LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

LUIS SEPULVEDA

Calificar
7,6 102 votos

Sinopsis

Las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño. Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.

Año de publicación:2009

8 reseñas sobre el libro UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

Este libro de Luis Sepúlveda con la que logra el reconocimiento y que recibió varios premios. La historia da cuenta del impacto que generó en el autor la selva ecuatorial, que recorrió por dos años luego de salir de Chile al exilio. Esta historia muy corta como casi todas sus novelas no es otra cosa que una buena historia sobre el hombre y la selva.


UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR de Luis Sepúlveda 144 páginas en papel Una novela que retrata la rica y solitaria vida de los habitantes de la selva amazónica en total armonía con la flora y fauna, con un protagonista que defiende el medio ambiente, pero no con una fanática militancia sino con la convicción de que se puede disfrutar de la naturaleza tomando de ella lo necesario, respetando sus ciclos y sin ánimo de modificarla. Preciosa y muy recomendable!


Excelente descripción de cada detalle que te hacen sentirte en medio de la selva y revivir la experiencia de ese viejo.


Hermoso relato. Para transportarse un rato a la Amazonia ecuatoriana.


Con gran maestría el autor consigue presentar a la selva como un territorio mágico, con leyes propias que van más allá de la comprensión humana. Y el viejo lector de novelas es un fino instrumento que permite a Luis Sepulveda devolverle a la naturaleza su original ferocidad. Qué gran novela.


UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR (1989) - Luis Sepúlveda El idilio, ese pequeño Macondo que nos recrea Sepúlveda, un lugar perdido en la selva, donde “...Antonio José Bolívar Proaño prefería no pensar, dejando los pozos de la memoria abiertos para llenarlos con las dichas y los tormentos de amores más prolongados que el tiempo.” Ese lugar donde se perdió hasta hacerlo suyo junto al pueblo shuar y que lo volvió a su mundo a través de esas novelas de amor tristes, dolorosos y de verdad, de los que le alejará una lucha a muerte en una guerra que no es suya pero que redimirá su conciencia para poder volver a esas novelas que a veces, como en este caso, nos acerca a una prosa exquisita que nos recuerda a Márquez pero que nos crea su propia Góndola del Nangaritza.


Me encantó.. lo breve si bueno dos veces bueno


Uno de los libros que menos me han gustado, a pesar de ser una obra reconocida en muchos lugares. El hombre cuenta su história en plena selva y sus dificultades, pero no llega a convencerme la época ni los personajes. Tengo que dar gracias a que el libro no tenga muchas páginas, ya que me aburrí como una ostra. Sinceramente, lo leí por un trabajo de lengua.