Calificar:

8,5

586 votos

Sinopsis de SOBRE HEROES Y TUMBAS

Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.

33 reseñas sobre el libro SOBRE HEROES Y TUMBAS

Esta novela siempre la recordaré por ser especialmente compleja y densa. La empecé a leer porque se dice que es la continuación de El túnel pero, para mí, es mucho más compleja y difícil de seguir por la multitud de personajes y la red de historias que componen la novela. Por una parte, merece especial mención la relación entre dos personajes muy diferentes: Fernando (un alma cándida con un pasado triste) y Alejandra cuya historia personal y familiar da para otro libro, quien se caracteriza por su inestabilidad, es oscura, impredecible y con unas raíces lleno de historia y con miles de detalles que, en parte, explican su comportamiento. Destacable es el pasado de los padres de Alejandra, especialmente de Fernando , un ser obsesivo y despreciable por muchos motivos que padece esquizofrenia y que tiene cierta tirria, miedo o aversión por los ciegos. Este detalle le lleva a hacer un estudio exhaustivo sobre su comportamiento. Este estudio ocupa buena parte del libro y merece una reseña aparte por su intensidad. En general, el libro alterna la historia de los fundadores de Argentina y su historia política de principio de los años 60 ( fecha de publicación del libro). Es un libro muy reflexivo y crítico sobre diversos temas y en el que los personajes se presentan como seres atormentados que sufren ya sea por abandono, desprecio, incomprensión, no ser correspondido y que llevan al abuso, asesinato, suicidio. Se abordan, así mismo, relaciones de diferentes tipos y dimensiones en donde afloran episodios de violencia , incesto. Aun así es una historia muy singular que merece ser leída y recomendada porque está muy bien escrita. Por mi parte, tengo claro que volveré a leerla y, seguramente, sacaré otras conclusiones.


Esta novela es, por su temática, la continuación de “El Túnel”, que marcaría el existencialismo en la literatura latinoamericana. Es brutal y dura. Filosófica y compleja, barroca y con matices ricos en detalles del contexto de Buenos Aires de esa época. La historia transcurre contando la historia de amor entre dos adolescentes que tienen diferencias abismales y monstruosas entre sí, Martín es puro, candoroso y simple, mientras que Alejandra es enigmática, milenaria y completamente complicada por los fenómenos que afronta tormentosamente. Así, con finales trágicos, y material adicional impresionante como “El informe sobre ciegos” que redacta Fernando, el paranoico padre de Alejandra, ésta novela es, por mucho una de las mejores escrita en los últimos tiempos. 9/10


Es un libro excepcional, muy muy original y sobre todo bien escrito. Son varias historias entrelazadas, por un lado la historia de Martín y Alejandra, que particularmente fue lo que menos me interesó, partes de la historia argentina, que se unen a esta novela a través de su relación con los antepasados de Alejandra, y el informe sobre ciegos. Mis partes favoritas fueron la descripción del asesinato de Lavalle, que está escrito muy poéticamente y me quedo muy grabado en la memoria, y el informe sobre ciegos que es prácticamente un relato en si mismo y podría leerse incluso por separado; si bien forma parte de esta historia. Ahora me gustaría hacer dos observaciones a la recomendación, Sábato es un escritor con una identidad Argentina muy marcada, y este libro no es solo una historia de amor, es también la historia de la Argentina desde mediados de 1800 hasta la primer etapa del peronismo. Entonces no se si puede ser igualmente valorada y entendida por alguien de otro país, aún siendo latinoamericano. Si alguien de otra nacionalidad la leyó me encantaría saber que le pareció! Y la otra observación es, yo leí este libro a los 24 años y me pareció un libro que permite ser leído muchas veces a distintas edades, pero yo ya no tengo conexión con personas de 20 años así que no se si a los jóvenes que tienen hoy esa edad puede entretenerles e interesarles un libro como este. Creo que la historia de Martín y Alejandra probablemente les guste, pero no se si les interesara la parte más histórica. Más allá de esas salvedades el libro me parece realmente fuera de lo común, diría que indispensable, fundamentalmente para los argentinos o quienes disfrutan de la literatura argentina. Es de esos libros que a mi particularmente me dejaron escenas grabadas, muy vívidas, de los libros que no te confundís con ningún otro, sabes que lo que sea que estás recordando lo leíste en sobre héroes y tumbas y esa es para mi una forma muy buena de clasificar los libros. Están los que te quedan grabados y los que dudas si era este libro o tal otro. Nada se parece a sobre héroes y tumbas y eso es mucho decir.


Sobre heroes y tumbas un ejercicio literario, por el fortalecimiento de la literatura, narra mucho mas que historias paralelas, extiende el paralelismo de las historias a la misma historia de la Argentina, que por siglos se ha dividido en dos facciones, que por siglos ha tratado de unificar dichas facciones, o segmentos, o clases, de cualquier forma, en esa perenne lucha por la unificacion, ha tergiversado las lealtades, que sobreviven solo en unos cuantos que se aferran a sus principios, a los principios de sus antepasados, que no se “ venden “ para adaptarse a la evolucion de Argentina, Por un lado es algo mas que una novela historica, acerca de las luchas intestinas de la argentina, en busca de una identidad imposible, la separacion entre unitarios y federales la vuelve irreconciliable, como irreconciliable es en la memoria del pais, el cambio de faccion, tan socorrido por los militares de antaño, simple adaptacion para la supervivencia, extraordinarios los segmentos sobre “ la Mazorca,” crueles y descarnados, la pintura del general Rosas , pero sobre todo el periplo del general Lavalle tanto en vida como en su muerte, el engarzamiento de esta leccion historica con la parte que corresponde a la epoca mas actual, la historia de Alejandra , descendiente de aquellos orgullosos fundadores, la familia, donde al igual sereflejan las traiciones y cambios de rumbo en aras de la supervivencia, o el estancamiento, por la decision de permanecer fieles, y Martin, qe viene a representar la clase emergente, la de la lucha cotidiana, la de la busqueda de un lugar en esta sociedad ya tan cerrada, y escindida por los conflictos tanto nacionales como internacionales, ( la emigracion debida a las guerras mundiales, en busca de sueños, y esperanzas irrealizables el giro de la nacion al Peronismo, los golpes de estado, la entrada de su juventud al comunismo ) la presencia de Bruno, como atenuador de las dierencias tan grandes como irreconciliables en ambos lados de la sociedad la supervivencia por amor, apego y esperanza, la muerte por las mismas causas, inentendibles para cada parte , como menciona Bucich.. “ que grande es nuestro pais, “... mencion aparte merece el segmento acerca de “Informe sobre Ciegos “ tentativamente realizado por el padre de Alejandra, y del cual existe un fabuloso libro ilustrado, .. G.. E..N...I...A...L...


Novela que explora el declive del concepto "héroicidad" a través de las narraciones de los eventos anteriores al incendio que mata a dos personas perteneciente a una familia de nobles en decadencia. En ella Sabato no solo somete al viejo concepto a una prueba de oxidación ante el tiempo, sino que explora las formas novelesca que están en boga en su época: el paralelismo de las narraciones (en el último capítulo, cuando se imbrican la narración de la huida de las Legiones de Lavalle a Bolivia con los días de Martín después de la muerte de Alejandra) y el fluir de la consciencia (del último capítulo, en la voz de Bruno); como así también la complejidad enunciativa de los primeros capítulos. Una novela que invita a repensar las ideas de patria, obsesión y amor en un conjunto de personajes que denotan rasgos propios del decadentismo.


Considero con toda humildad de criterio, que Sobre Héroes y Tumbas es uno de los libros que todo ser humano debería leer antes de morir. En mi caso particular, hace tres días que inicié la quinta lectura de esta obra monumental, y cada frase me parece todavía más asombrosa que en la primera lectura ... se me presenta cargada de intensidad y nostalgia, en un lenguaje que va directo al alma y que me hace volcarme hacia mis propios e inexplorados abismos. Personalmente he formulado un deseo a mi familia: "Si muero, no me sepulten sin poner en mi féretro un ejemplar del libro, es lo único que me quiero llevar de este mundo enfermo y decadente".


La trilogía de Sabato (El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador) es de lectura indispensable. Muy de casualidad, hace 40 años, siendo un joven en un trance de soledad y angustia, encontré a este gran narrador. Desde entonces he leído y releído sus novelas y ensayos. Garrapatee un homenaje a Informe sobre ciegos, tengo inserto el poema de Bruno en uno de mis cuentos. Utilicé, para el In memorian que leí durante el funeral de mi hermano menor la cita de Lermontov de Un héroe de nuestro tiempo. Es decir, soy un sabatiano más. Sabato ciertamente es argentino, pero también es universal. El verdadero arte, la palabra bien escrita no tiene fronteras.


¿Qué puedo decir? No es mi tipo de género, fue demasiado tediosa, me impidió ser ágil al leerla, requerí demasiada perseverancia para acabarla. Se que es una novela trascendental, no es mala y de hecho una novela de gran calidad, una prosa muy detallada y pulcra. Es impresionante como hila toda la trama con distintas críticas sociales, pensamientos, historia, política, etc. Al igual que me gustó la forma como juega con el lenguaje, la cronología y los tipos de narradores, con elementos realistas, flashbacks como también implementa elementos vanguardiatas como del surrealismo en el tercer capítulo. Hay un análisis moral amplio a la vez que una carga ideología política e historia Argentina, de ls que muchos de nosotros no somos conscientes. Los personajes son elaborados y complejos, no son fáciles de entender, demasiados misterios por descubrir, sobre todo por Georgina y Alejandra. De hecho para mi, el personaje mas controversial pero a la vez interesante, fue Fernando, deja mucho para analizar. Algunas reflexiones que termina dejando sobre la soledad, la esperanza, la existencia de Dios, el sentido de la vida, terminan siendo de gran importancia junto con la parte histórica para entender el porqué la novela recibe este nombre y cual termina siendo el propósito de esta. No lo diré, no es fácil de explicar y es algo que si lo lees debes descubrí por tu cuenta. Si la calificación fuese por capítulo, tal vez mejoraría. Recomiendo el tercero, Informe sobre Ciegos, el hecho que se salga de lo que los demás capítulos representaban y se le de un toque único y ficticio, la introducción de un nuevo personaje, Fernando, y una nueva trama y perspectiva conspirativa del mundo por medio del surrealismo, hace que sea interesante. Sin embargo, no recomiendo leer la novela si se quiere acabar un paro lector, esto, considero yo lo emperora, ni tampoco leerlo si eres alguien a quien no le gusta una lectura lenta, amplia y detallads, a la vez que un poco enredada por la cronología, pensamientos, situaciones, recuerdos y demás. Por último, tengo que decir, que aunque el libro es gordo, se me quedó corto, quedé con muchas preguntas, creo que tenía una expectativa muy distinta hacia la resolución de la trama principal, al asesinato de Fernando por parte de Alejandra y du posterior suicidio quemándose viva. Esperaba llegar a conocer y entender realmente esa mente y personalidad tan compleja de Alejandra así como lo fue con Fernando. Quedaron secretos y misterios sin abordar


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SOBRE HEROES Y TUMBAS

Y él había suspirado entonces y ella le había dicho "que". Y él le había respondido "nada", como respondemos cuando estamos pensando "todo".


Publicado porMaxiQuino

Los acontecimientos son o parecen casuales según el ángulo desde donde se observe la realidad


Publicado porMaxiQuino

La esperanza no deja de luchar aunque la lucha esté condenada al fracaso, ya que, precisamente, la esperanza sólo surge en el medio del infortunio y a causa de él.


Publicado porMaxiQuino

-Bruno siempre dice que, por desgracia, la vida la hacemos en borrador. Un escritor puede rehacer algo imperfecto o tirarlo a la basura. La vida, no: lo que se ha vivido no hay forma de arreglarlo, ni de limpiarlo, ni de tirarlo.


Publicado porMaxiQuino

¿Que máscara nos ponemos o que máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?


Publicado porMaxiQuino

Qué misterioso es el mundo. Solamente la gente superficial no lo ve.


Publicado porLilix