Sinopsis de EL TUNEL

El túnel de Ernesto Sabato narra desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante. Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento. En ALIBRATE puedes encontrar una gran cantidad de opiniones y reseñas del libro El Túnel que han realizado nuestros lectores. Además puedes descubrir sus personajes y frases más populares, con la posibilidad de comprar el libro en versión papel.

270 reseñas sobre el libro EL TUNEL

Maravillosa novela con una excelente narrativa y una prosa sencilla y refinada. "El Túnel" comienza de una forma brutal. No es una novela policiaca sino la narrativa de Juan Pablo Castel, pintor, orgulloso, transtornado, aterrado con aversión al género humano, que se cree ser un hombre normal. La profunda intensidad con que el autor describe la conducta enfermiza y obsesiva del protagonista resultan agobiantes. Cada página leída se vive en carne propia el sentir del protagonista por lo intenso del relato. Finalmente comentar que desde un enfoque psicológico pueden identificarse varios tipos de personalidad en Juan Pablo Castel para justificar la consumación de los hechos. ¿Cuál es la personalidad de Juan Pablo? La respuesta dependerá de cada lector.


Una joya de la literatura latinoamericana, escrito de una manera magistral te engancha a pesar que ya sabes el final, un relato existencialista que nos adentra en la mente (el túnel) de Juan Pablo Castel nos muestra sus interminables y constantes divagaciones, su soledad absoluta su necesidad de amar, de sentirse comprendido, sus miedos e inseguridades que lo hacen actuar como un loco irracional y convierte su amor por María Irribarne en algo enfermizo y peligroso


Es un libro donde se da la locura, la obsesión, los celos, el odio y el amor .... Es una novela oscura y obsesiva. El autor narra la historia de Juan Pablo Castel un pintor que nos cuenta la historia de cómo conoció a María Iribarne y cómo este encuentro cambió su vida. El es un pintor tímido, solitario y tras conocer a esta mujer pasa a ser una persona obsesionada, celosa y capaz de cometer cualquier cosa por tenerla a ella pues según él, es la única que lo comprende. Conforme vamos leyendo vemos como el pintor se obsesiona cada día más por María. Existe cierta atracción entre ellos pero ella no le llega a corresponder como el desea debido a que ella está casada y tiene un amante. El pintor no deja de perseguir a María pero esta prefiere a su amante con lo cual él entra en tal crisis que acaba apuñalando mientras le va diciendo las razones por las que lo hace. Más tarde se entregaría a la policía y entra en la cárcel donde sigue pintando. Al contarnos la historia está pidiendo que al menos un lector entienda porque ha realizado el crimen. Gracias por leerme


Antes de que se pusiera de moda la Gente Tóxica Sábato ya escribía sobre ello, desde la primera frase sabemos que Castel de profesión pintor asesina a la única musa que le daba esperanza a su obra y a su vida, es decir que el autor empieza por el final ya nos resumio todo el libro, pero es tan fascinante lo bien escrito que está , que te motiva a leerlo hasta el final, lo que me hace pensar que "Debo ir a terapia" porque me fue muy díficil dejar de leer esta sórdida historia y quiero ir hasta las últimas consecuencias, no sé si por chismoso, amarillista o porque me siento identificado con alguno de los personajes, pero ninguna de estas cosas es buena señal. Es un libro escrito para desenmascarar la debilidad del ser humano y mostrar el poder que tienen nuestros pensamientos en nuestra manera de actuar y si no los controlamos y nos dejamos dominar por nuestra bajas pasiones se pueden tomar malas decisiones, desde el asesinato o hacerse el que no ve y dejar que pasen por encima de ti por no poner límites o creer que tienes el derecho de satisfacer tus deseos sin importar el daño que le hagas a terceros. Es un libro pequeño pero profundo, rápido de leer pero te consume mucho tiempo el analizarlo, fácil de leer pero díficil de aceptar, muy merecida la buena fama que tiene el autor.


Túnel oscuro, subterráneo, así son los sentimientos y acciones de los personajes de está novela, llenos de lo peor que puede sentir alguien, apatía, amor enfermizo, inseguridad, indecisión, tristeza y otras que si sigo expresando daría más detalles de las que ya he expresado. Novela muy bien escrita, corta y fascinante, ¿qué me hizo sentir? me incomodaron las acciones de ambos protagonistas, me dejó reflexionando como el dilema del huevo y la gallina.


Ando en un bloqueo lector, no logro leer tanto como lo hago habitualmente, y busco libros ligeros para ver si los termino. Este libro hace tiempo estaba pendiente porqué tengo la segunda parte, empecé sin leer sinopsis y entre en una historia tensa, con un personaje muy particular. Juan Pablo Castel, un pintor que al inicio parece una persona "normal" un artista con sus cositas, pero no ves nada muy fuera de lo normal. Hasta una exposición que tiene y generalmente recibe las mismas buenas críticas, pero nadie según él entiende un cuadro específico. Hasta que llega una mujer y lo queda observando como si ella si lo entendiera esa pintura, intenta hablar con ella pero la pierde. Desde ahí empieza a pensar con locura en ella, pasa el tiempo, llega un día donde la ve y ahí empieza toda la incoherencia de su ser. Juan Pablo Castel es un personaje excéntrico, obsesionado, perseguido, sospecha de todo y toda esas complejas características lo va llevar a un desenlace muy dramático. Es una historia que te agobia, te irrita, enoja y te indigna, pero es una historia que te llega y te atrapa y hace querer saber como va terminar esa historia bastante loca gracias al personaje principal. Muy buena la recomiendo el autor supo como crear un personaje complejo pero que no te abruma del todo


Odio a Castel, es despreciable y el solo pensar que realmente existen esos seres tan egoístas, posesivos, con tanto egocentrismo y todo lo que conforma a este asesino, me revuelve el estómago... Odio al protagonista, pero me gustó el libro.


Lo que más me ha gustado es cómo Sabato expresa los pensamientos y emociones del protagonista. Es un libro que para mi se me ha echo bastante dura su lectura, nunca un personaje (Juan Pablo) me había generado tanto rechazo y asco. Es un libro imprescindible que trata sobre la violencia de género, sobre las obsesiones que tiene Juan Pablo por una mujer desde el primer momento que la ve y que tiene el final que desgraciadamente sabemos como terminará.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TUNEL

Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.


Publicado porNuryta

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.


Publicado porNuryta

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que felizmente la gente las echa en el olvido.


Publicado porNuryta

Y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro.


Publicado porNuryta

... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida...


Publicado pormariabv2012

Como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, destinada a ella sola


Publicado porAxel M.