1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Calificar:

8,1

101 votos

Sinopsis de EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Un nuevo viaje a través de la historia de los libros El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.

30 reseñas sobre el libro EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Sencillamente la maestría de Posteguillo se pone otra vez de manifiesto al nadar en aguas más que turbulentas y, ya como remate, me quedo con una frase del epílogo a modo de resumen: "Los poderes en su ataque a la cultura son hoy modernos, son sutiles. Pero la persecución contra todo lo que haga pensar continúa y la mano que mece la cuna es la misma de siempre". Apoyado en Dante para titular esta obra como "El séptimo círculo del infierno", el autor disecciona nuevamente varias historias vinculadas con el origen literario de una obra o de las desventuras de su autor o autora. Ahí están presentes la KGB, la mismísma Inquisición, la censura, la misoginia y un largo etcétera de prejuicios que constituyen muchas veces obstáculos insalvables para que el gran público sea conocer de cierta obra o autor, y en otras ocasiones son el acicate para que ese resultado sí se dé. Sencillamente, señor Posteguillo, nuevamente le doy las gracias por este arte suyo de saber juntar muy bien las palabras y darles el mayor sentido posible.


Textos a medio camino entre el ensayo y el relato histórico que hablan de las vidas, tragedias y luchas de escritores malditos, hombres y mujeres que descendieron al hades literario en todas sus manifestaciones: censura, persecución religiosa y política, discriminación por el sexo o la raza, miseria y enfermedad, violencia estatal, guerra y muerte o peor aún, el olvido de los libros a los que se consagraron en cuerpo y alma. Posteguillo nos invita aquí a ir en busca de esos escritores y libros sepultados injustamente en la marea del tiempo.


<b>Resumen:</b> Santiago Posteguillo reúne anécdotas sobre escritores y escritoras que consideramos malditos y olvidados. Trata todo tipo de problemas que les ocurren a estos escritores: enfermedades, pérdidas de un ser querido, enfermedad, régimen nazi, etc. Nos encontraremos con: Safo, Horacio, Cristina de Pizán, Juana Inés de la Cruz… <b>Opinión:</b> Soy una gran amante de la literatura y estos libros de Santiago Posteguillo me gustan mucho. Disfruto mucho con ellos. Hay tantas cosas que no sabemos de los escritores que solemos leer, y de los que no leemos nada. Datos curiosos sobre su vida, pequeñas leyendas. He disfrutado mucho con este libro. El hecho de que el libro sea corto al igual que los capítulos hace que cuando te quieras dar cuenta te hayas leído la mitad del libro. He disfrutado con la lectura. Es bastante curioso.


Maravilloso paseo por la vida de varios autores y autoras los cuales tuvieron muchas dificultades para poder mostrar sus obras literarias al mundo. Ya fuese por sus ideales políticos, por sus orientaciones sexuales, por sus condiciones sociales, por su estado físico...o simplemente por el hecho de ser mujer. El caso es que fueron autores maltratados, privados de libertad, repudiados, golpeados por diferentes desgracias que la vida misma les puso en su camino. A pesar de todas las dificultades sus obras han llegado hasta nosotros. Me ha gustado encontrar autores que desconocía por completo y las anécdotas tan increíbles que nos cuenta Posteguillo en el libro.


Se lee muy bien y me ha dado ideas para nuevas lecturas.


Me pareció el más flojo de los que ha escrito de este estilo el autor. Fácil de leer (aunque reconozco que me he saltado algunos poemas...) y más fácil de olvidar. Tristemente lo que perdurará en mi memoria de este libro es la cantidad de errores que se pueden encontrar en él. Desde la muerte de Lorca a la prisión de Oscar Wilde pasando por la "Crisis de los misiles" son los que yo me he percatado porque sabia los datos por lo que presumo que habrán bastantes más. .Si, ya sabemos que lo suyo es la antigüedad pero si está tan verde en la historia moderna, especialmente del siglo XX, tampoco creo que costara tanto documentarse un poco a la hora de escribir un libro que van a leer muchos miles de personas, la mayoría de ellos pagando por él. Eso si, en novela histórica me parece uno de los mejores autores de la actualidad y sus dos trilogías romanas son magnificas. Creo que todos ganaríamos si se dedicara solo a escribir este tipo de libros.


Tercera entrega del autor sobre la historia de la literatura (anteriores entregas son “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” y “La sangre de los libros”). Amena, fácil y rápida de leer. Son capítulos cortos dedicados a una autora o autor de literatura, en el que se mezcla escenas ficticias cosecha del autor acorde a momentos de su vida. Algunas pueden ser verdad, otras solo parte de la imaginación de Posteguillo. Esa delgada línea que va cruzando continuamente el autor es lo que me rechina un poco, como ya pasó en las anteriores entregas. Tampoco me ha gustado el tono que algunos de estos capítulos tienen a modo de artículo de opinión. Incluso moralizante o con un tono un poco jocoso que no me acaba de funcionar. Más que nada porque la curiosidad que despierta Posteguillo en dar reconocimiento o redescubrir al lector algunas de las personas que más han contribuido a la literatura y reivindicar así su injusto olvido, se pierde en divagaciones a veces un poco pueriles o en vivencias que aportan poco o nada al capítulo en cuestión. Y si esto me ha molestado es porque el libro es bastante breve y ligero de leer, por lo que para mí cada página contaba en el objetivo de descubrir escritoras y escritores desconocidos en mi radar y no lo que el autor transcriba entre líneas sus artículos de opinión o viajes personales. Entiendo la intención de darle un encaje ameno y para todos los públicos, pero a mí no me ha funcionado. Por otro lado, sí que le agradezco que me haya dado a conocer escritoras como Carson McCullers, Vera Caspary, Buchi Emecheta, Doris Lessing y escritores como Oliverio Girondo y Wenceslao Fernández. ¡Apuntados! Por eso ya merece la pena leer este libro.


Historias de autores y libros, que no sabía la gran mayoría. Muy interesante y ameno.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

"Soldado que huye sirve para otra batalla". A veces, soldado que huye vale para escribir.


Publicado porPaco Garrido

Los poderes en su ataque a la cultura son hoy modernos, son sutiles, Pero la persecución contra todo lo que haga pensar continúa. Ser conscientes de esto es lo único que puede abrirnos el camino para la revolución que más temen los que nos gobiernan: la de la inteligencia


Publicado porPedro Manuel

El miedo da alas al atormentado y celeridad a los pies del débil de espíritu


Publicado porEdd62

Los poderes, sean del color que sean , simplemente odian las mentes independientes. El poder por definición odia la libertad del individuo


Publicado porEdd62

Llovía con la intensidad perenne de los siglos y las gotas estallaban como lágrimas de otro tiempo sobre los cristales de las ventanas


Publicado porAlejo..s

Nuestro protagonista corrió a esconderse poseído por el terror a la muerte. Bruto acababa de quitarse la vida. El suicidio era una salida digna. ... ... Más humillante aún que eso: hasta abandonó su escudo tras de sí. Un guerrero sin armas, corriendo frenético…


Publicado porAlejo..s