Sinopsis de EL TERROR DE 1824

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX. Secuela del contundente fin que impusieron al «trienio liberal» los «Cien mil hijos de San Luis», objeto del episodio anterior, EL TERROR DE 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal. Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción –nuevamente situada en Madrid como escenario– se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal.

5 reseñas sobre el libro EL TERROR DE 1824

Inequívoco alegato contra la pena de muerte. Manifiesto contra la parcialidad de la justicia, cuando la única visión que le alumbra es aquella ceguera guiada por analogías ideológicas y no por afanes de equidad. Siguen las vicisitudes de Soledad, Salvador y Jenara (o Genara, según le dé a D. Benito) capeando esos temporales en mares agitados por afinidades o divergencias de opinión que marcaron los comienzos del XIX en España y que creo que aún no hemos superado.


Impactante episodio. La represión brutal que llegó tras la nueva imposición del absolutismo en detrimento de un régimen más liberal acorde con la primera Constitución española de 1812. Lo triste es que el pueblo español mayoritariamente apoyó ese nuevo régimen. La represión fue brutal y murió muchas gente ejecutada. Y todo por la eterna lucha española de la civilización contra las tinieblas. En ese momento, ganaron las tinieblas.


Libro diecisiete de los Episodios Nacionales; es el séptimo libro de la segunda serie; publicado en 1877. No aparece Salvador Monsalud en este capítulo, lo debe reservar el autor para futuras intrigas de esta segunda serie. Se consumió el tiempo del trienio liberal y es ahora cuando las venganzas del absolutismo ya implantado se ceban contra los constitucionalistas. Las presiones de los mandamases por llenar su tiempo de ajusticiamientos atraparán como mosca en tela de araña a Patricio Sarmiento y Soledad Gil de la Cuadra. Ambos se verán en un buen brete a cuyo final asistiremos.


En este libro se narra la llegada del absolutismo o más bien la vuelta. Tal y como ocurre con las dictaduras actuales vienen imponiendo sus ideas y asesinando a los que no piensan como ellos y a veces ni siquiera eso porque necesitan dar un golpe en la mesa para que los demás sepamos quién manda, necesitan que los demás tengamos miedo porque ese miedo es su poder. Necesitan sangre y ese es el bagaje que les quedará en la historia. No puedo llegar a entender la buena relación que tiene la protagonista con el enemigo de su padre. Quizás pueda ser una crítica al absolutismo, en el que por encima de las ideas deben estar las personas, uno necesitaba a la otra, y eso es lo que importa independientemente da sus ideas. Da la impresión de que la escritura de Galdós mejora en cada libro. Es verdad que en algunos párrafos aburre un poco, pero en general está bien me ha gustado porque me ha hecho reflexionar sobre lo que he dicho anteriormente.


Impactante capítulo lleno de crueles ajusticiamientos hacia los liberales, escenas de horca y carceles que más parecen alcantarillas, el enfrentamiento entre liberales y absolutistas alcanzan así un cenit importante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TERROR DE 1824

Ella ignoraba que en aquel odioso tribunal las pruebas no hacían falta para condenar ni para absolver. No hacían falta para lo primero porque se condenaba sin ellas, ni para lo segundo, porque se condenaba también, a pesar de ellas."


Publicado porArcadio