Calificar
8,3 436 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una brillante sátira que juega con el miedo más profundo del ser humano, el de perder la vida. En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. el destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados ppor haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...

Año de publicación:2005

49 reseñas sobre el libro LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Este libro tiene una dosis justa de ironía y humor con su estilo casi poético que distingue su prosa, Saramago crea esta novela de lenguaje directo y sencillo, partiendo desde un hecho fantástico. En un país cuyo nombre no es mencionado se produce algo que nunca había sucedido desde el inicio del mundo: La muerte ha decidido suspender su trabajo, la gente deja de morir. La primer reaccion de la gente fue una euforia colectiva que se transforma en desesperación llegando al caos. Si es cierto que la gente ya no muere pero eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los habitantes de ese país será vejez eterna. La iglesia, la política y la economía general entran en conflicto y crisis, pero las empresas funerarias, por ejemplo, proponen al gobierno declarar obligatorio el entierro de los animales, especie que es ajena a esta “no muerte” para subsistir. Se buscan formas de forzar a la muerte a matar aunque ella no quiera hacerlo. Los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Nos preguntamos ¿Algún día la Muerte decidirá volver?. El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, 1922), desarrolla una narrativa social y filosófica que sitúa en el centro la incertidumbre del hombre ante la finita existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno


Una historia curiosa sobre un tema que a muchos nos hace volar la imaginación desde tiempos inmemoriales, ¿cómo es la la.muerte? ¿Como se representa en algo abstracto que le de forma y conviencia? ¿Que pasaría si todos fuéramos inmortales dentro de nuestra perspectiva humana tan caótica y banal?, Me aporta una cuestión más amplia de lo que el.hecho de dejar de morir plantearía a la sociedad donde el vivir para siempre es tan anhelado pero al mismo tiempo insoportable de llevar el peso de una vida inmortal. Puedo decir que me ha gustado la manera tan hilarante de describir una sociedad donde el no morir puede acarrear el caos desde lo más básico como poner a prueba el amor a los familiares que ya ko pueden depender de si mismos y como se puede a poner a prueba los valores fundamentales de la caridad, el cariño y el amor al ver a los moribundos como meras cargas de las que se espera poder deshacerse. Y aunque me gusto.mucho la segunda parte, siento que la historia le faltó, me queda debiendo más en el desarrollo de esta parte de la narración, muy rápido y sin mucha lógica pudiendo abarcar una mayor profundidad con la.finalidad de finalizar como.lo.hizo, que me encantó el final, si, pero le faltó un poco mas ampliar estan parte del cuento.


Leí las 10 reseñas que ya fueron publicadas sobre este libro y todas son muy positivas. Lo que sigue es la primera reseña “no positiva” de Las intermitencias de la muerte. Creo que no me gustó porque ya había leído Ensayo sobre la ceguera, y me pareció una repetición del planteo “qué pasaría si…” En Ensayo sobre la ceguera, de pronto toda la población de una ciudad se queda ciega. Y Saramago relata magistralmente un escenario en el que los hombres sacan lo peor (y lo mejor) de sí para sobrevivir. Unos diez años después de escribir esta obra maestra en la que el autor plantea qué pasaría si de pronto todos se quedaran ciegos, el mismo autor plantea qué pasaría si de pronto nadie se muere. Las intermitencias de la muerte me aburrió, o me desilusionó. Y me hizo pensar en "El inmortal", un cuento increíble de Borges (incluido en El aleph), en el que se describe de otro modo (a lo Borges!) la condena que significa vivir para siempre.


Este libro me parece muy interesante como reflexión sobre la muerte con minúsculas, irónico que me recordó Cartas desde la tierra de Mark Twain cuando relata la idea que tiene la gente sobre el cielo. Creo, humildemente, que se podría editar el relato, eliminando algunos párrafos como el tema de la maphia que creo hace decaer mucho la novela al medio. Sin embargo, lo recomiendo el libro porque invita a reflexionar sobre nuestros deseos de inmortalidad.


Es increíble como pensamos que en ocasiones la muerte en la solución que buscamos y como le amor es una emoción tan poderosa que hasta la muerte puede enamorarse, una gran obra a mi parecer.


De repente, la gente no se muere más. Saramago, con toda su ironía, describe las situaciones más irrisorias, que sacan a la luz toda la histeria del ser humano. La gente pasa del festejo a la confusión, y luego a la consternación. Lo que parecía una gran noticia de golpe ya no lo es tanto. Los detalles divertidos sobre las reacciones humanas ente situaciones inverosímiles son un clásico de Saramago. Este es, para mí, uno de sus tres o cuatro mejores libros.


El argumento es sensacional y de lo más original. Lo que me llamó la atención es que parecen 2 historias diferentes. Los 2 primeros tercios del libro tienen su desarrollo y de golpe, se va por la tangente a otra situación, ligada a la primera en un punto, pero que luego prospera con sólo 2 personajes principales y se protagoniza otra historia. Es un muy buen libro, pero me parece que tiene una bisagra demasiado marcada entre la primera parte y la segunda.


Saramago siempre será de mis escritores favoritos éste libro te hace pensar mucho y junto a otras de sus obras son fundamentales para reflexionar sobre la humanidad.


Ver más reseñas