LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR

LUIS SEPULVEDA

Calificar
8,4 62 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR

Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . . Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

Año de publicación:1996

14 reseñas sobre el libro HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR

Otra historia de animales humanizados... Pero que bién hecha está!!! El autor convierte en belleza cada escena, se nota que es un entendido del lenguaje y la literatura. Lo que más me gustó del libro indudablemente son los personajes, hay que poseer un talento colosal para crear personalidades tan particulares en cada una de las figuras que conocemos al momento de leer. Es un libro idóneo para cualquier edad pero más recomendable para los niños. Me da pena que en Chile tengamos un mal prejuicio a la hora de apreciar obras de nuestros compatriotas, habiendo grandes talentos como Luis Sepúlveda que con este libro te logra emocionar y entretener, te entrega un mensaje sobre la superación y el compañerismo, forma de una manera óptima una crítica social al maltrato que le damos a la naturaleza y al especismo. El primer pensamiento que tuve al finalizar fué: "juro que si un animal me habla lo ayudaré en lo que necesite" (Si leen el libro entenderán la razón). Le agregaría un personaje PRINCIPAL femenino, ya que el único que apareció es terciario. En fín, está muy bién redactado, se adecúa muy bién al mundo animal y contiene lo justo y necesario para complacer al lector.


Hoy 16 de abril de 2020 ha partido Luis Sepúlveda. En Gijón, su lugar en el mundo como solía decir, no pudo vencer al coronavirus. Y esta reseña sobre el libro que más disfruté de su obra es una excusa para hacerle un pequeño homenaje. Su legado perdurará en aquellos que hemos disfrutado de su pluma llena de humanidad y nobleza. Dijiste que " Mi literatura tiene una sola meta, hacer de la escritura una defensa de la ternura, con fuerza y hasta con rabia". Lograste que este pequeño libro fuera lectura obligatoria en los colegios de tu Chile natal. De " Historia de una gaviota y de un gato que le enseñó a volar" solo diré que es un canto a la vida. Un abrazo al cielo Luis Sepúlveda y gracias por todo.


Este libro lo recuerdo con cariño ya que me lo gané en un concurso de cuentos cuando niño y lo disfrute por lo sencillo de su lectura, su historia, la nobleza de sus personajes y por el evidente amor de este escritor chileno por los animales. A lo largo de su bibliografía se pueden encontrar más libros cuyos personajes son animales y con ellos permite darnos lecciones de vida para todas las edades. Es una pena que este año producto del virus haya partido este gran escritor, nos dejo su legado y este libro que también fue llevado al cine en una película de dibujos animados.


Preciosa y tierna novela protagonizada por animales, narrada en un lenguaje accesible y llena de metáforas sobre la lealtad, la amistad, el valor de la palabra empeñada, el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y la conciencia ecológica. Bello libro para leer con niños y con ojos de niños.


"...solo vuela el que se atreve a hacerlo "


Para mí el mejor cuento de Luis Sepúlveda que escribió para sus hijos. Con un gato y una gaviota como personajes principales narra una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno lesionando la naturaleza y leaionandomosa nosotros mismos. Debería ser de lectura obligatoria en los colegios.


Me gusta ver las películas donde hablan los animales, estos son fabulosas


Este es un libro corto, pero con muchos valores. La leí con pocas expectativas, igual que leo todas las novelas mandadas por el colegio, pero este realmente ha sido una historia hermosa que pienso contar a mis hijos en un futuro.


Ver más reseñas

Más libros del autor LUIS SEPULVEDA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA