Calificar
8,5 518 votos

Sinopsis

Responde al deseo de excavar hasta las raíces de la propia civilización, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad? El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

Año de publicación:1991

31 reseñas sobre el libro EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO

Me encantó! Pensé que iba a resultar pesado, sin embargo fue atrapante. Una visión humana de un tal Jesús, una visión increíble de Dios... Impecable y recomendable


Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: “El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.,” ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,


Y si todo lo que se dice en el libro pasó. Que fuerte. Una mirada a la vida de Jesús y no tan agradable para algunos. Una perspectiva en otro sentido de como fueron las cosas.


Un libro destinado a reinterpretar la Biblia con tono burlesco, que generó muchas críticas de la Iglesia. El libro es bueno de a ratos y algo denso en otras partes. No tiene la gracia de otros libros que versan sobre temas más irrelevantes.


El evangelio desde el punto de vista de un Jesucristo muy humano y que no quiere ser víctima de la tortura que su cruel padre (que es él mismo) le tiene preparada.El diablo no es más que un sirviente De Dios, según Saramago.Un diablo de ambiente muy humano con el que se educa y cría varios años Jesús.Libro para reflexionar. Muy bueno.


Un gran libro, la lectura puede resultar tediosa de inicio pero bien vale la pena soportar por lo que depara su lectura, uno de mis favoritos sin duda.


Me gustó mucho este libro. A pesar de ser una historia muy conocida Saramago se encarga de darle un vuelco desde los detalles. Estuve entretenida durante toda la lectura y en partes me reí y divertí con la historia. Saramago seguirá siendo uno de mis autores preferidos.


Por qué se ven las cosas desde muchos puntos de vista. Gracias por la valentía


Ver más reseñas