. Su argumento se entreteje con algunos hechos históricos fundamentales en la historia de la II República Española, y sirve como marco y telón de fondo de un pueblo resignado y sometido a una oligarquía aferrada a sus privilegios y una minoría que luchaba por una reforma profunda de la sociedad. Esta situaciòn acabó derivando en una pesadilla que dividió España en dos mitades irreconciliables que seguimos sin superar. Pero esta triste realidad no debe empañar la memoria de una generación de personas que entregaron su vida y su futuro al servicio de sus ideales de una vida mejor y más digna para todos.


Novela que me ha dejado un sabor dulce en la boca y en la memoria. Sabor añejo, actual a pesar de tener unos años, reivindica cosas que hoy en día están a la última. Años de preguerra, años de hambre y de educación, aunque también de imposición. En la España de los años treinta, una maestra busca su lugar en el mundo para llevar a cabo su labor educativa, va desde pueblos perdidos de la meseta a la África más pobre y profunda. A ella la llena su labor, encuentra el amor en un hombre que cambia como los tiempos y tienen una hija a la que le espera un futuro incierto. Josefina Aldecoa nos deja la primera parte de la trilogía en un texto con sensibilidad y nostalgia.


Gabriela, la protagonista es una maestra con convicción y vocación. Que entiende perfectamente la dignidad de su profesión a pesar del duro contexto que le tocó vivir. Una época de ideales fallidos. Gran logro de Aldecoa.


Interesante para conocer todo el ambiente preguerra, sobre todo para aquellos docentes que les guste saber cómo era este trabajo en aquellos años difíciles , y como ser maestro en aquellos días podía convertirse en un trabajo de riesgo.


Un buen libro, crudo y real.


Me ha gustado muchísimo. En primer lugar porque el lenguaje empleado y la forma en que está escrito (frases cortas, concisas) hace que vayas deslizándote una página tras otra de modo que, cuando quieres darte cuenta, te lo has terminado. En segundo lugar por lo que supone: un tributo a todos esos maestros de la época, una oda a la libertad de pensamiento, a la difusión del conocimiento y a la educación. Y todo esto sin fomentar ningún tipo de odio. Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/historia-de-una-maestra-josefina-aldecoa/


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEFINA R. ALDECOA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HISTORIA DE UNA MAESTRA

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades


Publicado porSoniagh

Digo yo, señora maestra, que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices


Publicado porsmartinez143

La memoria selecciona. Archiva la versión de los hechos que hemos dado por buena y rechaza otras versiones posibles pero inquietantes


Publicado porsmartinez143

–… En resumen, yo fui maestra porque las condiciones económicas de mi familia así lo determinaron…


Publicado porSylviabcn

El sobresalto era a su vez el síntoma de mi propia enfermedad, la obsesión incurable de la maternidad


Publicado porjarabetica

Mientras hierve la sopa, leo, me decía. Mientras frío las patatas, leo. Mientras llega Ezequiel...


Publicado porLola Sobrino