Calificar
7,8 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia Ayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en 1958. La reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante los testimonios de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad. El resultado solo podrá tener un claro regusto amargo y tragicómico. Así, aparte de conocer a un hombre, personificación de la marginalidad, hijo de un periodo de pasiones políticas y conflictos ideológicos, sabremos también de un momento clave en el devenir de América Latina, un tiempo sombrío, tiempo de reivindicación violenta de los deseos y los derechos, y, finalmente, comprenderemos las limitaciones de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales. Y el lenguaje de la ficción traiciona inevitablemente la experiencia real. A menudo infravalorada, esta novela va mucho más allá de las lecturas políticas que en su momento la redujeron. Hoy, además, nos deleita con toda la altura literaria de Mario Vargas Llosa.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro HISTORIA DE MAYTA

Basada en un hecho real, Vargas Llosa ha trazado con maestría una época convulsa cuando a raíz de la revolución cubana (1959) en muchos países de América Latina, jóvenes idealistas ambicionaban forjar nuevas sociedades bajo el uso de la fuerza de las armas y con un enfoque claramente marxista. En Perú se produjo una pequeña rebelión en una localidad del interior del país que fue sofocada rápidamente por las fuerzas gubernamentales. Vargas Llosa se enteró de esto por una pequeña nota en un conocido diario francés y le fascinó tanto el hecho que lo reconstruyó a través de una novela. La novela narrada en primera persona va alternando entrevistas y comentarios de quienes fueron testigos y participes de la rebelión. Vamos descubriendo así un contexto duro en que el uso de la fuerza parecía el único camino hacia la tan ansiada reivindicación social así como las razones que motivaron sus acciones. La única contra de esta novela es el capítulo final (a modo de colofon) en el cual personalmente sentí que le sobraban páginas, la lectura se hace un tanto pesada y contrasta con el resto del libro. Lo que le resta brillantez. Pese a lo mencionado, es un libro recomendado a quienes quieran conocer el contexto de los convulsos años sesenta.


Nos tiene acostumbrado, con esa narración el novel de literatura Mario Vargas Llosa. Muy interesante la historia de Mayta.


La leí en 1985, al poco tiempo de su publicación, en plena guerra contra el terror desatado por Sendero Luminoso. No me impactó, me pareció una lectura del terrorismo entre romántica y pusilánime frente a la absoluta maldad de ese Pol Pot peruano llamado Abimael Guzmán que hoy envejece en prisión. Sin embargo, recomendaría una lectura puesto que han pasado casi 35 años desde su publicación. Aún así Historia de Mayta está muy, pero muy lejos de La guerra del fin del mundo, y más lejos todavía de Conversación en la catedral, la obra maestra de MVLl.


No es lo mejor de Vargas Llosa pero escribo esto porque he leido tres veces esta novela. Y no se por que me entusiasma el encuentro del periodista con el viejo revolucionario. Son magnificos los saltos temporales del autor. Y eso es todo.....che.


Más del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA