1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. FLORES PARA ALGERNON

INFANTIL

FLORES PARA ALGERNON

DANIEL KEYES

Calificar:

9,1

143 votos

Sinopsis de FLORES PARA ALGERNON

Un recorrido por la mente humana y por el corazón de los protagonistas. Charles Gordon es un disminuido mental que ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon, y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano. La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?. Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de progreso’ escritos por Gordon

35 reseñas sobre el libro FLORES PARA ALGERNON

Uno de los mejores libros Leídos hasta ahora sí no el mejor. Me he emocionado y llorado con algunos libros, sobre todo de temática homosexual, pero este se lleva la palma. Encoge el corazón y ya no te lo devuelve igual. El protagonista es Charlie que padece discapacidad intelectual y que es feliz en su pequeño mundo pero tiene un deseo de ser más listo para ser más querido y aceptado por los demás. Va a clases para aprender a leer y escribir y así conseguir su meta. Así a través de su profesora se presenta a una investigación científica donde le aseguran que a través de una operación conseguirá ser más inteligente. Tras la operación y ya en el laboratorio junto a la otra cobaya se irán viendo los avances de la operación. Pero lo que más importará son sus propias reacciones al darse cuenta del trato que recibía antes y que recibirá después cuando su inteligencia sea superior. Y las transformaciones que en él se producen. Un libro muy recomendable y darles las gracias al autor por escribir este libro, y a @marenpergamino por recomendarmelo. Nunca falla.


Charlie sabe que no es inteligente, pero de verdad que quisiera serlo porque entonces talvez así su familia lo querría, tendría más amigos y podría entender y opinar sobre lo que hablan los demás. Así que cuando se le presenta la oportunidad de formar parte de un experimento que lo podría volver más listo no lo duda y a pesar del miedo realiza el proceso en compañía de su maestra y otros importantes científicos, sin comprender del todo las consecuencias que esto podría generar. La historia está narrada a través de los informes de progreso que Charlie va realizando y se puede notar rápidamente los cambios que se van generando. Creo que esta clase de libros ayuda mucho a generar conciencia de como se trata a las personas neurodivergentes y los espacios en los que se pueden desarrollar, en lo personal sufrí con algunos de los tratos que se le dan a Charlie y otros sucesos del libro.


Podremos leer muchos libros, y nos olvidaremos de sus personajes, pero va a ser dificil olvidar a Charlie Gordon.


Me pongo de pie y saludo, con una reverencia, a esta novela deslumbrante !!! Original es su argumento y su desarrollo emociona, a mas no dar. El protagonista, un retrasado mental, a modo de un diario personal nos involucra en su deseo de ser mas inteligente despues de un experimento cientifico. Hay tantos dilemas morales y prejuicios de epoca que contribuyen al disfrute de este libro. Publicado en 1966, es antecesor del autista de Mark Haddon en El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche (2003), pero no tiene que envidiarle. Lo he dicho todo : es un placer esta lectura !! Sin dudas.


Charlie Gordon, uno de mis personajes literarios favoritos a partir de ahora. Es tan dificil explicar lo que sentí con este libro, y el modo en que me hizo llorar su final.


Me lo leí de un tirón, me encantó y es muy interesante el análisis que hace el protagonista de lo que implica ser un ser humano, la discapacidad y la superioridad mental. Uno de los mejores libros de este año.


La historia de flores para Algernon nos habla de un muchacho, Chqrlie, (mentalmente) y de un hombre (fisicamente), el cual sufre de un retraso mental de nacimiento. Un dia forma parte de un experimento para aumentar su C. I. Charlie vivia solo, el tio que tenia habia fallecido, Charlie trabajaba en la panaderia de un amigo de su tio, e iba a una escuela especial, porque queria ser muy inteligente, Charlie creia que tenia muchos amigos que lo querian y que se reian con el, en su mundo Charlie era feliz. El experimento al que se sometio Charlie consistia en una operacion cerebral, que habia sido practicada con anterioridad en ratones, y uno de ellos Algernon era el raton que empezo a desarrollar una inteligencia avanzada resolviendo laberintos complicados. La operacion fue un exito Charlie empezo a aprender muchas cosas a un ritmo acelerado eso significo una gran alegria para Charlie, pero las cosas empezaron a verse oscuras, pues empezaba a darse cuenta que los que se "sus ammigos" que se reian con el en realidad se reian de el. Tambien comprendio que las personas que admiraba no eran realmente tan inteligentes como el creia a eso se sumaron los recuerdos que vinieron a sus mente, momentos de humillacion y desprecio que el vivio por parte de sus familiares que se no recordaba. Charlie empezo a sentirse solo, pero lo peor recien estaba por suceder, el experimento no estaba terminado y presentaba algunas fallas, pero lo que alarmo a Charlie fue que Algernon empezo a demostrar regresion (ya no era inteligente). Esta historia nos muestra el contraste de bondad y crueldad, de apoyo y pena, de tolerancia y abuso que cometemos los seres humanos con aquellos a quien nos creemos superiores


Brillante y merecido premio Hugo y Nébula. Catalogado como ciencia-ficción pero es mas que eso trata de las relacciones de Charlie con los demás, siendo un retrasado mental y sometiéndose a una operación que le hará mas listo, como dice él una y otra vez. Tras ella comienza a experimentar una evolución favorable en su C.I. pero al mismo tiempo un rechazo a su alrededor. Es un relato interesante y conmovedor, es el auje, la subida y también la caída. A mi me ha recordado el ciclo de la vida: la infancia, madurez y senilidad. No puedo contar nada mas, sólo invitaros a leerlo. Es maravilloso


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO FLORES PARA ALGERNON

Antes se reían de mí y me despreciaban por mi ignorancia y mi falta de luces; ahora me odian por mi conocimiento y mi comprensión.


Publicado porMaribel Calle

Como diría Burt... soy excepcional. Un término democrático utilizado para indicar las infamantes etiquetas de dotado o de débil ( usados como sinónimos de brillante o retrasado), y cuando excepcional comience a tener algún significado para alguien lo cambiarán. Parece que la regla es utilizar una expresión en tanto no signifique nada para nadie.


Publicado porsmartinez143

La inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.


Publicado porAiled Rguez

La inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis.


Publicado porDan02a🦄

"Hace poco tiempo pensaba tontamente que podía aprenderlo todo… adquirir todo el saber del mundo. Ahora espero solamente llegar a saber la existencia de lo que no sé, e intentar comprenderla algo"


Publicado porDany h

Qué distintos me parecen ahora. Y había sido tan estúpido como para pensar que los profesores eran unos gigantes intelectuales. Son gente como los demás, y tienen miedo de que el resto del mundo se dé cuenta de ello


Publicado porEdd62