Calificar:

7,9

100 votos

Sinopsis de HISTORIA DE UNA MAESTRA

22 reseñas sobre el libro HISTORIA DE UNA MAESTRA

Nos cuenta la historia de Gabriela que en los años 20 del siglo pasado obtiene su título de maestra y comienzo su viaje por distintas escuelas en esos años tan convulsos en España. Su primer puesto de interina en una plaza de montaña con un clima duro y unos vecinos más duros aún. Conseguido ya su puesto escoge cambiar radicalmente de aires y viaja a ocupar su plaza en Guinea, clima totalmente opuesto pero problemas parecidos, sigue luchando contra el analfabetismo y la pobreza, pero aumentado con el racismo. Tras sufrir unas fiebres debe volver a España y acaba contrayendo matrimonio con un colega profesor, Ezequiel, que conoce en su siguiente destino un valle en Castilla. Tendrán una hija nacida en los comienzos de la República y como representantes de la cultura deberán sufrir la incomprensión de muchos de sus vecinos y por supuesto de la iglesia y de los ricos del pueblo. En su siguiente destino en un valle minero, deberán lidiar con la revolución de Octubre del 34 donde su marido se implica directamente y que separará casi definitivamente a la pareja. Se trata del primer libro de una trilogía con tintes autobiográficos. Poco más puedo decir que me ha cautivado y que tengo muchas ganas de leer los otros dos volúmenes de la vida de esta maestra a la que le tocó vivir y muchas veces sufrir una de las épocas más tristes de nuestra historia, con unas descripciones geniales de paisajes pero sobre todo de personajes y un relato excepcional de lo difícil que era la enseñanza en esos años luchando contra los poderes establecidos y principalmente en cuestión de cultura con la iglesia. Por supuesto muy recomendable y una grata sorpresa que desconocía y que espero continuar en breve.


Publicado por primera vez en 1990, la autora, basándose en las memorias de su madre, escribe esta novela. Abarca desde los años 20 hasta los inicios de la guerra civil española, y narra la vida de la misma maestra en tres ámbitos muy diferentes: Guinea Ecuatorial, España rural y zona minera. Tiene un estilo ameno, de lectura fácil y fluído, además, al ser bastante corta es rápida de leer. Me ha llamado la atención los tintes tan modernos y progresistas para la época en la que está ambientada. Al estar basado en unas memorias entiendo que es lo que quiere reflejar, y esto me ha dado mucho que pensar.


Escrito en primera persona desde el punto de vista de una maestra de las de antes, de las que comenzaban como única responsable de un colegio de pueblo donde todos los menores se mezclaban, sin distinción de edad o sexo. Con pocos personajes y una trama ordenada en tres capítulos bien diferenciados, es un reflejo clarísimo de la época de la república en España. Del hambre y el analfabetismo que se sufrieron, de las represalias de un bando a otro, y sobre todo, de aquella luz al final del túnel que siempre ha sido la educación. Un homenaje a todas aquellas profesoras y profesores que cambiaron nuestra vida, para bien o para mal (yo todavía recuerdo el nombre de aquella que me hizo odiar la historia, pero también al que me ayudó a amar las mates). Merece la pena leerlo, sin duda, lo recomiendo, sobre todo si os dedicáis a la docencia.


Historia de una maestra es una novela de la escritora Josefina Aldecoa. Fue escrita en el año 1989. Josefina fue hija y nieta de maestros, y ella misma fue, además de escritora, una reconocida pedagoga, directora y creadora del innovador Colegio Estilo. En esta obra se basa en las experiencias de su madre como maestra en la República. La protagonista, Gabriela López, una joven maestra, nos narra en primera persona su vida como docente en el período que transcurre entre los años 1923 y 1936. Primero nos cuenta su estancia como interina en varios pueblos aislados. Destaca la miseria y la ignorancia de la gente del pueblo, incluidos los niños, que no saben ni leer, y si lo supieran, ya estarían trabajando. También siguen aún vigentes el caciquismo, y el cura tiene una gran influencia en las gentes del pueblo. Luego se marcha a Guinea Ecuatorial, donde impera el racismo de los blancos hacia los negros, y donde también encuentra mucha pobreza, ignorancia y enfermedad. Vuelve a España, se casa pero sigue trabajando. Está cercana la Segunda República. Se vislumbran nuevos tiempos, en los que el reciente Gobierno intentará la reforma educativa, abogando por una escuela laica, universal y en la que conviven niños y niñas sin separación de sexos. Va pasando el tiempo. Llega la Revolución minera de Asturias en 1934 y luego, la sublevación fascista de 1936, aunque el libro se acaba aquí y esta sólo aparece mencionada de pasada, no se detallan sus consecuencias. Me ha gustado bastante esta novela. Podemos decir que es un homenaje a todos los maestros y maestras que, como Gabriela y su marido Ezequiel, lucharon contra el alfabetismo y a favor de la libertad de pensamiento y de acción, a todos los que se entregaron a la causa de la enseñanza. La recomiendo, es una novela bonita y bastante corta


No sé dónde vi este libro, pero me atrajo desde el principio y decidí arriesgarme a leerlo a pesar de las pocas referencias que encontré sobre él. Podría haberme equivocado, claro, pero no ha sido así, todo lo contrario. Su autora, Josefina Aldeoca, hija de maestra y nieta de maestra, podría ser la hija de Gabriela, la protagonista de la historia, y no porque lo sea, ni porque la autora lo insinúe en ningún momento, sino por la fecha de nacimiento. Con esto quiero decir, que Josefina escribe casi desde el momento de los hechos, vividos, si no por ella, seguramente por su madre. Es una novela histórica escrita desde el presente de lo que ahora es historia. Para mí lo más importante de este libro no son los sucesos del momento, sino las personas. Concretamente los maestros que vivieron esa parte tan triste de la historia, los años anteriores a la guerra civil española. Este libro es una exaltación a la educación, esa educación que nos hace libres y nos enseña a pensar por nosotros mismos a partir de los datos que la cultura nos ofrece y, por supuesto, a el derecho de todos a recibirla. Esta es la historia de Gabriela y su marido Ezequiel, maestros de vocación en unos años muy peligrosos para esta profesión. Una época muy convulsa, en la que los enfrentamientos y los bandos marcaban a la sociedad española y que terminó, como sabemos, con el cruel derramamiento de mucha sangre. Por otro lado hay que destacar las descripciones de lo entornos con los que Josefina Aldeoca nos regala los sentidos. Con ellas podemos adentrarnos y sentir cada lugar, desde el calor intenso y los paisajes africanos de la Guinea Española de aquellos años, hasta el frío y la nieve de los pequeños pueblos del norte de España. Las estaciones del año, los ríos, las flores, los atardeceres, los olores, los colores, todo ellos nos envuelve durante la lectura. Se disfruta la naturaleza en este libro. Pero no quiero engañaros, también es un libro duro. No olvidemos el momento de la historia en la que estamos. Y si apetece, esto sigue. Josefina Aldeoca escribió una trilogía. Mujeres de negro y la Fuerza del destino forman parte de ella junto con Historia de una maestra. Yo creo que merece la pena. A mi sí, desde luego. Me ha gustado mucho este libro y la forma de escribir de su autora.


Noviembre 2020 libro 91 Tenía muchas ganas de leer este libro y se encontraba en mi lista de pendientes, no ha sido lo que esperaba y en cierto modo me ha decepcionado, me explico, yo esperaba la historia de una maestra, las alegrías y sinsabores de una mujer que en su época, en el primer cuarto de siglo, escoge ser libre, no depender de un hombre para su sustento, saliéndose de la norma habitual del momento, la falta de medios para la enseñanza, técnicas y métodos de estudios, chascarrillos de clase... pero lo que me encuentro en este libro sin dejar de ser una buena historia y bien narrada, es otra historia. Nuestra protagonista, Gabriela obtiene su título de maestra con 19 años en Oviedo, su primera plaza es un pueblo sumamente atrasado y con una incultura manifiesta, en el que a pesar de ello obtiene satisfacciones importantes con la enseñanza, posteriormente viaja a la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial, se describe una mujer decidida y valiente que lucha por lo que se ha preparado y disfruta de su papel como maestra, hasta ahí el libro para mi es describir la "historia de una maestra" los hechos que se relatan posteriormente ya se salen del guión, el libro empieza a contarnos los sucesos a partir de la declaración de la Segunda República, hechos que llevaron al levantamiento en Asturias.... Es un buen libro, con frases cortas, descripciones precisas y necesarias que te hacen entrar y sentir la situación histórica que narra, pero no ha, sido la historia que esperaba


Esta es una historia dulce, cercana, sencilla. Nos invita a viajar por la memoria colectiva de un país, España, antes de que ésta se rompiera en dos. Gabriela es una joven maestra que nos narra su vida, desde sus duros comienzos en un pequeño pueblo de la provincia de León, pequeño, frío y hostil, su aventura como maestra en Guinea donde además debe enfrentarse al racismo de los hombres blancos poderosos que no aceptan que su mejor amigo y confidente sea un médico negro y dónde nos demuestra su entusiasmo por crear y atender una escuela de niños negros y el final de su etapa asentada en otro pueblo minero junto a su marido (también maestro) y a la hija de ambos y donde además debe enfrentarse al inicio de la Republica española y a los primeros enfrentamientos del ejército y el pueblo que terminará con ésta. La narración nos muestra una España pobre y muy inculta cuya mayor preocupación es seguir adelante día a día y poder mantener a la familia, a la vez que España se va dividiendo políticamente en dos.


Me ha gustado muchísimo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEFINA R. ALDECOA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HISTORIA DE UNA MAESTRA

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades


Publicado porSoniagh

Digo yo, señora maestra, que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices


Publicado porsmartinez143

La memoria selecciona. Archiva la versión de los hechos que hemos dado por buena y rechaza otras versiones posibles pero inquietantes


Publicado porsmartinez143

–… En resumen, yo fui maestra porque las condiciones económicas de mi familia así lo determinaron…


Publicado porSylviabcn

El sobresalto era a su vez el síntoma de mi propia enfermedad, la obsesión incurable de la maternidad


Publicado porjarabetica

Mientras hierve la sopa, leo, me decía. Mientras frío las patatas, leo. Mientras llega Ezequiel...


Publicado porLola Sobrino