Calificar:

8,0

121 votos

Sinopsis de EL SENTIDO DE UN FINAL

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Eran tres, como los mosqueteros, y luego cuatro, cuando se les unió Adrian. Hambrientos de sexo, de saber, de literatura, atravesaron juntos una desgarbada adolescencia con una permanente sequía de chicas, intercambiando poses, chistes y chismes, humor e ingenio. Quizá Adrian fuese un poco más serio que los demás, y desde luego el más inteligente, pero los cuatro se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Y así fue en los primeros tiempos de universidad y las primeras novias, hasta que la vida de Adrian dio un vuelco trágico y todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron, hicieron lo posible por olvidar. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Está divorciado desde hace años, aunque mantiene una relación amistosa con su ex mujer, y tiene una hija ya casada. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, donde insinúa que es una compensación por el maltrato, la humillación que sufrió en su primera visita a la familia de Veronica. Pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios, que el narrador está ansioso por conseguir y el lector ansioso por leer, son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Booker, y en la que, como afirmaba Tony en sus discusiones de estudiante, «la Historia son las mentiras de los vencedores, pero también las mentiras con que se engañan a sí mismos los vencidos». Y la memoria no es más que una construcción cambiante, versiones que adaptamos a aquello en lo que nos vamos convirtiendo.

30 reseñas sobre el libro EL SENTIDO DE UN FINAL

Una novela corta que me hizo no despegarme hasta terminar. Me hizo recordar mientras la leía en esos bellos tiempos de colegio y esas amistades entrañables que deja la vida, "esos tiempos en la memoria" que guardas sintiendo que fue ayer con todo y la nostalgia, con todas y las diferencias de esos protagonistas.. La disfruté.


Libro corto que me gustó. Debo confesar que cuando comencé su lectura me fascinó, luego se fue desinflando, y repuntó al final. Una historia que me transportó a revivir momentos de mis adolescencia y juventud, a esos tiempos en que uno se cree omnipotente, a ese tiempo en que las amistades son tan fuertes que parece que serán para siempre. Luego el transcurrir de la vida hace reflexionar al protagonista acerca de sus decisiones del pasado, llevándolo a reinterpretar distintos sucesos de su propia vida. La historia nos lleva a pensar sobre la memoria y el transcurso del tiempo, asuntos que siempre me parecieron interesantes. Creo que es un libro que vale la pena leer.


Es una novela corta pero que encierra más complejidad de la que en un principio pueda parecer. Aborda distintos aspectos de la vida, de cómo querrías vivirla y cómo la acabas viviendo, de la percepción que cada persona tiene de la misma, de lo que cada uno en su mente piensa qué es la verdad , del paso del tiempo que difumina los recuerdos del pasado y va cambiando nuestra perspectiva, etc. El protagonista necesita encontrar el sentido de un hecho qué ocurrió en su adolescencia y que en cierta forma marcó su vida, necesita cerrar un círculo, dar una explicación a ese final. Es sublime la forma en qué escribe el señor Barnes, me ha encantado cómo te lleva y te hace analizar y pensar también en tu propia vida a través de las reflexiones del personaje. Muy recomendable para los que buscan un escritor de los pies a la cabeza!☺


Tony, el personaje-narrador, se considera a sí mismo un hombre mediocre que se dejó llevar por la vida. Divorciado y con una hija con la que no mantiene mucho contacto, se siente solo. Un día le comunican que la madre de una exnovia de hace 40 años le legó 500 libras. Recompone la historia con aquella exnovia y descubre que las versiones que nos creamos de los hechos no siempre son veraces. La mayoría de las veces nos justificamos para obtener una mejor impresión de nosotros. Muy buen libro. No le doy la puntuación máxima porque me sobra profundidad;la lectura ganaría fluidez sin tantas reflexiones, algunas muy pesimistas.


Novela inglesa, de escritor inglés, ambientada y redactada de inglesas maneras. La historia en sí está bien, narra la vida de tres estudiantes de universidad. A ellos tres se les une un nuevo miembro algo interesante. Entre ellos surge el roce y el cariño. Conocen a chicas y entre tanto hay sexo, drogas y suicidios. Muchos años después uno de ellos rememora su vida y descubre algo que no sabía. Me hubiera gustado mucho más si el autor no abusa tantísimo de ese lenguaje tan rebuscado,de esas disertaciones, de ese comerse la cabeza por nimiedades....se puede y se debe hacer todo más sencillo.


Solo le quito 1 estrella porque a veces brilla y la lectura fluye, parece avanzar por fin, se intuye el genio... y se desvanece sin llegar, sin explicar, sin sentido. No lo tiene, al final no lo tiene, que pena.


Una novela corta, sobre la vida. una historia que me deja un sabor agridulce. Me hace pensar, analizar y reflexionar sobre cómo se va tu vida a través de un personaje. Trata sobre como recuerdas tu pasado, la época del colegio, las amistades, las decisiones que tomaste. Tony espera encontrar el sentido de un hecho que ocurrió en su adolescencia, sin embargo se le acusa de no entender nada, pero cuantas veces hemos hecho daño a los demás sin pensarlo? te lleva en diferentes planos sin darte cuenta la historia la cuenta siendo adolescente, adulto y en la vejez, vale la pena leerlo


Sublime. Ejemplo monumental de una gran escritura.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIAN BARNES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SENTIDO DE UN FINAL

La historia es la certeza obtenida en el punto en que las imperfecciones de la memoria topan con las deficiencias de documentación.


Publicado porRafaguillo

La vida no es sólo una suma y resta. Es también la acumulación, la multiplicación de pérdidas, de fracasos.


Publicado porRafaguillo

Cuando somos jóvenes y sensibles, es también cuando somos más hirientes; por el contrario, cuando la sangre comienza a circular más despacio, cuando estamos más acorazados y hemos aprendido a soportar el daño, pisamos con más cuidado.


Publicado porIvan Plata 📖

La vida no es sólo una suma y resta. Es también la acumulación, la multiplicación de pérdidas, de fracasos...


Publicado pormariabv2012

Alguien dijo una vez que sus momentos predilectos de la historia eran cuando las cosas se estaban derrumbando, porque eso significaba que algo nuevo estaba naciendo.


Publicado porIvan Plata 📖

El tiempo... que nos den el tiempo suficiente y nuestras decisiones más sólidas parecerán temblorosas, nuestras certezas fantasiosas.


Publicado pormariabv2012