Calificar:

8,5

160 votos

Sinopsis de INFORME SOBRE CIEGOS

Una novela donde Sabato plantea toda su carga ideológica, expone su particular visión sobre la soledad. Publicado en origen como un apéndice de la novela Sobre héroes y tumbas, Informe sobre ciegos da cuenta de la existencia de un antiguo complot milenario, regido desde la Santa Sede de los Ciegos, desde la cual, según Fernando Vidal Olmos, obsesivo y canalla autor del informe, se tejen los siniestros hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres. El descenso a su particular Hades de este héroes negro, este Sigfrido de las tinieblas, remite por momentos a las grandes tragedias de la antigua Greciam y encierra pasajes verdaderamente escalofriantes que desvelan los instintos más zafios del género humano. Todo el Informe es una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes: la soledad del hombre ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal. Es en esta dualidad donde se debate el protagonista, y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

8 reseñas sobre el libro INFORME SOBRE CIEGOS

Si Sobre héroes y tumbas es un libro descomunal, diferente, original, mención especial merece uno de sus capítulos por su complejidad, extensión y porque podría tenerse en cuenta como un libro aparte por su argumento y por ser considerado la continuación de El Túnel. Fernando , el protagonista de este informe, llevado por su ansia , curiosidad y ,por qué no decirlo, su paranoia, traza un plan para investigar lo que para él es una secta, el origen de todos los males, la inmundicia más miserable. Su obsesión le hará perseguir, acosar y hasta correlacionar todas las variables posibles para demostrar que las personas ciegas encarnan la maldad absoluta desde tiempos ancestrales. Todo este informe es un continuo desvarío, originado por una mente enferma y movido por el impulso de desacreditar a toda persona con una discapacidad visual. Aunque la narración es magnífica, resulta difícil seguir el hilo del pensamiento de Fernando, siendo imposible no cuestionar su razonamiento, incluso es difícil contener una carcajada ante tantas barbaridades. Lo peor de todo es pensar que muchos de los argumentos de grupos religiosos y políticos con una ideología retrógrada, separatista, que buscan la élite a costa del exterminio de otros grupos, presentan una filosofía que no dista mucho de este tipo de pensamiento encarnado aquí por Fernando, que no es otro que un obseso, egoísta ,misógino y con una mente enferma sin ningún control que hará lo indecible para perseguir y visibilizar su perturbada teoría.


El mejor capítulo de "Sobre héroes y tumbas" y bien podría leerse independientemente de la obra, por su colosal brutalidad y su bien narrada historia, es un relato prodigioso dentro de otro. Fernando narra con exquisita finura la experiencia en un mundo perverso y monstruoso: El de los ciegos. Seres de infinita capacidad, superdotados con habilidades extraordinarias, capaces de cometer toda clase de atroces acciones, delitos y pecados. Dueños de una frialdad infernal, una brutalidad feroz y un poder que llega a alcances inconmensurables. Sin embargo, Fernando los enfrenta cara a cara por a su manera, también es un monstruo. ¿Estará loco o la secta existe y convive entre las profundidades de tierra? Un clan de topos malévolos que se desplazan sigilosamente en los subterráneos, pero que a plena luz, se hacen pasar por seres inofensivos e incluso discapacidades y debiles. Vidal parece haber descubierto el secreto.


Esto es una buena historia. Me puse a leer a Sabato, una vez mas, y valió la pena, como siempre. Informe sobre ciegos es algo bueno. Es algo BUENISIMO.


Brutal. La paranoia llevada al extremo, la ceguera fisica, desata una serie de controvertidas e intrincadas disquisiciones, dialogos, tanto internos como con otros actores en este teatro del absurdo que es la vida para Vidal Olmos, la marginacion, la ausencia de inclusion, el desprecio por todo lo que no pertenece a la clase o categoria de uno mismo, pasa sobre las mujeres, los sanitarios, la politica de su epoca, la gente honrada, la deshonestidad, para fonalmente capitular y terminar de la manera que el propicio para sustentar su teoria de la sordidez de las categorias menospreciadas , con una prosa tetrica, pesimista y desesperanzadora, sabato destruye mas que construir este magnifico relato,


Un libro dentro de un libro. Informe sobre ciegos es uno de los capítulos del libro Sobre Héroes y tumbas de Sábato. Tiene una potencia tal que si bien es parte de un todo logra su propios e autonomía. Una horrorosa belleza dentro de otra horrorosa belleza


Un libro fascinante, que te atrapa en su narrativa y no te suelta hasta llegar al final. Algunas palabras que no sabía su significado y que nunca había leído o escuchado las tuve que buscar. En ciertos momentos sentía que se perdía un poco el hilo de la historia en si misma, pero el resto excelente. Recomendado totalmente


Espeluznante y maravilloso fragmento de la novela Sobre Héroes y Tumbas.


Apéndice, bueno, del genial "sobre héroes y tumbas". Considero que es mas valioso como parte que como totalidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO INFORME SOBRE CIEGOS

—Madame Curie, señorita, no descubrió la ley de la evolución de las especies. Salió con un rifle a cazar tigres y se encontró con un dinosaurio. Con ese criterio también sería un genio el primer marinero que divisó el Cabo de Hornos.


Publicado porEdd62