¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.
Interesantísima obra sobre el origen, evolución, adaptación de los homos hasta llegar a ser lo que hoy somos, Es un trabajo de indudable rigor científico, bien expuesto y argumentado, comprensible para los que somos legos en tan apasionante materia. Siguiendo la senda abierta por Darwin, los autores nos remontan a los más remotos orígenes de la especie humana, sus ramificaciones, explicando con nítida claridad porqué algunos primates evolucionaron en una rama distinta a la que siguió el hombre como tal, sin por ello renunciar a sus orígenes de primate, como se marcó su evolución genética, hasta alcanzar el grado evolutivo que nos ha costado millones de años y que, por supuesto, aún no se ha detenido.
Me parece un gran libro para aquel que quiera conocer la evolucion humana de manera sencilla , clara y al mismo tiempo con profundidad y seriedad. Ademas Arsuaga escribe muy bien y se hace muy amena su lectura.