Sinopsis de HAMNET

Women’s Prize for Fiction 2020 Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual. «Sobresaliente, preciosa, conmovedora (…) El libro de su vida.» Tracy Chevalier «Un extraordinario hito de la imaginación y la empatía.» The New York Times «Un regalo para los sentidos. Una novela muy especial.» The Sunday Times «Una historia emotiva y llena de intriga sobre la manera en que el dolor transforma brutalmente un matrimonio.» The Washington Post «Una saga familiar tan llena de vida, de magia y de afecto que desearía que fuera real. (...) Maravillosamente escrita.» The Boston Globe«Su mejor novela hasta la fecha. Hamnet demuestra que siempre hay nuevas historias que contar.» The Guardian

84 reseñas sobre el libro HAMNET

Las expectativas me han jugado una mala pasada, me lo habían puesto tan bien que leía con la ansiedad de que llegase ya ese 'algo' que hacía de su lectura pura magia emocional. Nunca llegó. Reconozco que el libro está muy bien escrito, casi exageradamente bien escrito, pero eso no basta para que a mí me llegue una historia y terminó por dejarme totalmente fría a pesar de estar narrando unos hechos tristes y emotivos. La novela trata sobre la ficticia vida familiar de Shakespeare, aunque nunca se le nombre, y cómo la muerte prematura de su hijo Hamnet de once años, en el que se supone que se inspiró el autor en su famosa obra, impactó en la vida de cada miembro de la familia. Aunque se base en un hecho real, la historia es totalmente ficticia. Si sois amantes de los estilos narrativos altamente literarios disfrutaréis de su lectura, pero yo buscaba algo más que no encontré. Lo mejor de la novela fue compartirla con mi compi @read_martita.


Al principio me costó un poco "entrar" en el libro, después me atrapó la forma de contar y describir los sentimientos de esa manera maravillosa , la autora nos ofrece un magnífico y trágico retrato del dolor y la pérdida. Agnes, la gran protagonista, un mujer sumida en el dolor y en la incomprensión de la reacción de su marido. Es una historia hecha de relaciones familiares, de vínculos, de ataduras y de obligaciones, de odio, de penas, de incomprensiones y dolor. Es una historia de sueños, de entrega, de respeto, de aprendizaje, de maternidad y sobre todo de amor (amor de hermanos: el de los gemelos y el de una madre hacia sus hijos). También tengo que decir que se desinfla un poco al final, no me ha convencido cómo termina. Aún así recomendable esta fantástica lectura y autora


Confieso que me cautivó desde la primera página el estilo de Maggie O'Farrell. Escribe con una seguidilla de frases cortas y certeras, con una precisión casi quirúrgica, que permite que se concentre la atención que a veces se dispersa con frases demasiado largas. No me gusta que no maneje capítulos como tal, por lo que se dificulta hallar el momento para una pausa, pero en términos generales su narrativa es impecable. En cuanto al tema, se relaciona con el proceso de creación de la monumental obra "Hamlet" de William Shakespeare, cuyo pequeño hijo, Hamnet, falleció cuatro años de que se terminara este hito de la literatura universal. Vale decir que en esta época los dos nombres eran equivalentes y se podían intercambiar en los registros. Aparte de todas esas teorías que atribuyen las obras de Shakespeare a otros autores como Francis Bacon, Henry Neville o Edward de Vere, la trama se centra en el lado humano de la familia, que es impulsada por la fuerza de Agnes, la madre de Hamnet y de dos hijas más, y además es la amante esposa de un profesor de latín en cuyo interior reside un potencial no aprvechado aún. Agnes es una gran conocedora de la naturaleza, y experta en la manipulación de hierbas para aprovechar sus propiedades, por lo que la comunidad de la pequeña localidad de Stratford no siempre la ve con buenos ojos. La cotidianidad, expresada de forma a veces poética y a veces escueta, dependiendo de lo que dicte la ocasión, sirve para dibujar un fresco maravilloso de la Inglaterra de finales del siglo XVI, así como para explorar el papel de las musas que ayudaron a forjar momentos trascendentales de la literatura. Puede que le falten aún ciertos aspectos por pulir y mejorar, pero deseo seguir leyendo a esta muy buena escritora.


Ya se dijo mucho de la historia en otras reseñas y no soy fan de que me cuenten mucho que me voy a encontrar en el libro. Prefiero sorprenderme. Si puedo decir que aprendí bastante (aunque en gran parte es novelada por falta de datos concretos) de la vida de William Shakespeare antes de hacerse famoso. La historia está relatada en dos tiempos distintos y en donde la protagonista principal es Agnes (a Anne) Hathaway la mujer de Shakespeare y su tragedia al perder un hijo. Me pareció original el recurso de no nombrar a Shakespeare en ningún momento con nombre propio. Segundo libro de Maggie O’Farrell que leo y ambos han sido lindas sorpresas.


Me ayudó un poco en cuanto a lo personal, emotivo y especial se podría decir que es este libro.


Conmovedora, desgarradora, son las palabras que encuentro para resumir esta novela. En un punto me ha dejado de importar si está basada en hechos reales y cuánto de lo escrito es ficción y cuánto realidad. Cada personaje es único, la autora logra adentrarnos en cada uno de ellos hasta hacerlos tan queribles que los sentimos nuestros. Agnes, es un personaje que enamora, que me causa admiración, y por la que me es inevitable sentir empatía. Ella transita por el peor de todos los dolores que puede sentir una madre, y todo ese relato es desgarrador, me ha dejado en carne viva y hasta quería por momentos dejar de leer porque la tristeza era demasiada. Vamos y venimos en los tiempos de su vida queriendo conocer más, qué le pasó, cómo sucedió. Hamnet es una novela para sentir. Quedamos inmersos en los olores, en las fragancias a hierbas silvestres, a campo; somos observadores de las imágenes que nos propone la autora, y nos adentramos en los distintos ambientes con una facilidad que se siente real y se disfruta. La naturaleza del hombre queda expuesta y no nos deja otra salida que reconocernos en ella. Recomiendo esta novela, totalmente emotiva, triste sí, pero vale la pena. Tantas emociones la recorren como la vida misma. La he disfrutado muchísimo, espero les suceda lo mismo.


Obra de ficción en la que la autora ha reunido algunos datos reales para reconstruir la vida familiar del gran autor inglés, su entorno social y cultural y su creación de “Hamlet” basándose en su hijo fallecido Hamnet. En ningún momento nos encontramos ante una obra triste sino que es una historia completa y universal, de reivindicación por los deseos. los sueños y, sobre todo. por el amor (a la pareja, a los hermanos, a la naturaleza, a los hijos), una historia de las relaciones familiares, de sus ataduras y obligaciones, del dolor, del aprendizaje, de la maternidad, de los sueños, de los anhelos. Obra total con un encanto y una sensibilidad especiales y aunque suceden muchas cosas no tenemos grandes sobresaltos sino hallamos un ritmo melancólico, poético, tranquilizador, en que se nos habla de la vida familiar íntima, con un lenguaje exquisito muy bien elaborado y construido.Los personajes (genialmente representados), más que el propio autor, son lo realmente importante. La gran protagonista de la historia es Agnes, la esposa, una mujer muy cercana a la naturaleza, conocedora de las plantas y sus remedios y con una gran habilidad para acercarse a otras personas; atrayente y diferente y que decide alejarse de su madrastra teniendo un hijo y abandonando su casa familiar; mujer fuerte, enérgica, luchadora y que apoya a su marido (del cual no sabemos el nombre) para que se marche a Londres y alejarlo así de su padre violento, abusador y problemático y que en este momento tiene muchos problemas en su trabajo como guantero; pero tenemos muchos más personajes: sus tres hijos, su hermano, su madrastra, sus hermanastras, los hermanos de su esposo o su suegra Está dividido en dos partes: en una primera conocemos a Hamnet (en busca de ayuda para su gemela Judith) y así a través de constantes saltos al pasado conocemos toda su saga familiar y algunos vecinos; en la segunda parte, de una forma muy poética, emotiva, minuciosa y conmovedora conocemos la crisis por la ausencia del marido y los sentimientos que la muerte por peste (muy bien explicada la forma de expandirse) de Hamnet ha provocado.


Una novela prodigiosa con párrafos llenos de belleza, sabiduría y fuerza. Reconozco que al principio me molestaba la notoriedad de uno de sus personajes, pero pico a poco lo fui integrando sin problema. Encuentro magistral el conocimiento del ser humano de la autora y como se percibe en lo que toca el duelo, las descripciones de los sentimientos de Agnès son asombrosas. Las atmósferas que crea tanto en interiores como en exteriores me han ayudado a zambullirme en la historia y quedar atrapada en ella tanto como los personajes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MAGGIE O'FARRELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO HAMNET

Descubre que es posible llorar todo el día y toda la noche. Que hay muchas formas distintas de llorar: lágrimas que se derraman de repente, gemidos hondos y desgarrados, el interminable goteo silencioso de agua de los ojos


Publicado porNuryta

Toda vida tiene un núcleo, un eje, un epicentro del que todo sale y al que todo vuelve


Publicado porIvan Plata 📖

Con qué facilidad nos pasan desapercibidos el sufrimiento y la angustia de una persona si esa persona guarda silencio, si se lo guarda todo para sí.


Publicado porIvan Plata 📖

Quiero que te quedes con mi vida. Es para ti. Te la doy.


Publicado porEl lector utópico

Toma aire, lo suelta. Después, silencio, inmovilidad. Nada más.


Publicado porFabiaili 🦋💛

Las palabras existen si se sabe escuchar


Publicado porFabiaili 🦋💛