Sinopsis de EL PERFUME

Relata la vida de un hombre que no despide ningún olor y posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

415 reseñas sobre el libro EL PERFUME

Esta es primera novela del escritor alemán publicada en 1985. La obra trascurre en la Francia del siglo XVIII y tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille. El título original de la obra “El Perfume: Historia de un asesino”, desvela bastante. La particularidad que, a mi parecer, tiene esta obra y la convierte en algo tan único en su rareza es que toda la obra gira entorno a un sentido, el del olfato. Es complicado conseguir transmitir a un espectador y más aún a un lector las sensaciones que un personaje con un olfato realmente desarrollado como Jean-Baptiste puede sentir. El poder implícito que el autor otorga a todos los sentidos, en particular, el poder del olor, como si de notas musicales se tratase. La descripción de pequeños matices, sensaciones e inclusos recuerdos que consiguen que cada olor y aroma sea prácticamente único. Que cada cosa o ser tenga uno propio asociado y reconocible. El protagonista no solo tiene un olfato muy desarrollado sino también una imaginación y ambición muy grande que lo lleva al límite, no solo de lo legal, sino de lo real. El poder que un olor, un aroma, un perfume o una fragancia puede tener no solo sobre una persona o un animal, sino sobre una sociedad. De tal forma que te lo puedas llegar a imaginar o incluso recordar. Esta situación ambientada en la cultura y la idiosincrasia del XVIII, con su religiosidad y su forma de ver el mundo y la vida, compone un retrato de una época con un toque realmente escabroso.


Jean-Baptiste Grenouille, un niño que nació de forma penosa entre pescados. Una dependienta de dicho puesto da a luz en el mismo sitio donde vende dicha mercancía, entre el hedor que se desprende de ese lugar, es ahí, donde desarrolla tan peculiar sentido, agudo y peculiar, que marcará su existencia. Tras acogerle en adopción y creciendo, se convierte en un gran elaborador de perfumes, con un pequeño detalle, y peculiar; obtiene la esencia de jóvenes vírgenes para elaborar dichos aromas, lo cual lo convierte en obsesivo, todo un psicópata. Historia original que durante el transcurso del libro, se te va destapando cualquier atasco que tengas y te impida oler bien. Para mi gusto le he faltado mas diálogos, por lo demás, y para mi (opinión personal), una novela sin más que quizá si hubieran más diálogos, y fluidos, hubiera ganado una estrella más.


París, la grande y sucia París… Es la capital de Francia, cuna de las más gloriosas fragancias, así como de los más despreciables olores, el escenario donde se desarrolla la mayor parte de esta obra. Aquí en un bullicioso, atestado y asqueroso mercado nace un personaje despreciable, un ser que desde su nacimiento decide, por pura terquedad, no albergar otro tipo de sentimiento que el odio como único mecanismo para aferrarse a la vida. Carente del más mínimo afecto, Grenouille, dotado de un talento sobrehumano, único y especial, aprende el arte que le iniciará en el que él cree es su propósito de vida. Durante todo el relato vemos cómo se crea un monstruo, se detalla su entorno, su instinto de supervivencia, las personas que forman parte de su extraña historia, sus delirios y obsesiones. Él es un envase vacío, no hay esencia alguna en él, nada… su alma es un absoluto silencio, como una bruma gris y pesada. El autor se empeñó en mostrar por partes al personaje, no para entenderlo o sentir empatía por él, sino para descolocar a la especie humana. Bravo por eso. A mi criterio es una obra que, para ser breve y entretenida, goza de profundidad. Hay muchas referencias a filósofos de la época y críticas a la aristocracia, la política, la moral y la globalización. Abundan los detalles de la forma de vida en la París del siglo XVIII, se habla de moda, costumbres, higiene y enfermedades. Las perfectas descripciones del mundo odorífero son absolutamente impresionantes. Así que lo recomiendo 100%.


En este libro Patrick nos cuenta la vida de Genouille. Genuille nació con el don de tener un olfato supremo que llega a oler hasta lo mas nimio y además carece de olor propio. A raíz de esto la vida de Genuille se va perfilando acabando siendo un psicópata obsesionado con conseguir el olor supremo. Partiendo de esta base el libro me hace preguntarme el psicópata se hace o se nace? En este caso hay que ver la infancia de Genouille y como fue tratado desde el mismo momento en el que nació, además, posee un odio hacia los demás extremo. Por otro lado lo que persigue es una idea obsesiva, es lo que le hace ser superior a los demás llegando incluso a la creencia narcisista de su ser, de llegar a ser superior a Dios. El libro no sabría decir si ha llegado a gustarme o no... El principio me ha parecido un poco lento aunque el final consiguió engancharme. A pesar de ello tengo que admitir que la escritura de Patrick es impresionante; tiene una capacidad de descripción suprema, una capacidad de hacerte ver con claridad cada mas mínimo detalle de la escena


Cada persona su propia personalidad que difiere en cuestión de emociones, gustos y costumbres, las cuales emanan de nuestro ser en características muy peculiares tales como el olor. He aquí una frases: "Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."


Una buena historia hace un libro?; Una historia diferente tiene la virtualidad para cautivar a los lectores?; Una historia, para que sea atractiva, debe ser también bien desarrollada? Este libro ciertamente me permitió resolver esos cuestionamientos. Es una historia demasiado buena. Historias sobre asesinos hay muchas, pero este asesino era uno muy distinto, muy particular. Un asesino nunca antes visto, oído u olido. Un asesino con unas características muy propias que lo hacen interesante para el lector. Considero, de otra parte, que la forma en la que se evoca la historia también es muy buena. Me agrada la época en la cual acontece la novela. Y debo decir que el autor la ambienta muy bien, como quiera que demuestra su conocimiento sobre las particularidades que acaecieron en la misma. En ese sentido, considero que “la historia” es todo en este libro. Una historia que podría valer para películas, series, más libros. Una historia que permite que quien la lea se apasione con su trasfondo. Es una historia diferente y ese es el gran mérito del autor. Su inspiración quedó plasmada en ese libro y estoy seguro que, por esas mismas particularidades, perdurará en el tiempo. Será leído y amado por las siguientes generaciones. Ahora bien, respecto del desarrollo que se hace de la historia me quedó un sinsabor. Puede deberse a diversos aspectos. Primero, que el autor hasta tiempo innecesario en mostrarnos aspectos del protagonista, aspectos que, en ocasiones, no eran relevantes o sobre los cuales pudo haber acortado su descripción. Segundo, pienso que el tema de los asesinatos, por el contrario, se aborda en muy pocas páginas, dejando al lector un vacío gigantesco. El lector, tal como me sucedió, después de ese preludio hubiese querido saber con mayor exactitud la forma en la que el señor Grenouille desplegaba su maldición, la forma en la que asesinaba a las mujeres. Tercero, pienso que esa misma rapidez para tratar el tema de los asesinatos la desplegó para afrontar el tema relativo al destino final del protagonista. Queríamos saber más sobre él, porqué lo abarca como si fuera otro cualquiera. Es un libro cautivador en razón a la historia novedosa. En razón al personaje principal y todas su particularidades. Pero hizo falta mayor tacto a la hora de afrontar esos momentos que, como lectores, queremos que sean sublimes, inolvidables.


Esta obra está llamada a ser un clásico de la literatura contemporánea. En ella se describe a Paris como en una tercera dimensión, que aparte del espacio y el tiempo incluye otro sentido, por cierto muy poco trabajado en la literatura, que son los aromas. Paris , ciudad muy poblada ya en el siglo 18 era una metrópoli que apestaba, con mercados de pescados y carnes a cielo abierto, muchas muertes por distintas pestes y cadáveres que se acumulaban y podrían en fosas comunes en las inmediaciones. En medio de ese entorno lograr buenos perfumes era algo muy valorado. Y Grenouille estaba llamado a ser el rey de los perfumistas. Con sus obsesiones perfeccionistas y psicópatas da curso a una historia llena de crueldad en busca de su ambición de belleza perfecta. Aparece en el personaje una lucha interna existencial donde considero que nunca alcanza a redimirse. Los detalles de procesos de producción son tal vez un tanto excesivo para un lector medio y el final no me termino de cerrar, cuando una vez conseguida su meta se autodestruye en Paris. Un libro absolutamente recomendable como también la película con Dastin Hoffman y Allan Richman que si bien con cambios sutiles refleja bastante bien la historia. Lo mejor el anteultimo capítulo.


Lo he pensado mucho, y es que hay tanto por hablar de este libro, que las ganas de spoilear vibran mis dedos tentados a hacerlo. Pero ¡no!, ahora estoy en modo control por Maren y Kathy. Empezare por deciros que, si sos de los que no quiere conocer el lado oscuro de las personas no te aventures en este libro, si por el contrario te animas a conocer acciones que fácilmente son parte de la realidad pero los negamos, eres totalmente bienvenido. Bienvenido entonces a la mente de Jean-Baptiste Grenouille, el perfumero mas grande de la historia, el hombre que despertó las cada célula olfativa (No sé si exista ello, pero este hombre lo hizo) al sentido pleno del olfato, capaz de imaginar formas, sonidos y colores con solo respirar. Un hombre nacido para llevarnos a la plenitud de la fragancia. Un hombre que no deja huella ni evidencia en cada paso de su existencia, pero que si marca un antes y un después en la apertura de "EL PERFUME". La vida juega de tantas formas con nosotros que nos hace temerla y admirarla; no se que pensaba Patrick al escribirlo o que lo inspiro, lo único cierto es que no me imagino ni una palabra diferente en este escrito; tiene de todo, desde la inquebrantable resistencia hacia la vida hasta la desesperación por perderla. Super recomendada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK SUSKIND


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL PERFUME

En todas las artes, como en todas las artesanías, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.


Publicado porRafaguillo

Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.


Publicado porRenemiguel

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarlo a él, con todo su corazón ".


Publicado porTeresa Aidee

Casi siempre los seres humanos tenían un olor insignificante o detestable. El de los niños era insulso, el de los hombres consistía en orina, sudor fuerte y queso, el de las mujeres en grasa rancia y pescado podrido.


Publicado porRafaguillo

Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias".


Publicado porTeresa Aidee

En toda su vida no se había sentido tan seguro, ni siquiera en el vientre de su madre. Aunque el mundo exterior ardiera, desde aquí no se percataría de ello. Empezó a llorar en silencio. No sabía a quién agradecer tanta felicidad.


Publicado porkathsaliman