Calificar:

8,5

337 votos

Sinopsis de FORTUNATA Y JACINTA

Obra del realismo literario español, toma como escenario el Madrid de finales del siglo XIX, donde los protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven una tormentosa relación amorosa. Galdós refleja el palpitar de una época, sus movimientos anímicos, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento en la búsqueda de la modernidad, la religiosidad asfixiante y dominante; y el papel de la mujer en la sociedad de entonces, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes de un diferendo que sigue en plena actualidad.

36 reseñas sobre el libro FORTUNATA Y JACINTA

Muy interesante. El autor despliega todos sus recursos para desarrollar un drama realista en el que retrata el Madrid del siglo XIX


Siempre he sido proclive a leer la literatura española del siglo XIX, pero desde que conocí a Benito Pérez Galdós he sido asidua lectora de él y siendo esta su obra más importante, según dicen, puedo opinar que Fortunata y Jacinta al igual que Misericordia son libros que celebro no haber omitido en mi vida de lectora. Esta obra es profundamente humana, no me ha servido simplemente como lectura placentera, sino que me ha dejado un buen mensaje, una lección...Aquí la mayoría de los personajes aprendieron que "El que siembra cosecha"; es un libro espiritual, humano, libertino, amoroso, con y sin valores, malvado, generoso y profundo. Es la historia de dos mujeres tan diferentes y en el fondo al final de la novela con ciertas semejanzas que las unen. Esta novela es el tipo de lectura que nunca se olvida y siempre se recomienda.


Aunque tiene algunos fragmentos lentos, me he reído muchísimo. Se la recomiendo a todo el mundo


Por supuesto le calificó como muy bueno.


Galdós en estado puro. De lo mejor de la literatura española y universal. La recreación del ambiente madrileño es perfecta. Algunos diálogos hacen sentir que más que una ficción, es algo vivido por el autor. Literatura imprescindible.


Benito Pérez Galdos, fascinante escritor y fascinante novela. Lo lees y te dan ganas de haber nacido en el siglo XIX.


Fortunata y Jacinta. Había leído ya varios libros de Galdós, incluido alguno de sus episodios nacionales, pero tenía un poco de temor a su Fortunata y Jacinta por su extensión y la reticencia a dedicarle semanas a un mismo libro pero tengo que decir que fue un error. Galdós es como ese amigo al que siempre puedes volver aunque lo dejes de lado años, y no te va a defraudar. Pese a ser la historia de dos mujeres despechadas con Juan Santa Cruz, el canalla causante del mal de ambas, en el centro, Galdós durante toda la obra nos regala con sus particulares descripciones de los personajes que son, en mi opinión, de lo mejor que se ha escrito en la literatura universal y es capaz de sacar una sonrisa en en cualquier momento a lo largo de la novela. Además, a poco que uno conozca el periodo histórico disfruta en poner en contexto lo que está pasando a partir de la narración de los hechos políticos que describe el autor, y que de alguna manera, como ahora, o más si cabe debido a lo violento de aquellos tiempos, hace entender mejor la vida de los personajes que nos está presentando. Aunque ya era de esta opinión, con Fortunata y Jacinta me queda claro que Galdós está al nivel de los mejores autores de finales del XIX o principio del XX en todo el mundo, y supera a la mayoría que pueden venirnos a la mente. 10/12/2023


Un libro clave para entender la España del Sexenio e inicio de la Restauración. Galdós retrata perfectamente tanto la ciudad, como la sociedad, como las relaciones interclasistas y la mentalidad de la época. Como único detalle negativo a la novela, Galdós destaca por sus profundas descripciones tanto del entorno como de las personas, lo que acaba haciendo arduas de leer algunas partes, pues avanza poco en la novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FORTUNATA Y JACINTA

Pero el progreso de las costumbres trajo primero cierta suavidad en las relaciones personales, y por fin la suavidad se trocó en blandura. Algunos creen que hemos pasado de un extremado mal a otro sin detenernos en el medio conveniente...


Publicado porAleisa

"No desconocía él la situación poco airosa en que estaba ante Jacinta, cuya grandeza moral se elevaba ante sus ojos para darle la medida de su pequeñez"


Publicado porHoracio 3808

Maximiliano hallaba pálida e inexpresiva la palabra querer,teniendo que recurrir a las novelas y a la poesía en busca del verbo amar,tan usado en los ejercicios gramaticales como olvidado en el lenguaje corriente


Publicado porNoelia 💕

"Verdad que en todo lo que corresponde al reino inmenso de las pasiones, las monjas apenas ejecutaban su facultad educatrix, bien porque no conocían aquel reino , bien porque se asustaran de asomarse a sus fronteras."


Publicado porHoracio 3808

"Nombrabase Patricia, pero Torquemada la llamaba Patria, pues era hombre tan económico que ahorraba hasta las letras, y era muy amigo de las abreviaturas por ahorrar saliva cuando hablaba y tinta cuando escribía."


Publicado porHoracio 3808

"Lo que Fortunata había pensado era que el amor salva todas las irregularidades, mejor dicho, que el amor lo hace todo regular, que rectifica las leyes, derogando los que se oponen."


Publicado porHoracio 3808