Calificar
8,6 185 votos

Sinopsis

Un libro fundamental en la historia literaria del siglo XX. Un relato exhaustivamente documentado, tanto a través de lecturas como de viajes sobre el terreno en el que tuvo lugar este acontecimiento histórico. Un relato exhaustivamente documentado sobre la Guerra de Canudos que reproduce prodigiosamente las mentalidades profundas, las pasiones irracionales y las desbocadas fuerzas sociales del Brasil de finales del siglo XIX. «Esta novela me hizo vivir una de las aventuras literarias más ricas y exaltantes.» Mario Vargas Llosa A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquellas, la consecución de la dignidad vital solo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos. Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse.

Año de publicación:1981

13 reseñas sobre el libro LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO

Luego de la publicación de sus primeras "novelas totales" (como la legendaria "La ciudad y los perros" y la colosal "Conversación en La Catedral") con un uso virtuoso de técnicas narrativas y de tratar temas profundos y realistas, parecía que Vargas Llosa se había dado un relajo para pasar a una etapa caracterizada por la sátira y el humor (como sucedió con la novela "Pantaleón y las visitador as" y la autobiográfica y telenovelesca "La tía Julia y El Escribidor" ). Este galardonado escritor volvería nuevamente a la épica y al virtuosismo de sus primeras novelas con la publicación de "La guerra del fin del mundo" (y que supone la publicación paralela de esta novela tanto en español como en portugués). Por primera vez Vargas Llosa se aparta de los escenarios del Perú y se adentra en la profundidad de Brasil para relatar un hecho histórico: la rebelión de una secta numerosa de carácter conservador y mesianico a cargo de un líder tan carismático como misterioso, El Consejero, contra el gobierno republicano del Brasil. Es de destacar la calidad de la prosa que resulta poderosa y épica. Nos sumerge en una atmósfera que parece evocar épocas legendarias y otorga un contraste entre dos mundos tan diferentes que parecieran tener una diferencia de muchas centurias: la de la rudimentaria secta que parece ser sacada de los tiempos biblicos y la del gobierno brasileño, a la vanguardia de fines del siglo XIX. Por otro lado, esta novela constituye una reflexión sobre los fanatismos religiosos. Cómo está puede obnubilar la razón y el sentido común con el fin de perseguir una utopía (el soñado paraíso de la justicia y la felicidad) y que puede llevar a muchos peligros, incluso del uso de una desgarradora violencia. Destaca también la construcción de personajes desde los principales (como El Consejero que parece rodeado de un halo de carisma, misterio, ascetismo y poder, un personaje realmente fascinante) hasta el más nimio (como el enano de circo, seguidor de El Consejero, que resulta carismático y cuya desventurada vida conmueve) que constituyen una mistura de caracteres de lo más variopinto e interesante. Estamos, pues, ante un ejercicio de genialidad y de una belleza que resulta épica y sobrecogedora. Recomendado.


Es una novela épica de Vargas Llosa y una de mis preferidas. ¿Es posible vivir fuera del sistema?,¿ es posible que el sistema lo permita?. La historia inserta en la Latinoamérica mítica en cualquiera de sus países puede ser el escenario: llena de contraste y contradicciones, donde la naturaleza es un personaje más.


Para mí , ha sido la mejor novela que he leído de Vargas Llosa.


Hasta el fin del mundo hubo de remitirse para recopilar este episodio cuasi desconocido de la historia de Brasil, una lucha entre la dominacion religiosa y el poder del estado, en busca de.... nada,


"La guerra del fin del mundo" es, definitivamente, una de las grandes novelas de la literatura latinoamericana. Una historia intensa que logra atraparte a lo largo de sus páginas, de ella recuerdo que solo pensaba en seguir leyéndola y saber qué iba a pasar con los rebeldes de Canudos. Sus personajes son entrañables: El León de Natuba o Joao Abade (que antes fue Joao Satán). Creo que esta novela quedará como uno de los clásicos latinoamericanos del siglo XX.


Atrapante novela. Bien narrada. Los personajes increíbles. Cuesta creer que haya ocurrido semejante movimiento político/religioso..


Una sola palabra: increible


Monumental novela. Total desde su concepción. El detalle de cada personaje envuelve al lector y lo conmina a seguir sin pausa el derrotero del protagonista y sus huestes como si anduviera al costado mismo y sintiendo el fragor de la lucha. Inolvidable.


Ver más reseñas