Sinopsis de EL SELLO INDELEBLE

Cómo la evolución nos ha diferenciado del resto de seres vivos: una apasionante investigación sobre qué nos hace humanos. ¿Por qué estamos los humanos en la Tierra y qué nos ha hecho diferentes de los chimpancés y de las demás especies que la pueblan? ¿Son muy antiguas las razas humanas? ¿Responde la evolución a un plan y tiende hacia un progreso? Elaborar la lista de nuestras señas de identidad y establecer su origen en el tiempo es una tarea ardua y está lejos de haber sido completada, pero Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches realizan una brillante exposición en la que nos muestran que nuestros rasgos humanos han surgido, no solo de la selección natural, sino de la selección producida por el "carácter hostil" de la sociedad humana. Contra esta también había que luchar para sobrevivir y dejar descendencia. Este hecho tan relevante como relegado por la ciencia nos permite conocer mejor nuestra historia, y nos ayuda a especular cómo será el hombre del futuro. Una visión original y valiente de nuestro pasado, presente y futuro. Un libro destinado a convertirse en referencia. Reseña:«El paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Manuel Martín-Loeches abordan el problema, aún sin resolver, de qué es exactamente un ser humano. Son muchas las dudas que se plantean. ¿Seguiremos evolucionando? Y si es así, ¿hacia dónde?»ABC

2 reseñas sobre el libro EL SELLO INDELEBLE

Una de las obras de divulgación científica que más me ha aportado. He de admitir mi admiración por Juan Luis Arsuaga, paleontólogo con una de las bases más sólida en cuanto al conocimiento de la evolución del ser humano. Este texto nos traslada a nuestro pasado, nos emerge en el presente y atisba el futuro como especie, cómo y qué nos ha permitido llegar a serlo. Cada vez tengo más claro que no somos el epicentro de nada, por mucho que nos atribuyamos tan egocéntrico privilegio, sino que formamos una parte de eso que venimos a llamar mundo, vida; una parte relevante, sin lugar a duda, por tan solo el hecho de que poseemos eso que llamamos conciencia y que nos permite auto preguntarnos: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?. Nada más. Bueno, nada más y nada menos. Es evidente que existen diferencias propias de nuestra especie, que nos hace, si no únicos, sí diferentes. Sin que eso nos otorgue el derecho a convertirnos en los reyes del universo aniquilando especies diversas, acabando con la biodiversidad, menguando y limitando al máximo su hábitat. Es un libro imprescindible para quienes sentimos el cosquilleo de la curiosidad científica, filosófica, de esas cuestiones que, a veces, inquietan nuestra mente y nos llena de zozobra al adentrarnos en ideas que en un principio nos parecen vetadas. Escrito con bastante sencillez, limados los términos científicos muy rigurosos, que hasta una mente como la mía ha logrado entender, hace alcanzable el texto de un modo generalizado para cualquier mortal.


Otro libro imprescindible muy similar al de Edward O. Wilson " La conquista social de la tierra". Responde grandes preguntas sobre lo que somos y hacia donde caminamos. Como siempre Arsuaga escribe bien y lo entiende cualquiera.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN LUIS ARSUAGA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL SELLO INDELEBLE

No es que vengamos del mono, es que nunca hemos dejado de serlo.


Publicado porEl lector utópico