Sinopsis de FAUSTO

Un clásico que mezcla filosofía y estética para representar el hombre en busca del saber y la belleza. Fausto, un anciano de vastos saberes, siente en el ocaso de su vida que sus conocimientos tan solo le han servido para alejarle de los goces de la vida. Sin embargo, encuentra la oportunidad de resarcirse cuando Mefistófeles le ofrece recuperar la juventud a cambio de su alma. Al aceptar el pacto, Fausto incurrirá en el crimen y el pecado e iniciará un largo camino en el que otros padecerán su falta de responsabilidad. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Johann Wolfgang von Goethe y todas las opiniones de los lectores sobre Fausto.

58 reseñas sobre el libro FAUSTO

Tengo que estar agradecido a la elección que hizo un sabio loco para una tertulia. Hay obras que necesitan de muchos para saborear solo un poco. Por tanto, es una lectura que me obligó a ir más allá de mí mismo (que su segunda parte, llena de clasicismo, no os intimide...si os gusta el estudio). Fausto descubre que no hay acontecimientos trágicos en la vida, sino que la vida misma es tragedia. "Todas las formas de la acción contienen un destino de error y dolor: el que lleva aparejado cada elección". Pero, más allá de la tragedia clásica, Goethe da un paso en la historia de la literatura y simboliza lo que somos, el hombre con ansias de eternidad, que contempla el universo desde el centro de su individual existencia. Es el primer romántico. Luego, mucho más tarde, vino Instagram. En la primera parte, sencilla, encontramos a un Fausto enamorado y destinado a un final trágico. Y en la segunda parte, ardua, Fausto lleva a cabo su pacto con el diablo y asistimos a su decrepitud. Ese diablo, Mefistófeles, no es el diablo bíblico o el de Dante, sino el genio de la lámpara. Pero no hay deseo que sacie las ansias metafísicas de Fausto ni del hombre moderno. Soy un Homúnculo con voz de ventrílocuo, que he venido al mundo a medias, pero que sueña estrellarse contra el carro de conchas de Galatea.


Es probablemente la mejor versión posible de las que existen y tiene grandes detalles que lo demuestran. Sin embargo debo aclarar para otros compañeros que para entender su lectura son necesarias ciertas pautas o conocimientos previos del romanticismo alemán. Y ojo con el término romántico, puesto que tiende a la confusión, sobre todo entre los jóvenes que creen que lecturas como las de Moccia o Meyer son ejemplos de romanticismo. El género literario tiene orígenes alemanes y unas características muy marcadas, donde el hombre se topa con su existencia frente a las fuerzas de una naturaleza que le desbordan, generándole esa angustia... La lectura en verso y la rima de esta pieza teatral se pierde si se hace sobre una traducción (como es mi caso), pero el interés y el contenido se mantienen. Lo dicho, una excelente obra que necesita de un empujoncito técnico para ser disfrutada en su totalidad. Quedará pendiente ver la obra teatral y disfrutar también de la música seleccionada.


FAUSTO (Johann Wolfgang von Goethe ,1749-1832): La obra está inspirada en una antigua leyenda popular alemana del siglo XVI que cuenta la historia del Doctor Fausto, un anciano alquimista que le entrega su alma al diablo a cambio de la juventud y el amor. En la versión de Goethe, dividida en dos partes - la primera de las cuales se publicó en 1808 y la segunda después de la muerte del autor - la leyenda cobra un profundo significado espiritual, psicológico, social y moral, que podría resumirse en la máxima según la cual los seres humanos no se contentan con nada en esta vida, y mucho menos con aquello que les pueda ofrecer el diablo, llámese como se llame. El personaje del Doctor Fausto, lo mismo que el de Mefistófeles (el diablo), el primero con su romántico hastío de la vida y el conocimiento, y el segundo con su aguda ironía y su descarada irreverencia, son dibujados por Goethe de forma inolvidable y continúan siendo motivo de reflexión para multitud de lectores y artistas en el mundo entero. "Si llegase a decirle a ese instante / "¡detente, eres tan bello!", / podrás entonces cargarme de cadenas, / ¡hundirme aceptaré de muy buen grado!, / que repiquen entonces por mí a muerto las campanas / y quedes tú liberado del servicio; / deténgase el reloj, caigan las manecillas, / que el tiempo para mí se haya acabado! (Plabras del Doctor Fausto a Mefistófeles cuando cierran el trato por su alma) ... Lo mismo le diría yo al diablo, si se me presenta la oportunidad!


Duro de leer. A pesar de todo, tiene pasajes líricos y otros trágicos. Pero necesitas ser un erudito de los de órdago para sacarle el tuétano a este libro.Y eso sin contar la última parte del libro que es onírica hasta la extenuación. Algunas partes (bastantes) para mí son incomprensibles.Aunque el argumento general es muy conocido y sencillo de seguir. Pero como lectura, es dura y muy difícil por la vastísima cultura que se necesita tener para su aprovechamiento.


Difícil… complejo, machista y con una cantidad de personajes abrumadora y con la cual pierdes la secuencia y tiempos en los q se desarrolla la historia… pero para ser justa lo puedo resumir en el perdón, un perdón que está más allá de lo humano, por lo cual es incomprensible que el personaje complete su jornada a los pies de quien ha ultrajado y con esto iniciado un camino lleno de codicia y pecados propios de un hombre y sus creencias para la época en que fue escrito… talves lo volvería a leer con mucho estudio previo y tratando de rescatar la sabiduría que encierra en su prosa poética


Primer intento, fallido. Lei la primer parte, y me gusto mucho. Ya en la segunda parte me perdí, y no le pude seguir el ritmo. Cuando me di cuenta que lo seguia leyendo por la inercia y solo porque "ya lei hasta aca, ahora lo termino", preferi dejarlo para un segundo round.


La insatisfacción eterna, el hombre quiere mas ... PD.- La primera parte de la tragedia resultó mas interesante que la segunda.


Obra de Wolfgang Goethe, su obra Fausto, donde el protagonista vende su alma para conseguir aquello que desea sin que le cueste esfuerzo. Actualmente muchos estarían deseosos de lograr lo que quieren sin esforzarse, a cambio de su alma, que como no la ven o la sienten poco o nada les parece que valga o tenga valor. Algunos, más cínicos o ateos niegan a Dios, niegan la existencia del alma, niegan la existencia del Diablo...así que su alma, si es que existe, no les importa o tiene para ellos escaso valor. Obviamente el último párrafo son cavilaciones mías, no forman parte de la obra e ignoro si en la época de Wolfgang Goethe tuvo en cuenta estás disquisiciones...lo ignoro. Cómo igualmente si en otras epocas estás han sido planteadas. Recomiendo la lectura de una obra del filósofo y matemático Bertrand Russell... Porque no creo en Dios, como colofón a la lectura del Fausto de Goethe. Y usted estimado lector, de tener un ansia y afán desmedido que le produjese angustia y desesperación...vendería su alma por lograrlo? Cómo si fuese un Fausto moderno o actual?


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FAUSTO

Mefistófeles: ...¿Por qué formáis causa común con nosotros si no podéis soportar después las consecuencias de nuestra unión? ¡Quieres volar y no te previenes contra el vértigo! ¿No eres tú el que me llamaste?


Publicado porGuardiana Saturno

La iglesia tiene buen estómago; países enteros se ha tragado y, sin embargo, todavía no se ha empachado nunca.


Publicado porMeta_anfetaletra

"Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe".


Publicado porDanielgarcialan65

Devolverme de nuevo aquel ímpetu sin mesura, aquella profunda y dolorosa dicha, la fuerza de la esperanza y el poder del amor. ¡Devolverme de nuevo mi juventud!


Publicado porMeta_anfetaletra

- Aún así, dime quién eres. - Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre práctica el bien."


Publicado porMacana

A quien siempre se esfuerza con trabajo podemos rescatar y redimir.


Publicado porskhaysi