Calificar:

8,7

5.9k votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

338 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

La historia narrada es estremecedora, un libro diferente, pero interesante. Un libro sobre la humanidad, lleno de metáforas que a veces te ponen a reflexionar. Tal vez si hubiera leído esta historia antes de la pandemia me habría parecido una historia futurista, pero leerla hoy me permitió encontrar muchas similitudes con lo que ha ocurrido en el mundo, en algunos casos fue como ver un espejo de lo actual pero en el libro. No hay nombres que memorizar ni apellidos raros para distinguir a los personajes, son sus fragilidades y características los que nos permiten conocer a los protagonistas en el relato. Todo inicia con el "mal blanco" y desde allí se desprenden diferentes comportamientos humanos tanto de la sociedad como del gobierno que pretenden mantener el control de la ceguera, pero a que precio??? Cada historia de los protagonistas pareciera una degradación de la condición humana, desgarrador las situaciones que se entretejen entre las líneas de este buen libro. Mas que recomendada esta lectura, para intentar (porque no es fácil) entender sus metáforas......como tener abiertos los ojos y no ser ciego.


Es un libro que tiene una historia que te deja valores y reflexiones sobre la vida, los humanos, la manera de vivir. Mostrando como la vida que vemos normalmente, es muy cruel y muy diferente a si vivieramos una especie de virus de la ceguera. Creo que por el tema del covid, lo que se vive en este momento, me hizo ver el libro más real, y más tangible. Es una buena lectura. Es un libro que no es tan extenso (375 páginas). Sin embargo no fue un libro que me fascinara. Tiene frases buenas, toca temas interesantes, pero no me fascino. Quizá solo fue mi caso, de igual manera esta es una invitación a leerlos, pues por algo es premio nobel de literatura.


Verdaderamente recomendable, una obra más allá de lo plástico, que atrapa al lector desde que toma la decisión de abrir el libro. Una cruda interpretación de la naturaleza humana, apocalíptica en ciertos sentidos pero induce a una continua reflexión.


22/22 📚 🇵🇹 Reto: Título: Ensayo sobre la ceguera Autor:José Saramago Páginas: 376 Sinopsis: El autor,Premio Nobel de Literatura 1998, expone una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo mejor y peor de nosotros mismos. Novela distópica que comienza cuando unos ciudadanos empiezan a quedarse ciegos sin una explicación científica.El gobierno decide internarlos y ponerlos en cuarentena.En su reclusión los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana sobreviviendo como mejor pueden. A veces llega ser angustioso y te tiene en tensión hasta el final que es sorprendente. Opinión: A pesar de que como muchos libros del autor esta escrito sin separaciones sin puntos ni comas,su lectura es ágil y dinámica. Me gusto mucho las enseñanzas del libro : lo que puede llegar hacer el ser humano para sobrevivir convirtiéndose en un ser egoísta y sin escrúpulos pero también la solidaridad que nace entre los individuos cuando todos somos interdependientes. Valoración:9/10


Me ha gustado Ensayo sobre la ceguera. No hay ninguna duda al respecto. Me ha entristecido también. En ocasiones, mucho. He tenido que interrumpir la lectura en varios momentos. Me ha afectado emocionalmente, pero también me ha ayudado a comprender. Mi madre es invidente desde hace unos años. La evolución de la miopía magna la ha llevado a vivir en una absoluta oscuridad. Ella, inteligente, creativa, luchadora, trabajadora donde las haya, ha perdido su vida a través de la vista. Una mente lúcida que se ha sumido en una profunda tristeza que se esfuerza en superar  y que los suyos tratamos de paliar… La lectura del libro de Saramago me ha ayudado a entenderla mejor, a empatizar más, si es posible, a comprenderla… y, sobre todo, a valorar  la importancia de poder ver. La vista es, según mi humilde opinión y mi experiencia, el sentido más valioso de que disponemos. Ensayo sobre la ceguera nos describe perfectamente el estado al que nos aboca su carencia como individuos y como sociedad. Cómo aquél que  la pierde se convierte en un ser completamente vulnerable y dependiente de quienes le rodean. A veces,  somos “ciegos que, viendo, no ven” y no nos damos cuenta de las limitaciones de muchos otros que nos rodean y de lo afortunados que somos los que no las padecemos.


Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Ensayo sobre la ceguera plantea una historia basada en la pérdida del sentido de la solidaridad humana. Pero no solo del sentido de la vista, llega un momento en que todos los personajes deberán cuestionarse si la ceguera que los inmoviliza y los anugustia es verdaderamente una enfermedad del cuerpo o del espíritu. La falta de solidaridad, el egoísmo, el oportunismo y la falta de colaboración pondrán en peligro a la sociedad entera. Sabemos lo que nos quiso decir Saramago en esta metáfora de la autodestrucción si no somos capaces de ver más allá del interés individual en lugar del interés común. Muy recomendable...!


Hay tanto sobre lo que reflexionar en este libro. Creo que es una auténtica joya, escrito con humor, realidad cruda y con una prosa suplime.


Cuando la ética y la moral de una sociedad están sujetas, no a la convicción de procurar el bien común sino al temor de ser observada y juzgada por sus pares, es posible predecir el proceder de los individuos que la conforman, en el momento mismo que se apartan del ojo vigilante. En la obra “Ensayo sobre la ceguera” Saramago invita a reflexionar sobre el asunto, a través de la historia de un grupo de personas que comparten el infortunio de padecer una extraña ceguera. El problema se agudiza debido al carácter contagioso de la enfermedad que, en un corto periodo, extiende sus males a toda una nación, incapacitándola para facilitar cualquier tipo de servicio, auxilio o alivio a sus pobladores. Bajo estas condiciones, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana, reavivando comportamientos de supervivencia aletargados por años de adaptación a un sistema de control y vigilancia. En este libro, el autor de manera irónica, cruel e imprevisible traza una crítica a la sociedad actual y su insistente ciega actitud frente a las necesidades de las comunidades más vulnerables. Así mismo, induce a recapacitar sobre la responsabilidad que implica tener ojos cuando otros, los han perdido; “ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida.


Publicado porRafaguillo

Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales


Publicado porNuryta

Cómo se llama, Los ciegos no necesitan nombre, yo soy esta voz que tengo,lo demás no es importante


Publicado porNuryta

no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo


Publicado porNuryta

Un día cuando comprendamos que nada bueno y útil podemos hacer por el mundo, deberíamos tener el valor de salir simplemente de la vida.


Publicado porNuryta

inconscientemente había creído que, por ser la suya, iba a encontrar la calle limpia, barrida, aseada, que sus vecinos estarían ciegos de los ojos pero no del entendimiento.


Publicado porNuryta