Sinopsis de EL PERFUME

Relata la vida de un hombre que no despide ningún olor y posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

416 reseñas sobre el libro EL PERFUME

Es interesante ver los miles de olores que hay en el mundo. Solo de pensar en ello te vuela la cabeza. No somos una especie muy desarrollada en ese sentido. El protagonista tiene ese poder y eso me resultó  intrigante. Él no genera olor corporal, debido a eso los demás no lo tratan bien y lo creen el diablo ¿Cómo hará para poder vivir entre toda esa gente? Es fácil, tiene que recrear el olor humano. Es muy espantoso solo pensarlo. Es una historia con capítulos cortos que te atrapa y con un final escalofriantemente inesperado. Me sorprendió cuánto lo disfruté ya que es un género que no suelo leer ¿Me recomiendan alguno?


Nota1️⃣0️⃣ Maravilloso 📆1985📆 ✍🏼Patrick Suskind✍🏼 Lo leí hace ya años y aún tengo el recuerdo de que me maravilló por completo🔝Uno de los libros que recomendaré siempre. La capacidad del autor para conseguir estimular los sentidos del lector es deslumbrante, casi puedes ver las calles sombrías y mugrientas de la época👀, escuchar el bullicio de la gente👂🏼, y sobre todo oler todo lo que rodea la historia👃🏼. Brutal!!


🧫 libro leído 🧫 El perfume . ☕☕☕☕☕ La he releído por segunda vez después de 32 años y sigue siendo mi libro favorito. 😊 es una novela que narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que nace con un extraordinario sentido del olfato, pero sin olor propio. Ambientada en el siglo XVIII, la historia sigue su obsesión por capturar los aromas del mundo, especialmente el de las mujeres jóvenes y bellas. Para ello, no duda en recurrir al asesinato y a la alquimia, creando perfumes que le otorgan un poder irresistible sobre los demás. Sin embargo, su búsqueda de la esencia perfecta lo lleva a un destino trágico y sorprendente. El perfume es una obra original y fascinante, que combina el realismo histórico con la fantasía y el terror. El autor utiliza un lenguaje rico y evocador, que describe con maestría los olores y las sensaciones que provocan. La novela es una crítica a la sociedad de la época, que se deja engañar por las apariencias y los prejuicios. El protagonista es un personaje complejo y contradictorio, que despierta tanto admiración como repulsión. El final es impactante e inesperado, y deja al lector con una mezcla de emociones. El perfume es una novela que merece la pena leer por su originalidad, su estilo y su mensaje. Es una historia que te atrapa desde la primera página y te hace viajar por un mundo de aromas y pasiones. Es una obra maestra de la literatura universal, que ha sido traducida a más de 40 idiomas y adaptada al cine.


Un huérfano de nombre Grenouille, nacido en Francia en el siglo XVIII en el mercado de pescado, donde el hedor es el punto de partida que marca el autor para dotar de un olfato sin precedente a su protagonista, abandonado por su madre al nacer y al que le deparan en su orfandad interminables abusos en un período de absolutismo político. Sumado a esto, padece de un físico horrible, jorobado, sin gracia y sin aroma ni para sudar, que lo separa de las masas, lo relega al final de la fila de los marginados. El indefenso hombrecillo, resulta ser un asesino serial, cuyas víctimas solo son jóvenes vírgenes identificadas por la exactitud de su olfato, de quien quiere extraer el elixir magistral. Y viene la mejor parte: Describe un olor? Elige. El que sea. Ahora intenta describir el olor de todo cuanto te rodea. He ahí la grandísima labor de este autor, que es una barbaridad. De imaginarme la lista sin fin que tuvo que hacer para dotar de imagen y sonoridad (a veces) lo que se capta por la nariz; SIN PALABRAS. Este hombrecillo poseía la mejor nariz de Francia y su "creador" usó los signos del lenguaje e hizo una obra grandísima con tan poco. Podía tomar un olor lejano, cualquiera, una piedra incluso, descomponerla en partes odoríferas, identificar cada partícula, y clasificar estos olores en su mente como metidos en un cajón, vaya, como las tarjetas de una biblioteca (autor, género, piso,pasillo, estante). Luego su mente jugaba con estos aromas: mezclas nuevas, separaciones, creando fragancias inexistentes. Cada olor era siempre nuevo, nunca hubo dos olores parecidos, todo cuanto entraba por su nariz, quedaba clasificado en su mente extraordinaria. Solo comprendía al mundo captando olores y se excluía de los conceptos abstractos dictados por la sociedad como "piedad": desconocidos para él. Este juego de oler, imaginar y crear, lleva un arduo trabajo descriptivo de los mejores que he leído jamás. Tanto el orden para identificar la fragancia, como para los utensilios usados de la perfumería y destilería, como para la creación del aroma. Es un correr desbocado el pasar de una cosa a la otra. Podías ver a Grenouille haciendo todo esto, porque las descripciones son paisajes completos de mente y acción de su protagonista. En serio: DEMASIADO! La psicología del personaje es intensa y bien lograda, la ambientación de la época es de primera y la transmisión de sensaciones a través del olfato; genial. Con razón este libro fue un bestseller por 9 años.


La misión de Grenouille, personaje principal de esta historia, es crear perfumes y ser famoso por ello. Gracias a un olfato muy desarrollado y demasiado maravilloso es capaz de crear perfumes hechos con los ingredientes más extraños y más inverosímiles. Y a través de estos perfumes, es capaz de engañar a cualquier persona y someterla como él quiere. Es un personaje calculador, que odia al mundo y se odia a sí mismo y la elaboración del perfume perfecto le lleva a cometer una serie de asesinatos. ****** Esta lectura es una verdadera experiencia sensorial a través de las palabras y de la descripción de olores. Tan bien descritos están que no cuesta imaginarlos e incluso parece que los puedes llegar a oler. Y esto es el doble de increíble y original porque el sentido del olfato es uno de los más difíciles de transformar en palabras. El libro lleva el título de El Perfume, Historia de un asesino. Si te adentras en esta historia buscando crímenes, sangre, etc, no lo encontrarás. No hay acción, los asesinatos son escasos y sin muchos detalles. Es una lectura de ritmo pausado, lineal, sin demasiados acontecimientos. La mayor parte del libro está dedicada a familiarizarnos con su don y con su carácter. Por otra parte, me he encontrado con una lectura abrumadora en cuanto a descripciones. Es muy muy descriptiva y personalmente no disfruto con este tipo de narraciones. Necesito diálogo y aquí apenas lo hay. Tan pronto leía partes que me atraían y me enganchaban, como pasaba a pasajes eternamente aburridos que me alejaban por completo de la historia. Reconozco que está bien escrito, que es original y que es una buena historia pero me aburrió y me pareció muy pesado el dar tanto detalle a todo. Para describir una cosa da tantas vueltas y redunda tanto para acabar diciendo lo mismo que uf... (no deja de ser mi valoración personal). Sintiéndolo mucho, y siendo una excepción, la película supo transmitirme lo que el libro no pudo.


Como describiría este libro en una palabra: RARO La trama se basa en la milagrosa habilidad de Grenouille para oler hasta el más imperceptible olor, y a partir de ello se dedica a crear perfumes. Es la historia de un asesino desde su nacimiento hasta el final de su vida. Lo positivo del libro sería la narración de una historia original, nunca antes había leído algo así. El libro me dejó perpleja por como finaliza... No me decido si me gusto o no.. La verdad no se si lo recomendaría, pero lo mejor que podes hacer es leerlo y sacar tus propias conclusiones...


El perfume te transporta al mundo de los olores, es impresionante como este libro logra que percibas los olores de uan manera tan real. La trama, te envuelve al ser un libro sobre asesinatos y misterios, sin duda este libro es único.


Un niño que nace y es abandonado en los lugares más sucios y putefractos de la Francia del siglo XVIII (cuando ya sólo nombrar el siglo emana olores indeseables) irónicamente con el don de percibir todo tipo de olores y perfumes. El toque ficcional lo da el hecho de que percibe hasta aquellos imperceptibles por todos, como la piel de otras persona, incluso a kilómetros. Esto, sumado a otro dato clave que no voy a develar, obsesionan al personaje al extremo convirtiéndolo de a poco en una bestia. Misterio e intriga desde la primer hoja. La adaptación me pareció muy buena, pero por suerte leí el libro primero. ✨


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK SUSKIND


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL PERFUME

En todas las artes, como en todas las artesanías, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.


Publicado porRafaguillo

Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.


Publicado porRenemiguel

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarlo a él, con todo su corazón ".


Publicado porTeresa Aidee

Casi siempre los seres humanos tenían un olor insignificante o detestable. El de los niños era insulso, el de los hombres consistía en orina, sudor fuerte y queso, el de las mujeres en grasa rancia y pescado podrido.


Publicado porRafaguillo

Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias".


Publicado porTeresa Aidee

En toda su vida no se había sentido tan seguro, ni siquiera en el vientre de su madre. Aunque el mundo exterior ardiera, desde aquí no se percataría de ello. Empezó a llorar en silencio. No sabía a quién agradecer tanta felicidad.


Publicado porkathsaliman