1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Calificar:

8,4

5.6k votos

Sinopsis de EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Una obra de debate entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Oscar Wilde ofrecece al lector una obra con aspecto moral y artistico, mezclando la ironía, el ingenio, la elegancia y la estética, que lo caracterizan. Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Oscar Wilde y todas las opiniones de los lectores sobre El retrato de Dorian Gray.

363 reseñas sobre el libro EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Me sorprendió el final 😳 Me encantó!


Es un libro con una idea y trama magnifica, la profundidad de sus palabras, de sus relato, de todo lo que hay detrás de un retrato, que es una crítica a la vida, una crítica a sí mismo en los demás, ¡este libro es una joya!; fue difícil de leer a pesar dé lo corto, creo que mas adelante necesitaré una relectura por que su contenido es muy bueno, tiene una (no sé como describirlo) ambigüedad, algo como: lo más profundo es a su vez lo más cerca a la vida, algo de lo que todos estamos consientes , que está en nuestra conciencia, que duerme con uno pero que a veces no despierta. Llegué a él por mi amigo James y Mattew, quienes aman a este autor


Octubre 2020 Maravillosa obra del inigualable Oscar Wilde, que narra la historia de Dorian Gray, un joven que sucumbe a las ideas hedonistas de su amigo Henry, convirtiendo en su único objetivo la búsqueda de la belleza y el placer, y a la vista del hermoso retrato que de él ha hecho el pintor Basil, pide el deseo de permanecer joven eternamente...a cualquier precio. La novela muestra con una pluma exquisita, como la obsesión por la estetica y la juventud, valores efímeros y superficiales, puede llegar a ensuciarlo todo de forma perversa alrededor del que los pretende, dejando de lado todo rastro de moralidad y llegando en el caso del protagonista, a sucumbir en la más absoluta depravación. Me han sorprendido especialmente el magistral manejo por parte del autor de los diálogos, en los que los dobles sentidos y el sarcasmo están siempre presentes y su osadía a la hora de tocar temas tabús en la época como la homosexualidad y la drogadicción. Una lectura indispensable.


Oscar Wilde es un imprescindible dentro de los autores clásicos y esta es sin duda la obra que recomendaría para empezar. Es muy original; obvio que está muy bien escrita, y el tema es interesante y actual. Hasta donde llegaríamos por ser eternamente jóvenes? Por siempre bellos? No sigue siendo hoy lamentablemente la juventud y la belleza (y si le sumamos el dinero) la definición del éxito? No vivimos en la era del hedonismo? Hedonismo que por lo general lleva al egoísmo, la superficialidad, el no poder construir ni sostener vínculos duraderos? Lo bello y lo bueno, el ideal griego es así? O mucha gente bella es la más horrible y corrompida por dentro? Es corto; se lee fácil, el final es genial y lo puede leer cualquiera, incluso quien no leer seguido y le cuesta engancharse.


Realmente me costo terminar este libro, muchos me decían que estaba bueno, que la historia era buena y a mi me paso todo lo contrario. No es que el libro no este bueno, es que creo que simplemente no era para mí, no lograba conectar con el personaje, la historia se me hizo aburrida y el protagonista aún más. Sin embargo, no puedo negar que tiene sus momentos interesantes, sobre todo las ultimas 90 páginas, puedo entender porque es un clásico, a pesar de que la historia se me hizo lenta y aburrida, el libro es toda una obra maestra, Oscar Wilde critica a al hombre y la sociedad que construyo, la hipocresía de la clase alta, se burla del matrimonio entre otras cosas. Pude ver por primera vez en un clásico tocar el tema de la homosexualidad, e insinuar el amor que le tiene un personaje al protagonista de forma tan abierta, admiro el valor del autor para hacer eso en una época donde eso era mucho más tabú que ahora, donde podías terminar preso esas inclinaciones (por lo menos no recuerdo en este momento ningún otro libro que lo haga, de los clásicos que he leído). Es una lectura pesada, creo que el autor se concentro tanto en las criticas que estaba haciendo y en juzgar la sociedad que dejo por debajo a la historia y sus personajes, creo que si hubiese balanceado mejor las cosas el libro estaría mejor (esto es solo mi punto de vista y como yo sentí el libro). Por cierto, el Final INCREIBLE, un poco predecible, pero muy bueno.


El joven Dorian Grey personaje principal de la novela era toda una atracción en el círculo social inglés en que se desenvolvía, en la época victoriana era normal dedicarle tiempo a admirar lo bello y este joven recibía a diario muchos elogios tanto de hombres como de mujeres que le admiraban no solo su grácil figura, sino también el aire enigmático que lo envolvía. Luego de que Basil terminara de pintar su retrato, Dorian Grey encontró que el fin de su belleza significaría también el fin de la atención que todos le prestaban, no le importó el destino de su alma y la ofreció a cambio de jamás envejecer, esto influyó de manera contundente en su vida y en sus relaciones interpersonales, puesto que, tanto los vicios como los placeres del mundo le fueran ofrecidos por una eternidad sin recibir ningún tipo de factura a cambio. Ni las más delgadas líneas de expresión pasarían por su rostro pero sí por el lienzo que Basil había plasmado con su forma de verlo. Su vida es un ejemplo de las cosas que no se deben hacer "en exceso" si no se quiere perder la cabeza. La juventud puede ser la etapa más hermosa de un ser humano al punto que lo lleve a disfrutar y experimentar situaciones que enriquezcan su ser o también es una etapa donde se vivan los desenfrenos que arruinen la vida de quien se sumerja en ellos. El exceso de vanidad o el deseo inevitable por la belleza terminaron por matar a este joven de buenos sentimientos que termino su existencia como alguien que no se conoce para nada.


¿Quién, en algún momento de su vida, no ha deseado ser siempre joven, o volver a ser joven? ¿Quién en algún momento de su vida no ha visto fotos suyas viejas y dicho: "che, qué lindo era, cómo extraño esa época"? ¿Quién en algún momento de su vida no ha tenido la posibilidad de caer en tentaciones o travesuras, que las hemos podido hacer o no? Dorian Gray llevó todo eso al extremo. Y lo deseó tanto, que las marcas del tiempo y de la consciencia, pasaban a su retrato, mientras él (a la vista), se mantenía joven, y hermoso. Este clásico de Óscar Wilde, me hizo bucear por muchos de los sentimientos típicos humanos: lloré de compasión (sí, soy re llorón), sonreí o reí con algunas ocurrencias, me excité en algún momento con Dorian Gray y algunas situaciones (sí, en sentido sexual, lo admito 😅), quise ser Dorian, quise jamás ser como Dorian, sentí pena e impotencia. Eso es lo más lindo de los clásicos que trascienden las generaciones, son atemporales, universales, ¡son una montaña rusa! Los personajes, para mí son el punto más fuerte: el irónico y hedonista Lord Henry, el sensible y escrupoloso artista Basil, el hermoso, inocente, luego corrompido y luego corruptor Dorian Gray. De los diálogos y la dinámica entre los personajes, hay mucho para pensar, como la hipocresía de ciertos ámbitos, lo fácil que es dejarse llevar por caminos que se ven lindos pero terminan muy mal, y sobre todo que "las apariencias, engañan". No quiero dejar de mencionar el clarísimo homoerotismo que se respira en el ambiente de la primera parte del libro, fino, sensible, acertado, y muy muy valiente para su época. Se me estrujó el pecho y el estómago al ver a un alma tan sensible y tan adelantada a su época como Oscar Wilde, que quiso ser libre, que quiso ser feliz, que tenía una mente tan abierta y que al gritarlo a los cuatro vientos (a su manera, muy bella, sutil e inteligentemente escrita), jamás fue entendido por la sociedad de su época, y terminó juzgado, encarcelado y perdiendo a toda su familia, cuando hoy, 150 años después, por lo mismo, probablemente tendría un Nobel. ¡Aplausos por esas cabezas incomprendidas que ven más allá de su época y tanto hacen evolucionar a la sociedad! Lectura, para mí, liviana al principio, pesada al medio, el ritmo justo al final, que todos deberían leer, y por eso le doy 4 nelsitos 🧒🧒🧒🧒.


El retrato de Dorian Gray lo había leído al menos 2 veces en mi juventud y recordaba ambas ocasiones como lecturas muy rápidas, atrapada por este joven de eterna juventud. La relectura actual en cambio fue mucho más pausada principalmente porque el libro se hizo más denso y quizás por el encierro fruto de la pandemia, más agobiante y más desagradable, sobre esta sociedad londinense de fines del siglo XIX, con esa clase alta que vive solo para disfrutar, hipócrita, hedonista y narcisista. Conclusión: Oscar Wilde, un gran escritor y una gran obra, que no mereció la forma en que murió y del que recomiendo siempre 3 cuentos que son mis preferidos: El fantasma de Canterville, El gigante egoísta y El príncipe feliz. #JunioLgtb


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Hoy día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada.


Publicado porRafaguillo

"Solo los sentidos pueden curar el alma, así como el alma es lo único que puede curar los sentidos."


Publicado porEckaMH

Sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen mal de uno y es que nadie hable.


Publicado porAlondra9456

“Es doloroso de pensar; pero no cabe duda de que el genio dura más que la belleza.”


Publicado porCaro Ball

Siempre me vas a querer!!! Yo representó para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Publicado porAndre1989

Si usted me conoce basado en lo que yo era hace un año, usted ya no me conoce. Mi evolución es constante. Permítame presentarme de nuevo


Publicado porPaloma88