Calificar
7,9 47 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2016

8 reseñas sobre el libro HISTORIA DE UNA MAESTRA

No sé dónde vi este libro, pero me atrajo desde el principio y decidí arriesgarme a leerlo a pesar de las pocas referencias que encontré sobre él. Podría haberme equivocado, claro, pero no ha sido así, todo lo contrario. Su autora, Josefina Aldeoca, hija de maestra y nieta de maestra, podría ser la hija de Gabriela, la protagonista de la historia, y no porque lo sea, ni porque la autora lo insinúe en ningún momento, sino por la fecha de nacimiento. Con esto quiero decir, que Josefina escribe casi desde el momento de los hechos, vividos, si no por ella, seguramente por su madre. Es una novela histórica escrita desde el presente de lo que ahora es historia. Para mí lo más importante de este libro no son los sucesos del momento, sino las personas. Concretamente los maestros que vivieron esa parte tan triste de la historia, los años anteriores a la guerra civil española. Este libro es una exaltación a la educación, esa educación que nos hace libres y nos enseña a pensar por nosotros mismos a partir de los datos que la cultura nos ofrece y, por supuesto, a el derecho de todos a recibirla. Esta es la historia de Gabriela y su marido Ezequiel, maestros de vocación en unos años muy peligrosos para esta profesión. Una época muy convulsa, en la que los enfrentamientos y los bandos marcaban a la sociedad española y que terminó, como sabemos, con el cruel derramamiento de mucha sangre. Por otro lado hay que destacar las descripciones de lo entornos con los que Josefina Aldeoca nos regala los sentidos. Con ellas podemos adentrarnos y sentir cada lugar, desde el calor intenso y los paisajes africanos de la Guinea Española de aquellos años, hasta el frío y la nieve de los pequeños pueblos del norte de España. Las estaciones del año, los ríos, las flores, los atardeceres, los olores, los colores, todo ellos nos envuelve durante la lectura. Se disfruta la naturaleza en este libro. Pero no quiero engañaros, también es un libro duro. No olvidemos el momento de la historia en la que estamos. Y si apetece, esto sigue. Josefina Aldeoca escribió una trilogía. Mujeres de negro y la Fuerza del destino forman parte de ella junto con Historia de una maestra. Yo creo que merece la pena. A mi sí, desde luego. Me ha gustado mucho este libro y la forma de escribir de su autora.


Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.


“La carrera de maestra reunía las características más favorables para una mujer: decencia, consideración social, nobleza de miras…”La inquietud de una mujer que quiere ganarse la vida sin depender de un hombre pasa por crear una fachada aceptable que le permita hacerlo sin riesgo a ser llamada lo que la quieran llamar. Si una mujer quiere sobrevivir a la primera mitad del siglo XX, más le vale escudarse en los principios de moral y buenas costumbres establecidos por la sociedad del momento.Es la historia de Gabriela, una mujer que cree en la libertad personal, pero que se ve imbuida por el régimen moral vigente de la época en la que le ha tocado vivir. La novela relata cómo le va pesando el paso del tiempo, y cómo se va limitando irremediablemente a un modo de vida que se ajusta a los patrones establecidos aun sin comulgar con ellos.Desde mi punto de vista no es una historia acerca de la vocación docente, habla de la necesidad de una mujer por materializar una perspectiva personal de vida con un resultado descafeinado. El contexto político encuadra y alimenta esta limitación a la libertad personal tan anhelada.Con una literatura suave y serena, este libro me ha dejado la sensación de haber accedido a una historia incompleta, cuyo desenlace queda pendiente. Intuyo que por ello la autora prosigue con dos libros más conformando una trilogía “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”; ambos añadidos desde ya a mi lista de lecturas pendientes.


Un buen libro, crudo y real.


Me ha gustado muchísimo. En primer lugar porque el lenguaje empleado y la forma en que está escrito (frases cortas, concisas) hace que vayas deslizándote una página tras otra de modo que, cuando quieres darte cuenta, te lo has terminado. En segundo lugar por lo que supone: un tributo a todos esos maestros de la época, una oda a la libertad de pensamiento, a la difusión del conocimiento y a la educación. Y todo esto sin fomentar ningún tipo de odio. Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/historia-de-una-maestra-josefina-aldecoa/


Interesante para conocer todo el ambiente preguerra, sobre todo para aquellos docentes que les guste saber cómo era este trabajo en aquellos años difíciles , y como ser maestro en aquellos días podía convertirse en un trabajo de riesgo.


No conseguí quitarme de encima la sensación de que ya había leído, o intentado leer, este libro. Y hasta que me he quitado esa cosa de dentro me ha costado entrar del todo. Por suerte Josefina ha resultado tener un modo de escritura que se me ha hecho muy cómodo y que ha sido lo que más me ha ayudado a seguir leyendo y salir un poco de mi bloqueo.Por otro lado, ni ambientación ni trama eran de mis favoritos, aunque a rasgos generales sí ha resultado lo suficientemente bueno como para mantener mi curiosidad encendida, en algunos puntos más que otros, y teniendo en cuenta lo primero eso es bien. A fin de cuentas no deja de ser una historia muy cruda en una realidad que fue nuestra.Sé que hay dos tomos más y ahora mismo tengo algo de curiosidad por saber cómo sigue, así que si consigo acceso a ellos quizás lo intente pronto.


Si quieres saber lo que ha cambiado la vida de una maestra en España,este es un libro que no te dejará indiferente


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de HISTORIA DE UNA MAESTRA

Mientras hierve la sopa, leo, me decía. Mientras frío las patatas, leo. Mientras llega Ezequiel...

Publicado por:

Lola Sobrino

La moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras..

Publicado por:

Lola Sobrino

Hay en mí un instinto que he desarrollado toda mi vida: el instinto de no mirar atrás.

Publicado por:

Lola Sobrino

La aventura puede ser loca, el aventurero no.

Publicado por:

Lola Sobrino

Yo no quiero hacer politica; quiero sólo defenderles de la política.

Publicado por:

Lola Sobrino

Mi sueño iba por otros rumbos. Educación, cultura, libertad de acción, de elección, de decisión.

Publicado por:

Lola Sobrino

Tras la solución de un problema aritmético, la reflexión sobre un poema. Y luego, por qué brillan las estrellas, por qué el hombre ha conseguido volar. Por qué, por que...

Publicado por:

Lola Sobrino

"Cuando todo español no sólo sepa leer, que ya es bastante, sino tenga ansias de leer, de gozar y divertirse, sí, de divertirse leyendo, habrá una nueva España."

Publicado por:

Denmeunpapelillo

Digo yo, señora maestra, que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices.

Publicado por:

Nines65

Siempre me ha sorprendido la dificultad que el ser humano tiene para soportar las molestias cotidianas y la valentía con que afronta las situaciones excepcionales.

Publicado por:

Nines65

-Tienen que comprender -decía Ezequiel- que la moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras...

Publicado por:

Nines65

Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí.

Publicado por:

Nines65

Si yo quisiera explicar lo que era entonces para mí la política, no sabría. Yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia. Amaba mi profesión y me entregaba a ella con afán. ¿Todo esto es política?

Publicado por:

Nines65

Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia.

Publicado por:

Nines65

Ser madre es una gloria y una condena al mismo tiempo.

Publicado por:

Nines65