Sinopsis de EL TUNEL

El túnel de Ernesto Sabato narra desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante. Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento. En ALIBRATE puedes encontrar una gran cantidad de opiniones y reseñas del libro El Túnel que han realizado nuestros lectores. Además puedes descubrir sus personajes y frases más populares, con la posibilidad de comprar el libro en versión papel.

270 reseñas sobre el libro EL TUNEL

Me he planteado si comentar este relato o no hacerlo. Para hacerlo voy a intentar ser lo más objetivo posible evitando los sentimientos que me ha provocado su lectura. La narración es un relato psicológico profundo de cómo la locura y la obsesión amorosa y celosa es capaz de apoderarse de una persona. Después de mi última lectura (La buena suerte de Rosa Montero) la cual me dejó un regusto optimista, enfrentarme a esta novela ha supuesto una tremenda bofetada. Por otra parte la narración me ha parecido lenta en algunos momentos, influenciado por mi falta de empatía con los personajes. Lo siento, quizás en el fondo me he dejado influenciar por mi rechazo hacia la historia en si, dejando de lado la calidad literaria.


Novela muy interesante de Sábato, que me gustó muchísimo y me la devoré en un día de vacaciones, desde el punto de vista de Juan Pablo Castel, en primera persona, nos adentramos en el"Túnel" psicológico del protagonista, en una mente perturbada, y nos relata el proceso que lo llevó a cometer el asesinato. Desde el inicio, hay signos de una perturbación en el carácter de Castel, un pintor que se percibe a sí mismo como incomprendido y que manifiesta reiteradamente un desprecio por sus semejantes. María es el móvil de esta transformación, una mujer indescifrable. Me gusta mucho también como está escrito, el dilema existencial mezclado con lo dramático y policial. Un combo muy interesante.


Una historia de amor marcada por la tragedia, el drama y la alucinación de un hombre poseído por un amor enfermizo. En su afan de encontrar el amor verdadero, ese que no necesita palabras, porq solo se comparte; entra en una sucesión de pensamientos negativos en contra de las actitudes, gestos y sensaciones de María, persiguiendola y acechandola, hiriendola por el propio temor a perderla. Una ira alimentada por una mente confabuladora que muestra la baja autoestima de un hombre que lo tuvo todo y no fue capaz de verlo. Un hombre que no se amo a sí mismo, por ende tampoco a María. Una mente total y completamente enferma presa de los agravios de su propio pensamiento, capaz de dejarse llevar por un impulso infundado. Sabato es capaz de personificar a la soledad y los tormentos por los que un ser humano atraviesa, y hacerte estremecer frente a las atrocidades que podemos cometer. Excelente obra!!


La historia de un hombre violento, con la mente perturbada. Un ser solitario que odia la humanidad pero que encuentra ¿el amor? No,......esas personas no pueden amar a nadie, sólo a si mismos. Esta obsesión enfermiza es la que lleva a matar a la pobre mujer. Esto es ficción, y se escribió hace muchos años, pero por desgracia "la realidad supera la ficción" cada día. Está lectura me ha dejado un regusto amargo, creo que para mí es muy difícil recomendarla


EL TUNEL Solo empezar a leer y supe que me gustaría este libro. Primero, por el comienzo. He manifestado el gusto que tengo por los libros que empiezan con el final. Es un placer excitante, casi moroboso conocer de antemano el final. Un deleite descubrir como se llega hasta tal punto. Segundo, la narrativa, el uso de los recursos por parte de Sabato para abrir la imaginación del lector y conducirlo dulcemente en la historia. Juan Pablo Castel. Pintor, personaje taciturno, y con una mente que es una amalgama de pensamientos contra él, contra otros, contra todo. María Iribarne. De María es de quien, quizás, menos se habla. Encierra misterio, soledad, esperanza y desesperanza. De quién menos se habla, sin embargo, de quien más deseamos saber, de quién pasamos a la siguiente página esperando hallar ese algo que nos diga, ahora entiendo. Pero no, sigues sin entender. Es dulce y amargo, esa sensación de alargarse el misterio y seguir como al principio. Por todo, es una historia de destrucción, de autoflagelacion, de placer en el dolor. De satisfacción en el dolor ajeno que eleva el propio. Una historia de seres que se odian mientras intentan encontrar amor, compañía y sobre todo, lo que tienen de particular visto en otra persona que asoma como salvación del vínculo humano. Tal vez, caminamos por túneles paralelos, perpendiculares por momentos en los que en nuestro camino cruzamos con seres que también buscan; túneles geométricos que dibujan figuras en la arena, siendo así de débiles las relaciones, sentimientos que nos unen, mismos que son borrados por lluvias de pensamientos innecesarios con el solo propósito de encharcar lo simple.


Unas horas me ha llevado leer este espectacular libro de Ernesto Sabato. Está muy bien escrito y todo en unas 150 páginas. Frente a lo duro de su lectura, la sensación de haber leído una obra buena es inmensa. #Reseña Juan Pablo Castel, mata a su amor María Iribarne. Al leer esto, temes que siendo él el narrador, intente justificar el porqué de los hechos, pero por suerte, no es así. Desde un primer momento, se nos muestra a un Castel oscuro, antitodo, difícil de tratar, que se enamora obsesivamente de una chica hasta el punto de nublar su mente con hipótesis (el libro está plagada de ellas) consiguiendo así cegarse ante una realidad inventada que lo lleva a actuar de esa manera tan ruin. No he sentido en ningún momento empatía por el agresor, y eso es bueno, teniendo en cuenta que no justifico la violencia contra las mujeres en ninguno de los casos, y menos aún el asesinato para con ellas. 💜 Pese a saber al inicio como termina (pasa igual con Crónica de una muerte anunciada), es necesario adentrarte en sus letras y profundizar en su lectura.


Palabras mayores para "El Túnel". Ernesto Sabato consigue sumergir al lector en los abismos de la demencia y la obsesión - de una maestría notable- en un relato atemporal en primera persona que transmite inquietud pero que ejerce una atracción irresistible desde el primer capitulo. Resalta la prosa depurada, ágil, que consigue ponernos en la piel del protagonista. La descripción de los hechos, los pensamientos del perturbado protagonista resulta auténtica, profunda pero sin llegar a ser pesada. Un relato que resulta muy sincero - por momentos- pero francamente perturbador. Es por la atmósfera lograda, por la genialidad de la trama, y la prosa atractiva que ejerce, que está novela está en mis preferidas de todos los tiempos. Sinceramente inolvidable.


Novela de corte existencialista que desde el inicio nos atrapa por su buena dosis de intriga, intriga mas intriga y al final te quedas con la intriga pues deja muchos cabos sueltos, supongo que con la intención de que saques tus propias conclusiones. En un inicio el protagonista nos narra (no sabemos si a través de algo escrito, verbal o porque medio, lo que resulta muy atractivo y original), la razón por la que asesina a una mujer que entendemos forma parte de su vida; aquí vamos descubriendo la tormentosa personalidad de este individuo que conforme avanza la historia termina en un aparente estado de locura. Para colmo la susodicha muertita también tiene lo suyo, por lo que una posible teoría de mi parte es que se da la combinación perfecta para que esto acabe en tragedia. En lo personal rescato algo muy valioso de esta obra y es el hecho de que como ya se mencionó esta narrada en primera persona, sin embargo vemos muchas partes en la que nuestro héroe habla consigo mismo haciendo ciertos análisis de circunstancias que se le presentan, lo cual me pareció sumamente interesante pues la mayoría de los mortales hacemos lo mismo de un modo irreflexivo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TUNEL

Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.


Publicado porNuryta

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.


Publicado porNuryta

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que felizmente la gente las echa en el olvido.


Publicado porNuryta

Y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro.


Publicado porNuryta

... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida...


Publicado pormariabv2012

Como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, destinada a ella sola


Publicado porAxel M.