Sinopsis de LA PALOMA

Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo. Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

11 reseñas sobre el libro LA PALOMA

Debo ser raro, no veo nada cotidiano en el hecho de que una paloma entre en el rellano de tu edificio y alivie su crisis intestinal por todo el pasillo. No me ha pasado jamás, como tampoco encontrarme a un vagabundo plantando un pino mojonero entre dos coches en plena ciudad, aunque más que pino, al susodicho le salió caldo con picatostes. Suskind no va ahorrarnos ningún tipo de detalles escatológicos, haciendo descripciones alta definición, la cochinada está servida, si tienes blando el estómago, mejor dejarlo para otra ocasión. La nouvelle ( tanta caca, vamos a poner algo de glamour) nos presenta a un personaje costumbrista, metódico, que se sostiene emocionalmente en la exacta repetición diaria de todos sus actos. La ruptura de esta cotidianidad por sucesos aciagos nada transcendentales pondrá contra las cuerdas la psique de nuestro protagonista en las 24 horas que el común de los mortales llamaría " levantarse con el pie izquierdo" Explícito y provocador, cerdadas aparte, el autor relata de manera magistral como se va quebrando la voluntad del personaje con un texto asfixiante. Me gusta Suskind. Mucho. Original y capaz de convertir la cagada de paloma en la debacle de un ser humano. Desde que estos pacíficos pajaritos dejarán la mensajería para convertirse en bombardeos químicos, mejor cerrar las ventanas y extremar las precauciones...no todo lo que cae del cielo es agua. Curru-cu-cu. Interesante y sucio.


¿Hasta qué punto las cosas o sucesos más normales, pueden desencadenar una serie de sufrimientos mentales y hasta físicos, definiendo que bien acabemos por rayarnos la cabeza por completo🤯, o por el contario nos pongan al límite, y permitan que avancemos un paso fuera del mundo de la neurosis que posiblemente hemos creado? El autor nos presenta a Jonathan, cuya vida no ha sido tan amena… huérfano a temprana edad… que pasó por la guerra… y otras cosas, que lo hicieron un hombre hermético y raro, quien a través de los años ha construido un caparazón que le “proteja” de su alrededor, y así llevar una vida tranquila. Básicamente ha convertido su diario vivir en una inquebrantable rutina, donde todo está bien definido, sin ningún cambio en el guion de su existencia, y donde la relación con otras personas se limita a lo estrictamente necesario… hasta que… auchh… aparece la bendita Paloma en las afueras de su habitación🕊, paseándose y haciendo sus gracias🙊💩… a su antojo. De ahí en adelante, el dichoso pájaro se convierte en lo más indeseable que el pobre haya imaginado. Es un relato no muy extenso, pero que logra transmitir el sentimiento de incomodidad que el quisquilloso protagonista padece, donde cada cosa que acontece durante el día, se convierte para el en un completo calvario, y donde de cierta forma detona, todo el inconformismo acumulado en su cabeza. Es una lectura entretenida y que recomiendo, aunque al final quedé como en el aire…volando🐥🐥.


Abril 2021 ¿Es encontrar en el rellano de tu vivienda una paloma, ese precioso símbolo de La Paz y la pureza, una señal que alegrará e iluminará tu día? ¿O por el contrario es su ojo delator “que todo lo ve” el augurio de una horrible jornada? Pues ello dependerá fundamentalmente de la psique de cada cual y el estado de ánimo del que goce en ese preciso instante. Para Jonathan Noel, el protagonista de La Paloma, un hombre metódico y solitario con una sencilla existencia centrada casi exclusivamente en su bonita habitación y su trabajo como vigilante, esta presencia se convierte en un elemento tan desestabilizador que hace que su estabilidad emocional se tambalee, arrastrándole a una cadena de situaciones surrealistas que le mantendrán durante toda la jornada al borde del abismo existencial, convirtiendo ese día en uno de los más largos y complicados de su vida. Una pequeña gran obra, narrada por un autor que es capaz de hacernos sentir cada temor del protagonista por absurdo que parezca como propio y quien además demuestra ser un gran conocedor de la psicología del ser humano, que con gran riqueza descriptiva nos habla del miedo a lo desconocido y nos recuerda que somos animales de costumbre y que necesitamos protegernos añadiendo rutinas a nuestra existencia que nos hagan sentir seguros ya que fuera de ellas muchas veces nos sentimos perdidos, frágiles e incluso indefensos. Original lectura breve pero intensa, entretenida y muy recomendable.


Nuestro protagonista es un hombre de unos cincuenta años que lleva más de veinte años viviendo de alquiler en una minúscula habitación.Su vida es gris,metódica,solitaria y sin el más mínimo sobresalto,todo lo contrario de lo que fue su infancia y juventud.Todo cambiará cuando aparece una paloma en el rellano de su puerta,a partir de ese momento se quiere morir y no sabe cómo encauzar su vida. Es impresionante como el autor logra magnificar y detallar de manera magistral cualquier mínimo detalle cotidiano. Jonathan ,nuestro protagonista intenta controlar su vida desde el momento que se encuentra con el animal,pero es superior a sus fuerzas,sin duda será uno de los peores días de su vida.Vive solo el presente,sin recuerdos ni sueños,nada que lo haga salir de su micromundo para no ser dañado por nada ni nadie,solo dedica su vida a su trabajo de vigilante en un banco y a sus necesidades vitales.Aunque parezca que con este argumento podría ser un bodrio,tengo que decir que es una pequeña joya literaria que merece la pena ser leída.


Es una novela corta pero de gran intensidad. Nos cuenta la historia de un hombre solitario que es muy metódico y puntilloso con sus rutinas diarias y que de repente un día ve alterada su vida por una serie de incidentes que para cualquier otra persona carecerían de importancia y no pasarían de ser simples anécdotas. El primero de esos incidentes es la aparición de una paloma justo delante de la puerta de su habitación. Ese día va a estar marcado por continuos pensamientos fatalistas y pesimistas que le llevan a un estado de desesperación e incluso a plantearse acabar con su vida. Destacar principalmente la gran capacidad de Süskind para lograr transmitir de una forma increíble todas las sensaciones de pánico, desasogiego e inquietud que se producen en el protagonista. Hubo momentos en que llegué a notar la piel de gallina al imaginarme en la misma situación.


Me ha parecido un libro muy interesante. Como del simple hecho de encontrarte una paloma en la entrada de tu casa, puede dar para una historia tan completa y profunda como esta. Los pensamientos y la manera de afrontar éste simple hecho, y ver como lo gestiona, por todo lo que pasa por su cabeza, y como te lleva a su territorio, que te metes en el agobio y la desesperación que siente. Me ha dejado con ganas de leer mas de este hombre, ya que después del perfume, que ha sido uno de los mejores libros que he leído nunca, y éste que me ha parecido buenísimo, quiero seguir leyendo sus obras


Zurrear y Zurrar son casi lo mismo , ambos son actos columbinos. Pero que se desprende de ellos, que podemos inferir de cada uno por separado? De Lo primero pensemos que es un aviso, un informe, un mensaje y en el caso que nos ocupa una sentencia. Sentencia que pende como espada de Damocles sobre el pobre Johnatan protagonista de este aciago periplo,. Tan duro de digerir como un queso seco. Una Odisea pletórica de grandes desgracias para la anodina y casi insustancial rutina del protagonista . Con una vida tan milimétrica mente estipulada que cualquier desviación de su curso se convierte en tragedia. Tragedia que inicia con la observación de ese ojo hierático, cuasi acusador y heraldo de infortunio. Que infunde el temor en el cuerpo de Johnatan, el temor de la percepción, de súbitamente percibir que hay mucho más en su universo que una rutina implacable. Misma que modifica con desastrosas consecuencias . Lo segundo-zurrar- es un acto inherente a los seres vivos, pero, el que una paloma lo realice frente a su puerta le llena de mierda hasta el cuello, o el cerebro, al concitar ese ruin, para él , acto que sólo debería realizarse en la más absoluta discreción. Y le arroja a considerar que a partir de ese momento su óptica y su visión están empañadas por el producto de esa emisión fisiológica. Vamos , todo se vuelve una mierda, todo se va a la ídem, al grado de llevarle a considerarse indigno, inmundo, inadecuado, hasta la consideración del suicidio. Como liberarse de semejante mácula? De tan infamante sino? Tal vez a través de la purificadora lluvia, Mana del cielo, señal divina. 30 años como guardia de seguridad en un banco, sin mayor sobresalto que el deber de llegar temprano y de repente el emisario de Noé, trastorna tu vida, Inefabilidad pura.Como no prestar atención a las señales que caen al suelo en forma de brillantes excrementos. Reza el dicho “ que te cague una paloma, es de buena suerte” ( pregúntenle al Papa Fabián ,vigésimo vicario de Cristo). En este caso no hay tal suerte, como no sea el descubrir que hay mucho , más allá de tu simple percepción.


Se puede leer en un ratito. Me llamo la atención como con elementos extremadamente simples como la mirada de una paloma o un desgarro en un pantalón la paranoia de un personaje llega al limite. Es increíble como Patrick Suskind te hace ingresar a la mente de su personaje y como una persona que por fuera se ve normal puede estar viviendo un infierno por dentro. Me dio gracia cuando apareció la paloma y me encanto la descripción que hace de lo momentos diarios que va sufriendo el protagonista. No le pongo mas estrellas porque o tomé como una novela para leer al pasar y seguir con otra cosa. Un clásico "entrelibros" diría.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK SUSKIND


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA PALOMA

. Hay preguntas que se contestan negativamente a sí mismas por el mero hecho de formularlas. Y hay ruegos cuya completa inutilidad se manifiesta cuando uno los expresa y mira a los ojos a otra persona.


Publicado porSoniagh

cuando se carecía de esta libertad, la más importante, la libertad de aislarse de los demás para hacer las propias necesidades, todas las otras libertades no tenían ningún valor. Entonces la vida ya no tenía sentido. Entonces era mejor estar muerto.


Publicado porEdd62

Hay preguntas que se contestan negativamente a sí mismas por el mero hecho de formularlas. Y hay ruegos cuya completa inutilidad se manifiesta cuando uno los expresa y mira a los ojos a otra persona.


Publicado porEdd62