Calificar
8,5 561 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO

Responde al deseo de excavar hasta las raíces de la propia civilización, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad? El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

Año de publicación:1991

36 reseñas sobre el libro EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO

La vida de Jesús de Nazaret me parece uno de los relatos más hermosos y tristes jamás contados. Es por ello que me decidí a leer esta novela en la que Saramago interpreta la vida de Jesús dándole su mágico, sabio y reflexivo punto de vista. Jesús, el niño, el hombre que pagó los pecados del padre ( tal cual) es también el relato de una tremenda injusticia. La lectura de este libro me ha removido mucho, mucho por dentro. Pertenezco a la cultura católica, así me educaron pero yo me zafé, a mi pesar, porque, en verdad, se está mejor, más confortable y consolado, dentro del rebaño. Todos nacemos para morir pero la mayoría somos afortunados ya que no sabremos cómo ni cuando lo haremos. Jesús, sin embargo, fue el cordero destinado al sacrificio desde niño y aunque se rebeló, ¿quién no lo haría?, su padre así lo dispuso, sin compasión. ¡¿ Cómo un padre puede hacerle eso a su hijo?! ¿Están Dios y el Demonio diametralmente opuestos? ¿Existiría uno sin el otro? ¿En nombre de qué se ha masacrado a la gente a lo largo de los siglos? ¿Pudo ser la visión de Jesús diferente a la que nos han contado? Saramago te ofrece un punto de vista tan inteligente y novedoso de los manidos evangelios que no puedes dejar de admirarle. Interpretaciones de la vida, hechos y sucesos posteriores al paso de Jesús el nazareno hay muchos. Yo me voy a quedar con el Mesías de Saramago, un Hombre revestido de una luz y bondad especiales que se rebeló, que quiso hasta el último minuto ahorrarle a la Humanidad el tormento que conllevaría la imposición de su doctrina. Más allá del mito es un libro que merece ser leído y reflexionado.


He leído tantos libros religiosos este año, que me sentía indecisa a leer otro más y es que olvidaba que compartía con Saramago las mismas creencias religiosas o, mejor dicho, las mismas “no creencias” religiosas. Supongo que cualquier persona creyente o no creyente que haya leído al menos de manera parcial la biblia, es consciente del apoteósico número de contradicciones que en ella se encuentran, contradicciones de todo tipo: histórico, geográfico, moral, ético, etc. Me atrevería a inferir de manera osada, que lo que pretendía Saramago con esta obra, era poner un poco de orden a tanto desastre y relatar de manera más coherente y en lo posible, más convincente, la vida y enseñanzas de Jesús, basándose eso sí, en los pocos aspectos en común que conservan los cuatro evangelios oficiales. Había escuchado que este libro fue vetado en algunos lugares por representar una ofensa a la iglesia católica (la libertad de expresión es un derecho condicionado por las élites de poder) y es que debe ser muy duro para sus seguidores, evidenciar que la única respuesta a todas las preguntas relacionadas con el “Todopoderoso” sea, “porque esa es su voluntad” Voluntad que en este y en todos los evangelios bíblicos, deja ver un a un dios sanguinario, injusto, ególatra y sediento de poder. En este libro, es Jesús quien muestra un poco de humanidad y compasión, pero como subordinado celestial, no tiene más opción que ceder ante los designios divinos y aceptar con dolor y resignación el trágico destino impuesto (Amén).


Me encantó! Pensé que iba a resultar pesado, sin embargo fue atrapante. Una visión humana de un tal Jesús, una visión increíble de Dios... Impecable y recomendable


Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: “El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.,” ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,


Excelente. Comence a leerlo a desgano porque pense en un relato al mejor estilo de la Biblia y nada que ver, es basicamente un Jesus tan humano que desconcierta.. Super recomendacion al capitulo 22 con la interaccion entre Dios Y el Diablo, imperdible.


Y si todo lo que se dice en el libro pasó. Que fuerte. Una mirada a la vida de Jesús y no tan agradable para algunos. Una perspectiva en otro sentido de como fueron las cosas.


Un gran libro, la lectura puede resultar tediosa de inicio pero bien vale la pena soportar por lo que depara su lectura, uno de mis favoritos sin duda.


Un libro destinado a reinterpretar la Biblia con tono burlesco, que generó muchas críticas de la Iglesia. El libro es bueno de a ratos y algo denso en otras partes. No tiene la gracia de otros libros que versan sobre temas más irrelevantes.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOSÉ SARAMAGO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO

María siente que el ángel no vuelva. Si estuviese aquí ahora no se dejaría intimidar como las otras veces, lo acosaría a preguntas hasta rendirlo, una mujer con un hijo fuera y otro dentro no tiene nada de cordero inocente, ha aprendido a su propia costa..."

Publicado por:

Monte.

No se como puede Dios vivir... no me gustaría verme en la piel de un dios que al mismo tiempo guía la mano del puñal asesino y ofrece el cuello que va a ser asesinado."

Publicado por:

Monte.

En los caminos, valles y cabezos de Judea y de Galilea el avance de las legiones romanas iba quedando marcado por las cruces donde morían, clavados de pies y manos, los combatientes de Judas, a los que para rematarlos más rápidamente les partían las tibias a golpe de maza."

Publicado por:

Monte.

¿Y cuál es el papel que me has destinado en tu plan? El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo que mejor hay para difundir una creencia y enfervorizar una fe

Publicado por:

Jap

Si cumples bien tu papel, es decir,el papel que te he reservado en mi plan estoy segurísimo de que en poco más de media docena de siglos, aunque tengamos que luchar, yo y tú, con muchas contrariedades, pasaremos de Dios los hebreos a Dios de lo que llamaremos católicos.

Publicado por:

Monte.

Aún no ha crecido el vientre y ya los hijos brillan en los ojos de sus madres.

Publicado por:

Nines65

Y cuál es el papel que me has destinado en tu plan. El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo mejor que hay para difundir una creencia y enfervorizar la fe. El diablo lo miraba con expresión enigmática, mezcla de interés científico e involuntaria piedad.

Publicado por:

Monte.

Si existe Dios tendrá que ser un único Señor, pero mejor sería que hubiese dos, así habría un dios para el lobo y otro para la oveja, uno para el que muere y otro para el que mata, un dios para el condenado y otro para el verdugo.

Publicado por:

Nines65

Los pensamientos son lo que son, sombras que pasan, no son ni buenos ni malos en sí, sólo las acciones cuentan.

Publicado por:

Nines65