1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Calificar:

8,1

101 votos

Sinopsis de EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Un nuevo viaje a través de la historia de los libros El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.

29 reseñas sobre el libro EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

"El 7° Círculo del Infierno"  es un libro  interesante. Compuesto de capítulos cortos de fácil lectura y amenos. La estructura de cada capítulo me gustó porque parece una novela corta. Primero, se da una introducción para identificarse con el personaje y situarse en el momento clave. Posteriormente, se describen anécdotas o hechos relevantes para finalizar con la valorización de la obra o del escritor. Es importante aclarar, que ésta no es una novela histórica sino una investigación sobre escritores y obras  de la literatura universal que no recibieron en su época reconocimiento por algún tipo de censura o eventos extraordinarios que influyeron  directamente. En lo personal me ha parecido un excelente libro con información valiosa. Varias obras y escritores llamaron mi atención. Por citar algunos nuevos escritores: Pearl S. Buck, Imre Kertész y Sergio Pitol. Un buen libro para adentrarse en los entresijos de obras y escritores de renombre, poco conocidos u olvidados.


Santiago posteguillo, profesor de literatura, no ofrece una nueva clase magistral de historia de la literatura. Con una prosa mas ligera que en sus novelas historicas, hace un ejercicio de divulgación, o casi presentación de libros y escritores, que esta vez, salvo garcia Márquez ( por cierto muy bueno el relato sobre cien años de soledad) safo o mary shelley, el resto o no son conocidos a este lado del charco o han sido olvidados. Predomina la mujer, ya que tiene el triste honor de haber sido maltratada, vejada y aniquilada en el pasado por osar a escribir, tiene al menos esta pequeña y justa recompensa. Muchos de estos libros seguro que estan en el cementerio de Zafón, esperando a que alguien los desempolve, yo me he anotado unos cuantos. Poesia, libros de viaje, amor, novela negra, drama social...hay de todo, y la mayoría perseguidos. Ademas en esta tercera edición Santiago no se muerde la lengua, el episodio de excalibur y la ex ministra mato es justo y necesario. Si te gusta la literatura, es un libro que colmara tu curiosidad y te dará mucho de los títulos de tus próximas lecturas. Insisto es un libro para curiosos y es delicioso.


DICIEMBRE 2020 LIBRO 113 Primer acercamiento al Universo Posteguillo por mi parte, e intuyo que ha comenzado una larga relación entre nosotros, por lo que por supuesto que recomiendo su lectura Con El séptimo círculo del infierno el autor nos hace adentrarnos en la literatura universal, una literatura maltratada, denostada y en muchos casos olvidada En honor a la verdad he de decir que muchos de los autores que se mencionan son completamente desconocidos para mí, éstos han sufrido persecución por su ideología política, por su religión, su sexualidad o por el simple hecho de ser mujer, decir, que me ha gustado mucho la forma de introducirnos en cada historia, sin mencionar al personaje en cuestión hasta casi el último momento. Censura tal y como nos dice el autor ha existido siempre bajo diferentes nomenclaturas, inquisición, franquismo, régimen comunista chino.... Incluso actualmente y bajo países democráticos la censura viene de manos de recortes en educación o presupuestos de bibliotecas por poner ejemplos. De los autores conocidos por la gran mayoría destaco personalmente a Sor Juana Inés de la Cruz, la historia de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Mandela y Gabriel García Márquez.


Maravilloso,como siempre, Posteguillo. En esta ocasión nos habla de los infiernos de la Literatura. Cómo se han escrito muchas obras y cómo han conseguido hacer Historia a pesar de censuras y censuras a través de la Inquisición, de dictaduras, de guerras, de enfermedades étc. Kipling y su Libro de la Selva; Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina; Gabriel García Márquez con Cien Años de Soledad; Lorca y Neruda; Juan Ramón Jiménez y Zorrilla; del escritor de El Maestro y Margarita, Mijail Bulgakov; la poetisa griega Safo y muchos más... detrás de todos hay una gran historia personal en algunos casos dramática y en otros anécdotica, todas interensantísimas relacionadas con sus obras. Nos habla también de los perros como personajes importantes en importantes obras y no deja de lado la censura actual que aunque sutil, existe. Cierra los capítulos con una ironía extraordinaria. Sugiero esta lectura al 100%.


¡Bendito regalo que se nos hace al enseñarnos a leer! El libro lo terminé hace dos días, pero he tardado en escribir la reseña porque, por un lado siendo sincera, me daba pereza y por el otro, no creo que tenga capacidad de evaluar este libro. Cuando leo a Santiago me siento como si estuviera en esa clase del instituto que deseas que llegue, que se hace corta y en la que solo te preocupas de escuchar lo que te cuentan. Una clase de esas a las que vas interesado y de la que quieres aprender.  Sé que mucha gente nunca tuvo una clase así, pero en mi caso me siento privilegiada de poder decir que AMABA mis clases de literatura universal, y supongo que por aquella pedazo de profe que tuve, sigo con tantas ganas como entonces de aprender sobre los libros.  Cuando leo estos libros, cualquiera de los tres de la colección, me siento tan pequeñita... Y es que en verdad lo que sabemos es tan poco comparado con lo que no sabemos que abruma. Pero en mi caso me abruma a querer saber más y más. Si en mis manos estuviera, Santiago Posteguillo sería explotado para escribir tropecientos libros más como estos.  Igual pensáis que estoy obsesionada o algo por el estilo, pero para nada; simplemente me gusta aprender cosas nuevas sobre los libros. Igual que hay gente a la que le gusta aprender de ciencias, de animales, de técnicas nuevas de orden y limpieza... A mí me gusta aprender de literatura. Y esta vida es muy corta para no prestarle atención a lo que nos interesa.  Sé que esta reseña quizá sea un poco ambigua, pero es que me siento incapaz de evaluar el trabajo de este señor, porque aquí la aprendiz soy yo. La que aprende y se beneficia soy yo.  Santiago no necesita críticas, necesita más voz para su sabiduría. 


Tercer entrega de este camino entre historias de autores y su sufrimiento como llave para alcanzar la obra literaria. En este caso poniendo foco en las persecuciones en toda época y rincón de nuestro planeta. Te deja pensando si jamás comprenderemos el concepto de libertad de pensamiento y expresión.


¡¡¡Marabilloso!!!...


Sencillamente la maestría de Posteguillo se pone otra vez de manifiesto al nadar en aguas más que turbulentas y, ya como remate, me quedo con una frase del epílogo a modo de resumen: "Los poderes en su ataque a la cultura son hoy modernos, son sutiles. Pero la persecución contra todo lo que haga pensar continúa y la mano que mece la cuna es la misma de siempre". Apoyado en Dante para titular esta obra como "El séptimo círculo del infierno", el autor disecciona nuevamente varias historias vinculadas con el origen literario de una obra o de las desventuras de su autor o autora. Ahí están presentes la KGB, la mismísma Inquisición, la censura, la misoginia y un largo etcétera de prejuicios que constituyen muchas veces obstáculos insalvables para que el gran público sea conocer de cierta obra o autor, y en otras ocasiones son el acicate para que ese resultado sí se dé. Sencillamente, señor Posteguillo, nuevamente le doy las gracias por este arte suyo de saber juntar muy bien las palabras y darles el mayor sentido posible.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

"Soldado que huye sirve para otra batalla". A veces, soldado que huye vale para escribir.


Publicado porPaco Garrido

Los poderes en su ataque a la cultura son hoy modernos, son sutiles, Pero la persecución contra todo lo que haga pensar continúa. Ser conscientes de esto es lo único que puede abrirnos el camino para la revolución que más temen los que nos gobiernan: la de la inteligencia


Publicado porPedro Manuel

El miedo da alas al atormentado y celeridad a los pies del débil de espíritu


Publicado porEdd62

Los poderes, sean del color que sean , simplemente odian las mentes independientes. El poder por definición odia la libertad del individuo


Publicado porEdd62

Llovía con la intensidad perenne de los siglos y las gotas estallaban como lágrimas de otro tiempo sobre los cristales de las ventanas


Publicado porAlejo..s

Nuestro protagonista corrió a esconderse poseído por el terror a la muerte. Bruto acababa de quitarse la vida. El suicidio era una salida digna. ... ... Más humillante aún que eso: hasta abandonó su escudo tras de sí. Un guerrero sin armas, corriendo frenético…


Publicado porAlejo..s