Sinopsis de HISTORIA DE MAYTA

La historia Ayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en 1958. La reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante los testimonios de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad. El resultado solo podrá tener un claro regusto amargo y tragicómico. Así, aparte de conocer a un hombre, personificación de la marginalidad, hijo de un periodo de pasiones políticas y conflictos ideológicos, sabremos también de un momento clave en el devenir de América Latina, un tiempo sombrío, tiempo de reivindicación violenta de los deseos y los derechos, y, finalmente, comprenderemos las limitaciones de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales. Y el lenguaje de la ficción traiciona inevitablemente la experiencia real. A menudo infravalorada, esta novela va mucho más allá de las lecturas políticas que en su momento la redujeron. Hoy, además, nos deleita con toda la altura literaria de Mario Vargas Llosa.

5 reseñas sobre el libro HISTORIA DE MAYTA

Basada en un hecho real, Vargas Llosa ha trazado con maestría una época convulsa cuando a raíz de la revolución cubana (1959) en muchos países de América Latina, jóvenes idealistas ambicionaban forjar nuevas sociedades bajo el uso de la fuerza de las armas y con un enfoque claramente marxista. En Perú se produjo una pequeña rebelión en una localidad del interior del país que fue sofocada rápidamente por las fuerzas gubernamentales. Vargas Llosa se enteró de esto por una pequeña nota en un conocido diario francés y le fascinó tanto el hecho que lo reconstruyó a través de una novela. La novela narrada en primera persona va alternando entrevistas y comentarios de quienes fueron testigos y participes de la rebelión. Vamos descubriendo así un contexto duro en que el uso de la fuerza parecía el único camino hacia la tan ansiada reivindicación social así como las razones que motivaron sus acciones. La única contra de esta novela es el capítulo final (a modo de colofon) en el cual personalmente sentí que le sobraban páginas, la lectura se hace un tanto pesada y contrasta con el resto del libro. Lo que le resta brillantez. Pese a lo mencionado, es un libro recomendado a quienes quieran conocer el contexto de los convulsos años sesenta.


Nos tiene acostumbrado, con esa narración el novel de literatura Mario Vargas Llosa. Muy interesante la historia de Mayta.


La leí en 1985, al poco tiempo de su publicación, en plena guerra contra el terror desatado por Sendero Luminoso. No me impactó, me pareció una lectura del terrorismo entre romántica y pusilánime frente a la absoluta maldad de ese Pol Pot peruano llamado Abimael Guzmán que hoy envejece en prisión. Sin embargo, recomendaría una lectura puesto que han pasado casi 35 años desde su publicación. Aún así Historia de Mayta está muy, pero muy lejos de La guerra del fin del mundo, y más lejos todavía de Conversación en la catedral, la obra maestra de MVLl.


El día que compré esta novela en la calle Camaná hubo un incendio en un edificio. Apenas salí de la librería se escuchó una explosión; una ventana despedazada se estrelló contra la vereda y el fuego no tardó en asomar. Pero todo acabó pronto; apenas éramos un puñado de curiosos cuando los bomberos apagaron las llamas. Como la intentona de rebelión de Mayta, pienso ahora al recordar ese día, fugaz y extinguible. En 1962, Vargas Llosa quedó impresionado por un acontecimiento singular ocurrido en la serranía peruana: Casi al instante de haber estallado, fue sofocada una rebelión de un viejo militante de izquierda, un policía y un grupo de colegiales. En Historia de Mayta (1984), Vargas Llosa fantasea estos hechos: Un escritor prepara una novela sobre la rebelión de Mayta, un ilustrado trotskista cuarentón  que es convencido por el  arrojado teniente Vallejo de llevar por fin a la acción la tan ansiada revolución. El escritor, personaje que narra los hechos, entrevista a todo aquel que  conoció a Mayta e indaga los pormenores de la rebelión de Jauja. Como los testimonios no coinciden, pone orden en el caos dándole rienda suelta a su inventiva. Vargas Llosa, uno de los máximos ejecutores de la técnica narrativa,  nos ofrece, como es habitual, otra novela compleja.  He disfrutado mucho conocer la historia a través de las voces de los mismos personajes -los ex camaradas, familiares y testigos jaujinos- así como también la adaptación de sus distintas hablas. Por otro lado, me pareció original hacer de Mayta un revolucionario homosexual reprimido; las escenas sexuales son muy verosímiles así como el discurso pro homosexual que pronuncia Mayta cuando es confrontado por su esposa. Siento, sin embargo, que le sobra de manera descarada el último capítulo, donde el lector descubre qué es verdad y que no. Es doloroso verle las costuras a las ficciones; en este juego se miente pero no vale decir en qué. Por otro lado pienso: a quién no le vino bien una lección de escritura de tremendo escritor.


No es lo mejor de Vargas Llosa pero escribo esto porque he leido tres veces esta novela. Y no se por que me entusiasma el encuentro del periodista con el viejo revolucionario. Son magnificos los saltos temporales del autor. Y eso es todo.....che.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer