Calificar:

7,4

14 votos

Sinopsis de LA FUERZA DEL DESTINO

Tras la muerte de Franco, Gabriela regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, emprende una nueva etapa de su existencia, entre la rememoración del pasado y la observación lúcida del presente. Una nueva incursión en la reciente historia de España y una magistral reflexión sobre la vejez y la soledad, que cierra la trilogía iniciada con Historia de una maestra y Mujeres de negro.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro LA FUERZA DEL DESTINO

“La vida es un cuento muy largo, sobre todo si se lo cuenta uno a sí mismo. Porque no hay un gesto, ni un movimiento que hagas, ni un paso que des, que no te traiga recuerdos”.El libro más íntimo y personal de la trilogía sin duda. Gabriela en esta tercera parte vuelve a tomar las riendas de la narración para hacer una reflexión en el ocaso de su vida de todo lo vivido. Pocas veces pensamos en cómo será el nuestro, en cómo nos sentiremos cuando nos encontremos allí, si podremos valernos por nosotros mismos, si estaremos solos o acompañados, si podremos seguir viviendo en casa o si esto no será posible porque seremos dependientes…. Tremenda introspección la de Gabriela, ¿existe lo que no se recuerda? Duele y mucho el paso del tiempo. Para mí sin duda el mejor libro de la trilogía.


La mejor de las tres. La tercera novela de Aldecoa, que cierra la trilogía de la memoria, me ha parecido la más conmovedora, la mejor escrita. Gabriela vuelve a España para estar cerca de su hija Juana, que se ha separado y vive con otro hombre. Miguel, hijo de Juana, también vuelve a España, un país que está cambiando y que está a punto de democratizar. Gabriela echa la vista atrás y rememora sin tapujos ni remiendos lo que ha sido su vida. Josefina Aldecoa en un ejercicio magistral de escritura, nos relata cómo va envejeciendo la protagonista y los cambios que en ella suceden y como éstos influyen en las personas de su alrededor. La recomiendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEFINA R. ALDECOA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA FUERZA DEL DESTINO

La lectura me serena , me da ocasión de sumergirme en otras vidas , otros ambientes , otros paisajes . Viajando en el libro . página a página me llega la paz .


Publicado porAnge Gómez

La lluvia ha cesado. Voy a adormecer me un rato junto a la chimenea pero dejo la puerta entreabierta. Me gusta el olor que entra , un olor a tierra mojada , a flores y a hierba húmeda.


Publicado porAnge Gómez

Aquí solo se oye el silencio. Hay un perfume intenso de verano anticipado. Aromas que me llegan mezclados y turbadores. Los aromas de mi niñez: la casa de mis padres con su huerta alrededor. El jazmín, el saco , la madreselva ,los rosales trepadores que alcanzan mi ventana .


Publicado porAnge Gómez

Del monte cercano ,traído por la brisa , se desliza hasta mí el olor del tomillo , el romero la lavanda . El olor de la tierra de mi infancia .


Publicado porAnge Gómez